Blog
¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos
Productividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Estas son las 4 sanciones más comunes del autónomoIVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomos“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?¿Cómo vender más en mi actividad?Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosLos epígrafes IAEVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresa3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másTendencias 2012 en Internet y MarketingDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaCómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luz¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesLa Declaración de la Renta de los AutónomosEmprender bajo los efectos del estrésRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan Palomo5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo

¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos

Resumen > La red de contactos profesionales se ha convertido en una herramienta fundamental para la captación de nuevos clientes y la participación en proyectos de interés para tu negocio o actividad. En este artículo te explicamos cómo llegar a dominarla.
Red De Contactos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Diana

Los headhunters o cazatalentos, son unas figuras muy presentes en el mercado laboral actual, cuyo objetivo se centra en encontrar aquellos perfiles profesionales específicos, generalmente con cierta base tecnológica y alta cualificación. Podemos decir que las nuevas tecnologías les han facilitado esta tarea, ya que las redes sociales, se han convertido en las principales fuentes de selección y reclutamiento por excelencia. Pueden formar parte de la plantilla habitual de la empresa, o ser contratados de forma externa.

Todavía me encuentro a día de hoy, a muchos profesionales autónomos que no cuentan con un perfil en LinkedIn, red profesional por excelencia. Algunos no lo tienen porque todavía se muestran bastante incrédulos con el tema de los medios sociales y no están seguros de su efectividad, y otros admiten no tenerlo a propósito para salvaguardar su intimidad.

Respetando todo tipo de opiniones, el caso es que la regla número uno del mercado se sigue cumpliendo, y en la era actual, si no estás e Internet no existes como profesional y por tanto, es muy seguro que te estés perdiendo oportunidades laborales de colaboración y participación en proyectos de interés dentro de tu sector.

¿En qué se fija un cazatalentos la hora de buscar en una red de contactos?

En tu propia red de contactos…

Hace poco, una de las Consultoras de RRHH más conocidas a nivel nacional, publicaba un dato muy significativo acerca del mercado oculto de empleo, y es que un 80% de las oportunidades laborales nunca llegaban a publicarse. ¿Entonces cómo se cubren? Pues a través de la red de contactos.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, esto está muy lejos de lo que se ha conocido siempre como “enchufismo”, no se trata de ese tipo de contactos, sino que las contrataciones se basan en feedbacks laborales contrastados a través de muestras reales y logros alcanzados.

Pongamos un ejemplo…

Imaginemos una empresa que quiere digitalizar toda su estructura interna y para ello necesita contratar los servicios de uno o varios perfiles tecnológicos, ya sean freelances o empresas. En lugar de acudir al mercado laboral en busca del candidato ideal, hace uso de sus contactos más cercanos. Esto pueden ser: empresas del grupo, asesores habituales, servicios de abogados, clientes de confianza, proveedores, cazatalentos …etc, en definitiva, la primera fuente a la que recurren, es a la de los contactos habituales de su entorno de trabajo. Aquí es donde se cubren el 80% de las oportunidades laborales.

Grupos profesionales y foros de debate

Estos también formarán parte de la red de contactos profesionales. En algunas redes sociales como LinkedIn, existe la posibilidad de pertenecer a foros y grupos profesionales de tu mismo sector, en los que además de compartir información y contenidos de valor, también surgen posibilidades de contrataciones, colaboraciones, participaciones y recomendaciones.

Logros y resultados

Como ya he comentado en otras ocasiones, el CV se ha quedado obsoleto a la hora de conseguir clientes o adjudicación de proyectos, lo que prima hoy en día es el portafolio, en el que además de un extracto de texto explicando las habilidades y aptitudes profesionales de cada uno, existe un espacio para incluir ejemplos y muestras reales de trabajos realizados.

Esto supone una diferenciación con respecto a lo anterior, ya que no se trata de decir lo que sabemos hacer, sino demostrarlo con hechos, para que la empresa contratante pueda hacerse una idea de los objetivos que podrás conseguir si eres tu el contratado.

Una forma de mostrarlo sería incluir datos y cifras sobre resultados obtenidos en proyectos pasados.

Por ejemplo: Un consultor financiero freelance quiere ofrecer sus servicios a una organización con necesidad de realizar una reestructuración de gastos en un departamento concreto.

Una buena opción para conseguir el proyecto, sería mostrar los resultados obtenidos como profesional en un proyecto pasado de similares características. No se trata de saltarse la ley de protección de datos sino de exponer datos de éxito. “ En un plazo de seis meses y tras aplicar diferentes estrategias, se logró reducir el coste del departamento de compras en un 21%”

Recomendaciones y aptitudes

Volvemos otra vez a LinkedIn. Hasta hace no mucho tiempo, estas referencias solo eran posibles a través de cartas de recomendación escritas de puño y letra, hoy día con los medios sociales, la información circula en tiempo real.

LinkedIn es el mejor escaparate online para que nuestros clientes, tengan la posibilidad de validar nuestras aptitudes y también opinar sobre nuestra profesionalidad basándose en su experiencia.

Quizás haya alguien pensando que estas opiniones no tienen gran importancia porque son de personas que muy probablemente no conozcamos, pero pensemos en lo siguiente…

Imaginemos que queremos realizar una escapada de fin de semana y la vamos a contratar a través de Internet. Una vez elegido el destino, nos falta por decidir el alojamiento, ¿Cuál es una de las primeras búsquedas que realizamos?  Las opiniones de los viajeros sobre ese establecimiento.¿Conocemos a las personas que escriben los comentarios? Por lo general no, sin embargo lo consideramos un feedback relevante para tomar nuestra decisión.

Traslademos este mismo concepto a nuestra marca personal.

Nos guste o no, vivimos en una era tecnológica que se encuentra en continuo cambio, las formas de conseguir proyectos y de hacer gestión comercial para nuestras propias marcas han cambiado, por tanto solo nos queda decidir, ¿Nos adaptamos?

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.