Blog
NRC. El pago a Hacienda simplificado
Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionarDeducción por hijos en el IRPFAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomos¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaLa problemática del autónomo español [Infografía]Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Cómo construir una relación horizontal en tu empresaÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoLas claves de la competencia sostenibleLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Cómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 meses

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NRC. El pago a Hacienda simplificado

Resumen > El NRC es un número identificativo para hacer frente a los pagos de Hacienda. En este post te explicamos cómo obtenerlo y cómo usarlo. Una vez que aprendas a usarlo te simplificará mucho la vida.
Pagar Hacienda Nrc

Actualizado el 11 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Mónica

Existen tres formas de hacer frente a los pagos de Hacienda: mediante domiciliación, ingresando en una entidad colaboradora o con el NRC o Número de Referencia Completo. Te explicamos cómo obtener este código numérico ya que te simplificará mucho la vida.

NRC o Número de Referencia Completo

El NRC o Número de Referencia Completo es un código numérico de 22 dígitos que identifica el pago de un tributo o tasa. Se utiliza para hacer frente a autoliquidaciones y declaraciones que supongan un ingreso y siempre que no tengamos los pagos domiciliados o hayamos pagado ya en una entidad colaboradora de manera presencial.  Sirve para identificar tanto el impuesto como al pagador, y justificar el pago realizado a la Agencia Tributaria, u órgano correspondiente, en tiempo y forma.

Debes saber que decantarte por el NRC frente al resto de posibilidades de pago ofrece tantas luces como sombras. ¿Por qué elegir el NRC frente al resto de posibilidades de pago? Primero porque el pago personándote en la entidad bancaria es un ritual que ha quedado reducido a personas físicas, por lo que, si eres una persona jurídica, una pyme por ejemplo, quedas fuera de esta modalidad. Y, segundo, porque si optas por hacer el pago mediante domiciliación bancaria tienes que presentar el modelo del impuesto de forma telemática, mínimo, 5 días naturales antes de que finalice el plazo para pagarlo. Es decir, si tienes hasta el día 20 (normalmente) de plazo, tendrás que cumplimentar el impreso antes del día 15 del mes correspondiente, lo que reduce bastante tus tiempos.

Cómo obtener mi NRC

¿Cómo obtengo el código numérico NRC? Existen dos formas. Puedes ir a la entidad bancaria con el modelo del impuesto o tasa cumplimentado, si eres persona física, o su borrador, si eres persona jurídica, donde aparecerá el resultado a ingresar, y una vez efectuado el pago, se generará el justificante de ingreso con el correspondiente Número de Referencia Completo.

La otra opción es presentando la liquidación a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Al entrar en “Pago de impuestos” y hacer el cargo en cuenta bancaria, o realizar el pago con tarjeta, se generará ese mismo código NRC. Para este segundo caso, recuerda que debes poseer certificado electrónico o Cl@vePIN.

Desventaja y anulación de un NRC

Tienes que tener en cuenta que el pago del tributo y la obtención del NRC no supone la presentación del modelo, solo justifica que lo hemos pagado, así que, posteriormente, no debes olvidar presentarlo de manera telemática (un paso que puedes saltarte si eres persona física ya que en el mismo acto queda todo cumplimentado). Esta es la desventaja más reseñable del NRC: el pago y la presentación del modelo no se hacen a la vez.

Si lo obtienes de manera personal en la entidad bancaria tendrás que entrar en la página web de la Agencia Tributaria e ingresar el NRC que te han facilitado para que se relacionen la declaración con el pago. Y si ya estabas en la web de Hacienda, debes terminar el proceso en la pestaña “Realizar declaración”.

En caso de que exista algún error en un recibo emitido por una Entidad bancaria con un NRC asignado, la propia entidad está obligada a proceder a su anulación emitiendo, en su caso, un nuevo NRC. Se anularía el primer pago para efectuar un segundo, y correcto, cargo en cuenta.

Si después de leer este post mantienes dudas sobre cómo conseguir el número NRC o cómo cumplimentar tus impuestos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….