Blog
Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad
Cómo queda la tarifa plana para madres autónomasMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarial5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Novedades 2021 para autónomos y pymesProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoCómo registrar la jornada de los trabajadoresVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.El día del trabajador autónomoPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Permiso de baja de paternidad para autónomos¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Reforma de las bajas laboralesInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoLa importancia de disponer del certificado digitalEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003El artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaSistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Trámites para internacionalizar tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad

Actualizado el 24 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Con más de una treintena de modificaciones. Así salió del Congreso el pasado jueves la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el texto más largamente demandado por el colectivo de autónomo y que, parece, pronto verá la luz tras ser aprobado por el Senado.

Un texto cuyo anteproyecto se presentó hace escasas semanas y que ahora se ha sometido a la aprobación del hemiciclo, donde sólo ha contado con el apoyo del grupo popular y la abstención de la mayoría de las agrupaciones.

Una Ley llamada a dar el impulso definitivo a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas, confiando a éste colectivo la creación de empleo y la generación de riqueza, pero que adolece de varias carencias, entre ellas, una apuesta más clara por facilitar la financiación de pymes y autónomos.

Así, entre los cambios propuestos destaca, a iniciativa del propio grupo popular, la reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a los autónomos menores de 30 años que contraten parados de más de 45 de manera indefinida.

Se incluye, además, un nuevo supuesto para poder acogerse a las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, orientado a la contratación de menores de 30 años por un tiempo de 12 meses, con la posibilidad de otros tantos de prórroga. De esta forma, las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán una bonificación del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son más grandes.

No obstante, para que poder beneficiarse de ésta medida, el contratado, además de tener una experiencia inferior a tres meses, proceder de otro sector o haber estado en situación de desempleo de forma contínua en al menos 12 de los últimos 18 meses, deberá carecer del título de enseñanza obligatoria o formación profesional.

Por otro lado, se propone la modificación de la Ley de Lucha Contra la Morosidad. En concreto, las claúsulas abusivas en las operaciones comerciales pasarán a considerarse nulas, así como las prácticas que dificulten la exigencia de intereses de demoras, como, por ejemplo, no haber recibido la cantidad a tiempo pese a hacer cumplido con las obligaciones contractuales.

Así, los criterios que definirán como abusiva una cláusula tendrán en cuenta todas las circunstancias, entre ellas las acciones carentes de buena fe o buenas prácticas comerciales, que el que el deudor “tenga alguna razón objetiva para apartarse del tipo de interés legal de demora o la naturaleza del bien o servicio.

Finalmente, el Gobierno deberá informar a las Comunidades Autónomas de las modificaciones y actuaciones que deberán poner en marcha para fomentar la inserción en el mercado laboral a jóvenes no cualificados y sin experiencia, así como de la evolución del plan de medidas recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter