Blog
Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomo
8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenEvolución de los medios sociales en 2010¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esencialesAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteLos impuestos del Autónomo¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ media¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?El sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividad3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoResumen de novedades para autónomos 2012

Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomo

Los beneficios para el autónomo de la flexibilidad horaria

Actualizado el 20 de septiembre de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Estar en la oficina de 08:00 a 17:00 con una hora de descanso para comer. ¿Te suena?

La presencialidad tiene los días contados.

A principios de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, el teletrabajo se impuso en los empleos que así lo permitían.

Hoy, el teletrabajo sigue teniendo un importante papel, pero todos los focos apuntan hacia otra tendencia: la jornada laboral flexible.

¿Qué es la flexibilidad horaria?

La flexibilidad horaria laboral permite a los empleados variar sus horarios de entrada y salida en el trabajo, así como hacer descansos durante la jornada, dentro de ciertos límites establecidos por su empresa. 

El objetivo del horario flexible es proporcionar a los empleados más control sobre la jornada laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.

De esta forma, se logra un ambiente más propicio en el trabajo y en última instancia un incremento de la productividad

Hay muchas formas de aplicar el horario flexible. Las normas específicas varían según la empresa. 

En algunos centros de trabajo, los empleados pueden establecer sus propias horas dentro de ciertos límites.

En otros casos, los empresarios establecen horas durante las cuales todos los empleados deben estar presentes, dando libertad el resto del tiempo.

Tipos de horario flexible

Aunque en el mundillo de la flexibilidad laboral no hay reglas, encontramos cinco grandes tipos o modelos.

Flotante

Este tipo de jornada flexible permite a los empleados elegir su propio horario, siempre que trabajen el número de horas requerido cada semana. 

Es ideal para las personas que necesitan mucha flexibilidad en sus horarios, ya que un día pueden trabajar 6 horas, otro 8 horas y al siguiente 10 horas.

La idea es cumplir la jornada semanal dentro de unos límites.

Fijo – variable

Este tipo de horario flexible implica trabajar unas horas fijas cada semana, pero con cierta flexibilidad en las horas de inicio y finalización.

Es un acuerdo ideal para las personas que necesitan un horario más predecible, pero que siguen prefiriendo cierta flexibilidad.

Por lo general, la empresa marca un abanico de entrada y de salida. Por ejemplo, horario de entrada entre 7:00 y 9:00, con un horario de salida entre 15:00 y 17:00.

Flexible libre

Este tipo de horario flexible permite a los empleados elegir sus propias horas y días de trabajo.

Es una modalidad perfecta para las personas que necesitan un alto grado de flexibilidad en sus horarios.

Teletrabajo

El teletrabajo es otro tipo de acuerdo de horario flexible que permite a los empleados trabajar desde casa todo o parte del tiempo.

Ideal para las personas que no necesitan estar en la oficina todos los días, o que necesitan atender sus compromisos personales.

Híbrido

Este tipo de horario flexible es una combinación de dos o más de los acuerdos anteriores

El ejemplo típico de modelo de flexibilidad híbrido es combinar días de teletrabajo con un horario fijo-flexible con distintas horas de entrada y salida.

¿Cómo puede ayudarte el horario flexible si eres autónomo?

Los acuerdos de horario flexible tienen muchas ventajas, y no, no están limitadas al trabajador por cuenta ajena.

Algunas ventajas son especialmente relevantes para los autónomos (tengan o no empleados a su cargo).

Mejora el equilibrio entre trabajo y vida privada

El problema del autónomo suelen ser los límites.

Muchos trabajadores por cuenta propia no establecen horarios, perdiendo cierto control de su vida privada; otros tienen un horario muy rígido que, del mismo modo, les limita su vida personal.

Las jornadas de horario flexible pueden ayudarte a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada.

Reduce el estrés

El horario flexible también puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Si tienes un horario flexible, puedes hacer descansos cuando los necesites y evitar trabajar muchas horas seguidas.

Desconectar es necesario tanto para el empleado de la empresa como para el autónomo. Hacerlo en el momento adecuado, reduce el estrés.

Incrementa tu productividad

Los acuerdos de horario flexible también pueden mejorar tu productividad.

Los estudios han demostrado que las personas que tienen horarios flexibles son más productivas que las que tienen horarios fijos o que aquellas que directamente “no tienen horarios”.

Si eres autónomo y tienes empleados a tu cargo, las ventajas de la flexibilidad horaria son evidentes.

Si trabajas solo, establecer una jornada flexible te permitirá mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal, reducir el estrés y llevar la productividad al siguiente nivel.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.