Blog
La pandemia dispara los «autónomos zombis»
Diferencias en la jubilación según la comunidad autónoma¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?La innovación tiene premio: BBVA Open Talent impulsa a los emprendedores con hasta 100.000 euros10 maneras de conseguir que tu contenido se leaBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesLas rebajas de la recuperación del comercio¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoLa subida de la luz dispara la factura del autónomoConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineEmprender después de los 40: planificación de objetivosPor qué especializarte es bueno para tu negocio10 pasos para cobrar a los AyuntamientosCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleEvita estos errores en la presentación del modelo 303‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Un nuevo plan para la internacionalización de las pymesLas 7 mejores herramientas de email marketingLos derechos de autor y el autónomoEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestión

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La pandemia dispara los «autónomos zombis»

Pandemia Dispara Autónomos Zombis

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Zombificación de la economía, un término relativamente reciente que ha multiplicado su importancia en los últimos meses.

Pero, ¿qué significa “zombificar la economía”? 

Antes de la pandemia, los gobiernos y los bancos centrales se afanaron en mantener la economía (y las bolsas) a flote con políticas fiscales y monetarias agresivas. 

A raíz de la Covid-19, las inyecciones monetarias se multiplicaron. Inundaron el mercado de liquidez. Fluyeron las ayudas y los créditos baratos. 

Todo con un claro objetivo: estimular la economía.

Con el chorro directo de liquidez crecieron dos figuras: las empresas y los autónomos zombis.

Te contamos qué son, cómo funcionan y cuál es su futuro más inmediato.

Empresas y autónomos zombis en España

Autónomos zombis

En la ciencia ficción los zombis son muertos que resucitan y deambulan por las calles. No viven, pero tampoco mueren.

Los autónomos zombis representan algo parecido. Siguen dados de alta en la Seguridad Social como autónomos, pero únicamente sobreviven por las prestaciones públicas que reciben.

En concreto, por la ayuda por cese de actividad del Gobierno. Esta ha sido prorrogada desde el 1 de junio, pero su fecha de caducidad es el próximo 30 de septiembre de 2021.

Empresas zombis

Rondan las 40.000. Presentan los mismos “síntomas” que los autónomos zombis:

  • La mayoría corresponden con pequeños negocios.
  • Su actividad es inviable.
  • Sobreviven gracias a las ayudas.

La radiografía de la empresa zombi tipo asusta: microempresa con menos de diez empleados en plantilla e incapaz de cubrir gastos financieros con los ingresos que genera.

Comercio, actividades inmobiliarias y comunicaciones son los tres sectores con más empresas zombis.

Unas, heridas de muerte por la Covid-19; otras, condenadas antes de la pandemia.

Las menos, aprovecharán las nuevas ayudas europeas para seguir con un halo de vida. Su esperanza apunta en una dirección: Next Generation EU, el nuevo estímulo que promete transformar la economía.

¿Cuál es el futuro más inmediato del autónomo zombi?

Azul oscuro, casi negro.

Al mismo ritmo que avanza la vacunación en España se estrecha el cerco sobre miles de autónomos.

La ayuda extraordinaria del Gobierno, también conocida como prestación por cese de actividad, finaliza el próximo 30 de septiembre, tras ser prorrogada desde el pasado 1 de junio.

No obstante, en esa fecha muchos autónomos estarán condenados a finalizar su actividad.

Para evitar esa avalancha, el Gobierno ha comenzado a suavizar parte de las medidas restrictivas que ahogaron a buena parte de los pequeños negocios.

Con todo, el futuro de la mayoría  de autónomos zombis parece sentenciado.

En este contexto tan poco prometedor para muchos autónomos, es fundamental aprovechar todos los recursos y ayudas que tengas a tu alcance. Por eso, no dudes en recurrir a la ayuda experta de los profesionales de la asesoría fiscal online de Infoautónomos. La mejor garantía para que tu negocio le pueda plantar cara a estos tiempos tan difíciles.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?