Blog
Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?
Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Obligados a darse de alta como autónomo societarioDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosObligaciones fiscales del autónomo colaborador4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónLa importancia de disponer del certificado digitalCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioRetenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015Cuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoy¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?La presentación del modelo 347 se mantiene en febreroEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingHabitissimoMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Empleo: «la bestia negra» que trae de cabeza desde hace ya más de un lustro a Gobierno, empresas, trabajadores, parados… La legislación española acumula ya decenas de iniciativas para su impulso que apenas han tenido resultados. ¿La última? La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 aprobada a principios de mes y que, finalmente, entra hoy en vigor.

Una iniciativa que recoge 422 actuaciones (servicios y programas) propuestas tanto por las CC. AA. como por el SEPE.

El foco en los emprendedores

Así, la nueva Estrategia que operará en los próximos 2 años dedica un especial apartado al emprendimiento, con la inclusión de actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social mediante la generación de empleo.

Este nuevo marco normativo incluirá actuaciones dirigidas a:

  • La formación y asesoramiento a emprendedores: Formación y asesoramiento integral a las personas emprendedoras que proporcione una mejor viabilidad de los proyectos empresariales.
  • El apoyo a las iniciativas empresariales: Apoyo a las iniciativas empresariales, mejorando la eficacia y eficiencia de los servicios y ayudas que se les ofrecen.
  • La promoción del desarrollo territorial: Promover el desarrollo territorial, apoyando especialmente la creación de nuevas iniciativas empresariales en zonas rurales.
  • El fomento de la cultura emprendedora.
  • El fomento del empleo autónomo: Incorporar a los desempleados al empleo autónomo y economía social.

La Estrategia, que se desarrollará en 3 reglamentos (servicios, empleo y formación) no ofrece, sin embargo, mayor detalle sobre las medidas concretas que se llevarán a cabo para el cumplimiento de éstos objetivos que, dicho sea de paso, pecan de reiterativos, generalistas y difusos, por lo que será necesario esperar al anuncio de nuevas propuestas más concretas para poder realizar una evaluación precisa.

Anteriores medidas para el empleo en la pyme

A lo que sí podemos dar un repaso es a las diferentes medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha a lo largo del año para fomentar la contratación entre autónomos y pequeñas empresas. Medidas encaminadas, principalmente, a la creación de empleo entre los más jóvenes (y que, lamentablemente, han obviado la situación de otro colectivo en exclusión como son los mayores de 50, quienes también sufren de altas tasas de desempleo).

Estas medidas, sin embargo, parecen no haber tenido la repercusión que debieran ya que, de hecho, según los datos de agosto, se ha producido un descenso notable de los autónomos que contratan personal.

Así, y pese a las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?