Blog
Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad
¿Quién paga más impuestos?Premio Emprendedores 2012 de la Fundación EverisProtocolo de empresa familiarRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Medidas fiscales para la recuperación económicaTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?La jubilación del autónomo10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoEl número de autónomos crece menos que en 2014Cómo crear un portafolio profesional de éxitoCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en InternetSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasParticularidades de la Renta 2018 para autónomos¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Todo sobre el DropshippingGestión de las finanzas en la cadena de suministros¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Las claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomo¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choque¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una petición¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoTus clientes saben cómo mejorar tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad

Actualizado el 24 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Con más de una treintena de modificaciones. Así salió del Congreso el pasado jueves la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el texto más largamente demandado por el colectivo de autónomo y que, parece, pronto verá la luz tras ser aprobado por el Senado.

Un texto cuyo anteproyecto se presentó hace escasas semanas y que ahora se ha sometido a la aprobación del hemiciclo, donde sólo ha contado con el apoyo del grupo popular y la abstención de la mayoría de las agrupaciones.

Una Ley llamada a dar el impulso definitivo a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas, confiando a éste colectivo la creación de empleo y la generación de riqueza, pero que adolece de varias carencias, entre ellas, una apuesta más clara por facilitar la financiación de pymes y autónomos.

Así, entre los cambios propuestos destaca, a iniciativa del propio grupo popular, la reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a los autónomos menores de 30 años que contraten parados de más de 45 de manera indefinida.

Se incluye, además, un nuevo supuesto para poder acogerse a las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, orientado a la contratación de menores de 30 años por un tiempo de 12 meses, con la posibilidad de otros tantos de prórroga. De esta forma, las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán una bonificación del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son más grandes.

No obstante, para que poder beneficiarse de ésta medida, el contratado, además de tener una experiencia inferior a tres meses, proceder de otro sector o haber estado en situación de desempleo de forma contínua en al menos 12 de los últimos 18 meses, deberá carecer del título de enseñanza obligatoria o formación profesional.

Por otro lado, se propone la modificación de la Ley de Lucha Contra la Morosidad. En concreto, las claúsulas abusivas en las operaciones comerciales pasarán a considerarse nulas, así como las prácticas que dificulten la exigencia de intereses de demoras, como, por ejemplo, no haber recibido la cantidad a tiempo pese a hacer cumplido con las obligaciones contractuales.

Así, los criterios que definirán como abusiva una cláusula tendrán en cuenta todas las circunstancias, entre ellas las acciones carentes de buena fe o buenas prácticas comerciales, que el que el deudor “tenga alguna razón objetiva para apartarse del tipo de interés legal de demora o la naturaleza del bien o servicio.

Finalmente, el Gobierno deberá informar a las Comunidades Autónomas de las modificaciones y actuaciones que deberán poner en marcha para fomentar la inserción en el mercado laboral a jóvenes no cualificados y sin experiencia, así como de la evolución del plan de medidas recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes