Blog
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking
Seguros obligatorios para el autónomo7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoInfoautonomos, finalista de los Premios FundetecAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMI¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleCertificado digital para autónomos: online vs offlineLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadSLU, SL o autónomoCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioCalendario de la Renta 2018Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal¿Problemas con la factura electrónica?Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fieles8 errores habituales en la Renta 2019Vuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Guía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaEl futuro del trabajo y el autónomoLa pandemia dispara los “autónomos zombis”El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaQué es y cómo funciona Google Data Studio¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a que, desde que comenzó la crisis, el sector de los autónomos experimentó una tendencia descendente hasta 2013 (llegan a bajar de los 3.000.000 por primera vez), las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo han conseguido una leve recuperación del sector, que en la actualidad representa casi el 19% de la población activa.

Pero, ¿en qué trabajan los autónomos? ¿Cuáles son los sectores con mayor número de profesionales independientes? Según señala OPA basándose en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social son el comercio (sector tradicional para el colectivo) y la reparación de vehículos las áreas de actividad que lideran el ranking y suponen uno de cada cuatro empleos.

Así, y junto a otros sectores tradicionales como el de la construcción, la hostelería y la agricultura, y otros menos comunes como las actividades científicas y la industria manufacturera, concentran más del 70% del total del colectivo.

Otro dato que nos llama la atención es la “supervivencia” de la construcción, que está comenzando a vivir una ligera recuperación tras años nefastos para el sector. Así, las actividades dedicadas a la construcción continúan siendo la segunda actividad económica en cuanto a número de autónomos en España, pese a que, normalmente, el periodo estival suele favorecer a sectores como la hostelería.

¿En qué trabajan los autónomos? El perfil real del emprendedor español

De esta forma, los datos revelan que el perfil medio del emprendedor español no es tal como lo venden en los medios. Así, el emprendedor medio español no es ni joven, ni tecnológico.

De hecho, las archiconocidas ‘start-up’, cuyo número ha ido creciendo en los últimos meses, representan todavía una cifra testimonial del total de emprendedores. Según datos del Ministerio de Empleo, el 70% de los autónomos en España tiene más de 40 años. Además, esto emprendedores de de mayor edad suelen concentrarse en sectores como la agricultura o la industria, mientras que los más jóvenes se focalizan en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde, en este caso sí, se incluyen las empresas de base tecnológica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter