Blog
Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores
Qué es el "business angels"Actividades en las que ahora puedes abrir un negocio sin licenciaEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoNovedades 2025 para autónomos y pymesAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineEpígrafe IAE 932 para formación como autónomoBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesUtilidades para autonomos4 claves para elegir una asesoría online con éxitoPon un Chicote en tu empresaLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroA casi 800.000 autónomos les ha salido a pagar la regularización de cuotas5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesCambio de administrador en una SL

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores

profile picture for Javier Jimenez El Analista Web

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Javier

Desde Silicon Valley y gracias al nacimiento de las nuevas empresas tecnológicas (start-ups) de “bajo presupuesto”, nos llega esta nueva disciplina que lo está cambiando todo. Un cambio de mentalidad en toda regla, donde todo el mundo puede adentrarse: el Growth Hacking.

Puede parecer el típico artículo que vende humo con algo nuevo que parece que te va a salvar la vida, pero no es así. Sigue leyendo y entenderás por qué el Growth Hacking está teniendo tanto éxito y cómo podrás aplicarlo a tu empresa. Cuanto más pequeña y desconocida, más divertido será.

Pero... ¿qué es exactamente el Growth Hacking?

El Growth Hacking se traduciría como “pirateo del crecimiento”. Aplicado al Marketing, adopta un sentido mucho más profundo, ya que "hackeamos" el marketing por completo. Es decir, tiramos por suelo las “normas” tradicionales y nos lo replanteamos absolutamente todo. Empezamos desde cero y cada acción que llevamos a cabo la medimos.

No hay normas y todo es posible. Esto es lo mejor. Cada proyecto es nuevo y diferente. No te guíes por lo establecido y sé creativo. Me encanta oir a los típicos gurús que vienen para decirte como se hacen las cosas. Ahora te digo yo: ¿quién conoce mejor que tú tu negocio?. Eso sí, no vale hacer las cosas porque sí. Hay que medirlas. Tampoco vale sólo con saber si han aumentado las ventas, tienes que poder obtener un resultado concreto para cada acción llevada a cabo.

Además, el Growth hacker se apoya en todas las herramientas tecnológicas de las que dispone y que, normalmente, están al alcance de todos. Una de las cosas que más me gusta es esta: con poco presupuesto tienes miles de herramientas disponibles para hacer crecer tu negocio. 

Pequeñas empresas pioneras, ahora grandes compañías

Empresas como Facebook, Dropbox, Whatsapp son un claro ejemplo. Aunque esta disciplina nació con Hotmail en 1996, quien ofreció cuentas de correo gratuitas para generar clientes. En vez de gastarse millones de dólares en promoción, llevaron a cabo la primera acción que convirtió un producto en viral. Pusieron en la parte inferior de cada correo que enviaba un usuario un mensaje: “Consigue tu cuenta de correo gratuita en Hotmail”.

Fácil y sencillo. Cada mensaje se convirtió en un anuncio y a coste cero. Sin diseño, solo un texto. En seis meses consiguieron 1 millón de usuarios. A finales del 97 vendieron Hotmail a Microsoft por 400 millones de dólares, teniendo 10 millones de usuarios.

Eso sí, todo esto conlleva un gran cambio de mentalidad. A lo mejor tienes que ofrecer productos o servicios gratis para que tu negocio crezca. Un vídeo gracioso en Youtube que promocione tu producto puede hacer mucho más que gastarte 30.000€ al año en anuncios de televisión.

Empezaréis a oír cada vez mas sobre los Growth Hackers. Hemos venido para quedarnos, eso os lo aseguro. Esto sólo ha sido el principio. Espero haberos despertado el gusanillo, porque en los próximos artículos os descubriré casos de éxito, técnicas, herramientas… que harán que vuestro negocio se renueve cada día y crezca. Siempre en la medida de que abráis vuestra mente.

Open Mind, amigos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….