Blog
Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?
Capitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaCertificado digital para autónomos: online vs offlineAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboral5 consejos para evitar clientes morosos¿Cómo montar una franquicia?Herramientas para hacer infografías online en pocos minutosHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?5 indicadores de que tu marca personal funcionaTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaPrograma práctico para acelerar tu negocioLos 4 grandes retos de los autónomos en 2014Bases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomo¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Cómo actuar cuando no nos pagan una facturaCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Empleo: «la bestia negra» que trae de cabeza desde hace ya más de un lustro a Gobierno, empresas, trabajadores, parados… La legislación española acumula ya decenas de iniciativas para su impulso que apenas han tenido resultados. ¿La última? La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 aprobada a principios de mes y que, finalmente, entra hoy en vigor.

Una iniciativa que recoge 422 actuaciones (servicios y programas) propuestas tanto por las CC. AA. como por el SEPE.

El foco en los emprendedores

Así, la nueva Estrategia que operará en los próximos 2 años dedica un especial apartado al emprendimiento, con la inclusión de actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social mediante la generación de empleo.

Este nuevo marco normativo incluirá actuaciones dirigidas a:

  • La formación y asesoramiento a emprendedores: Formación y asesoramiento integral a las personas emprendedoras que proporcione una mejor viabilidad de los proyectos empresariales.
  • El apoyo a las iniciativas empresariales: Apoyo a las iniciativas empresariales, mejorando la eficacia y eficiencia de los servicios y ayudas que se les ofrecen.
  • La promoción del desarrollo territorial: Promover el desarrollo territorial, apoyando especialmente la creación de nuevas iniciativas empresariales en zonas rurales.
  • El fomento de la cultura emprendedora.
  • El fomento del empleo autónomo: Incorporar a los desempleados al empleo autónomo y economía social.

La Estrategia, que se desarrollará en 3 reglamentos (servicios, empleo y formación) no ofrece, sin embargo, mayor detalle sobre las medidas concretas que se llevarán a cabo para el cumplimiento de éstos objetivos que, dicho sea de paso, pecan de reiterativos, generalistas y difusos, por lo que será necesario esperar al anuncio de nuevas propuestas más concretas para poder realizar una evaluación precisa.

Anteriores medidas para el empleo en la pyme

A lo que sí podemos dar un repaso es a las diferentes medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha a lo largo del año para fomentar la contratación entre autónomos y pequeñas empresas. Medidas encaminadas, principalmente, a la creación de empleo entre los más jóvenes (y que, lamentablemente, han obviado la situación de otro colectivo en exclusión como son los mayores de 50, quienes también sufren de altas tasas de desempleo).

Estas medidas, sin embargo, parecen no haber tenido la repercusión que debieran ya que, de hecho, según los datos de agosto, se ha producido un descenso notable de los autónomos que contratan personal.

Así, y pese a las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter