Blog
Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomo
Hacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVAEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existeVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercio¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Crowdlending como método de financiaciónLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Tarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilLa era del falso emprendedor y la tarifa plana¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Sube la pensión media del jubilado autónomo7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosHacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilCómo crear presupuestos con estilo de manera sencilla¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Ideas para ahorrar en tu negocio si eres autónomodónde comprar las mejores mesas redondas10 pasos para cobrar a los Ayuntamientos10 razones para ser optimista si eres autónomo¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Crea un plan de negocio de éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomo

Los beneficios para el autónomo de la flexibilidad horaria

Actualizado el 20 de septiembre de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Estar en la oficina de 08:00 a 17:00 con una hora de descanso para comer. ¿Te suena?

La presencialidad tiene los días contados.

A principios de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, el teletrabajo se impuso en los empleos que así lo permitían.

Hoy, el teletrabajo sigue teniendo un importante papel, pero todos los focos apuntan hacia otra tendencia: la jornada laboral flexible.

¿Qué es la flexibilidad horaria?

La flexibilidad horaria laboral permite a los empleados variar sus horarios de entrada y salida en el trabajo, así como hacer descansos durante la jornada, dentro de ciertos límites establecidos por su empresa. 

El objetivo del horario flexible es proporcionar a los empleados más control sobre la jornada laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.

De esta forma, se logra un ambiente más propicio en el trabajo y en última instancia un incremento de la productividad

Hay muchas formas de aplicar el horario flexible. Las normas específicas varían según la empresa. 

En algunos centros de trabajo, los empleados pueden establecer sus propias horas dentro de ciertos límites.

En otros casos, los empresarios establecen horas durante las cuales todos los empleados deben estar presentes, dando libertad el resto del tiempo.

Tipos de horario flexible

Aunque en el mundillo de la flexibilidad laboral no hay reglas, encontramos cinco grandes tipos o modelos.

Flotante

Este tipo de jornada flexible permite a los empleados elegir su propio horario, siempre que trabajen el número de horas requerido cada semana. 

Es ideal para las personas que necesitan mucha flexibilidad en sus horarios, ya que un día pueden trabajar 6 horas, otro 8 horas y al siguiente 10 horas.

La idea es cumplir la jornada semanal dentro de unos límites.

Fijo – variable

Este tipo de horario flexible implica trabajar unas horas fijas cada semana, pero con cierta flexibilidad en las horas de inicio y finalización.

Es un acuerdo ideal para las personas que necesitan un horario más predecible, pero que siguen prefiriendo cierta flexibilidad.

Por lo general, la empresa marca un abanico de entrada y de salida. Por ejemplo, horario de entrada entre 7:00 y 9:00, con un horario de salida entre 15:00 y 17:00.

Flexible libre

Este tipo de horario flexible permite a los empleados elegir sus propias horas y días de trabajo.

Es una modalidad perfecta para las personas que necesitan un alto grado de flexibilidad en sus horarios.

Teletrabajo

El teletrabajo es otro tipo de acuerdo de horario flexible que permite a los empleados trabajar desde casa todo o parte del tiempo.

Ideal para las personas que no necesitan estar en la oficina todos los días, o que necesitan atender sus compromisos personales.

Híbrido

Este tipo de horario flexible es una combinación de dos o más de los acuerdos anteriores

El ejemplo típico de modelo de flexibilidad híbrido es combinar días de teletrabajo con un horario fijo-flexible con distintas horas de entrada y salida.

¿Cómo puede ayudarte el horario flexible si eres autónomo?

Los acuerdos de horario flexible tienen muchas ventajas, y no, no están limitadas al trabajador por cuenta ajena.

Algunas ventajas son especialmente relevantes para los autónomos (tengan o no empleados a su cargo).

Mejora el equilibrio entre trabajo y vida privada

El problema del autónomo suelen ser los límites.

Muchos trabajadores por cuenta propia no establecen horarios, perdiendo cierto control de su vida privada; otros tienen un horario muy rígido que, del mismo modo, les limita su vida personal.

Las jornadas de horario flexible pueden ayudarte a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada.

Reduce el estrés

El horario flexible también puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Si tienes un horario flexible, puedes hacer descansos cuando los necesites y evitar trabajar muchas horas seguidas.

Desconectar es necesario tanto para el empleado de la empresa como para el autónomo. Hacerlo en el momento adecuado, reduce el estrés.

Incrementa tu productividad

Los acuerdos de horario flexible también pueden mejorar tu productividad.

Los estudios han demostrado que las personas que tienen horarios flexibles son más productivas que las que tienen horarios fijos o que aquellas que directamente “no tienen horarios”.

Si eres autónomo y tienes empleados a tu cargo, las ventajas de la flexibilidad horaria son evidentes.

Si trabajas solo, establecer una jornada flexible te permitirá mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal, reducir el estrés y llevar la productividad al siguiente nivel.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter