Blog
Las claves de un buen plan de contingencia para el autónomo
Estrategias de marketing offline para incrementar tus ventasGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomosApps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresEl trabajador autónomo y las TIC¿Cuánto cobran los autónomos?La filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemia10 claves para mejorar la gestión de tu negocioNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomos5 Claves para conseguir trabajo online como freelance16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Qué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomos8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs¿Puede tener nómina un autónomo?Cómo vender a puerta fría con eficacia

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las claves de un buen plan de contingencia para el autónomo

Cómo elaborar un plan de contingencia para autónomos

Actualizado el 3 de noviembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Después de la crisis de la Covid-19 ha quedado demostrado que no debemos dar nada por sentado cuando se trata de negocios, en especial si trabajas por tu cuenta.

Los cambios son la única constante y muchas veces adquieren una magnitud tal que no podemos sortearlos como parte de la actividad cotidiana.

Es ahí cuando se vuelve necesario contar con un plan de contingencia para autónomos que ayude a hacer frente a escenarios imprevistos.

Desde Infoautónomos te contamos en qué consiste este plan, cuáles son las ventajas que tiene para tu negocio y cómo puedes desarrollarlo y así estar preparado ante circunstancias adversas.

¿Qué es un plan de contingencia?

Un plan de contingencia es un conjunto de medidas estratégicas que se aplican en los negocios ante escenarios que interrumpen la continuidad habitual de sus actividades.

En él se incluyen acciones administrativas, operativas y humanas que pueden aplicarse de manera conjunta o por separado, según la naturaleza de la situación.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el negocio suele correr más riesgos en comparación con pequeñas y medianas empresas, que casi siempre gozan de un extra de estabilidad.

Es por ello que el plan de contingencia cobra especial importancia, aunque muchas veces se suele dejar de lado.

Cómo elaborar un plan de contingencia para autónomos

Los pasos básicos que debes seguir para elaborar un plan de contingencia si eres autónomo son:

1. Detección de riesgos

Hacer un listado con todas las situaciones hipotéticas que pueden detener la actividad, desde enfermedades laborales hasta accidentes en el lugar de trabajo que impidan continuar usándolo.

2. Identificación de prioridades

Establece todo aquello que resulta indispensable para que tu negocio siga andando en caso de contingencias.

3. Planificación de estrategias

Define con detalle las acciones que vas a llevar a cabo ante cada una de las situaciones de riesgo, para así reducir al mínimo su impacto en tu actividad.

4. Prueba de viabilidad

Realiza un simulacro para evaluar si las medidas que estableces en tu plan te permiten hacer frente a una contingencia.

5. Optimización

Revisa continuamente tu planificación para encontrar puntos débiles y hacer mejoras.

Ejemplo de plan de contingencia de un autónomo

Imagina a un autónomo que ofrece servicios de programación y diseño web.

Para ello cuenta con un ordenador, tabletas gráficas y monitores, que constituyen los equipos básicos para desarrollar su actividad.

El ordenador se ha dañado y la reparación no solo es costosa, sino que también toma varios días durante los cuales no podrá trabajar, lo que implica retrasos en sus compromisos.

El plan de contingencia incluye un fondo especial para mantenimiento y renovación de equipos, por lo que el coste de la reparación está cubierto.

Para responder a los clientes actuales, este autónomo contrata los servicios de otro programador, quien se encarga de llevar adelante los proyectos que estaban en marcha.

Por último, nuestro trabajador se da cuenta de que hay cosas que pudo haber hecho por sí mismo en caso de tener un portátil, por lo que se plantea comprar uno como forma de mejorar su plan de contingencia.

Ventajas de tener un plan de contingencia siendo autónomo

Entre las ventajas que supone tener un plan de contingencia para los trabajadores autónomos, tenemos:

  • Más tranquilidad: podrás desarrollar tu actividad sabiendo que has previsto todos los escenarios adversos posibles y tendrás las cosas bajo control en caso de eventualidades.

  • Sin improvisaciones: evitas actuar de manera reactiva cuando se presenten situaciones contrarias a lo esperado. 

  • Ahorro de recursos: con todo previsto, no gastarás de más y llegado el momento destinarás el tiempo y dinero justos para solucionar el problema, sin desperdicios.

Un plan de contingencia siendo autónomo no debería ser algo opcional, sino un elemento más de tu negocio.

Y si además va de la mano de una gestión contable efectiva y una planificación estratégica bien hecha, tus probabilidades de éxito en el trabajo por cuenta propia serán mucho mayores.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter