Blog
Cambio de administrador en una SL
Cómo convencer para conseguir inversión financieraCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Las ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024Campaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomo5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Guía definitiva para reducir gastos del autónomo¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica3 vías para mejorar la productividad de tu negocioEl concurso de acreedoresQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesLibros gratuitos sobre gestión y empresaUn nuevo plan para la internacionalización de las pymes¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoDeducción de gastos de facturas atrasadasGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Más del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaAutónomos ante la morosidad: medidas de protección¿Y si me equivoco en una factura?Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalización

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cambio de administrador en una SL

Cambio administrador SL

Actualizado el 23 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hay situaciones en las que se debe producir un cambio de administrador en una Sociedad Limitada (S.L.)

Generalmente, porque la persona que ocupaba ese cargo lo deja por diversos motivos. 

Lo explicamos mejor con el ejemplo de esta consulta que hemos recibido:

El Administrador de una Sociedad SL va a dejar el cargo, y en su lugar se pondrá otra persona que es menor de 30 años. 

Mi pregunta es: ¿tengo que notificarle a Hacienda el cambio de administrador en el modelo 036? ¿Hay algún problema si este autónomo menor de 30 años se da de baja en dicho régimen al cabo de un año por haberse beneficiado de las cuotas reducidas?

Es entonces cuando pueden surgir las dudas sobre el procedimiento que se debe seguir para llevar a cabo el cambio de administrador

A continuación, explicaremos los pasos que se deben dar.

Convocar una junta general

Tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 1/2010, se debe convocar una junta general para elegir al nuevo administrador de la Sociedad Limitada y definir las funciones y poderes que se le encomiendan. 

Además, en esta junta también se recogerá el cese del antiguo administrador. 

Estos cambios deberán documentarse en el acta de la junta y elevarse a público ante notario, que es lo que le dará validez legal al nombramiento.

Para ello, será necesario pagar los honorarios correspondientes en la notaría elegida.

Presentar la escritura en el Registro Mercantil

Una vez recogidas las escrituras del nombramiento en el notario, habrá que presentarlas en el Registro Mercantil para hacerlas públicas.

Este paso implica el pago de las correspondientes tasas.

Solamente así se hará efectivo el cambio de administrador.

El Administrador debe estar de alta en autónomos

Respecto a la segunda cuestión planteada, mientras que permanezca de administrador único es obligatorio permanecer de alta en autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter