¿Qué es una landing Page? Como su anglicismo indica, “Landing” significa aterrizaje. En el mundo de la publicidad on line, la página de aterrizaje o landing page es el lugar donde va a llegar el usuario de Internet cuando haga “click” en un banner, enlace, web, blog, etc. Explicándolo de manera más sencilla, es lo primero que verá el navegante después de hacer un click en algo que haya llamado su atención.
Hoy en día, las cabezas pensantes de creativos y empresarios dan muchas vueltas a la hora de lanzar una Landing Page publicitaria en Internet. El emisor del mensaje sabe que se juega bastante, ya que del éxito de esa landing page dependerá el éxito de la campaña.
Cómo hacer una landing page efectiva
Una landing page efectiva no solo es la que informa de manera llamativa acerca de las veleidades de un producto sino la que lleva a la acción al usuario. Por eso el apartado “Call to Action” (llamada a la acción) , dentro de una landing page, es fundamental. Y hay que dar con la clave.
Para que una landing page funcione, además de este Call to Action, deberá tener otros 4 componentes bien establecidos, estructurados y lo suficientemente atractivos para que la gente haga click y entre en el site.
- Primeramente, el creativo debe enfrentarse a la elección de un “Título” que sea apropiado para lo que quiera transmitir. Este debe identificar claramente a golpe de vista “que es lo que se ofrece y el sector”. Esto será el primer filtro para un lector. Debe además de ser breve y conciso.
- Otro punto a tener en cuenta es la utilización de las imágenes. Estas tienen un poderoso poder de captar la atención. La imagen utilizada debe ser de calidad y reflejar lo que la empresa quiere vender en un golpe de vista. Hoy en día, a raíz del colapso de información online y offline al que somos sometidos diariament , la gente no lee si no que escanea con los ojos. Y es en este “momento scaneo” donde hay que captar la atención.
- El tercer punto a tratar es el aparatado de ventajas y valores añadidos. Estos deben estar enumerados por puntos y bien definidos. No se deben usar largos textos a la hora de exponerlos, ya se que corre con el riesgo de que el lector pierda el interés.
- Otro apartado que últimamente adquiere mucha relevancia en el mundo comercial son los testimoniales de clientes reales, y por supuesto satisfechos.Las opiniones de los demás tienen cada vez más peso a la hora de la decisión de compra. Si se puede apoyar la oferta con algún testimonio de los clientes que hayan disfrutado del producto/servicio en cuestión, esto garantizará una mayor credibilidad al anuncio. Las opiniones de los demás cada vez tienen más peso a la hora de comprar.
Nielsen informaba a finales de 2012 que el 70% de los consumidores confía en los comentarios online. El informe de Weber Shandwick indicaba a principios de año que un cliente lee una media de 11 comentarios antes de decidirse a comprar un producto.
Por último y no menos importante volveremos a mencionar el aparatado Call To Action.
Una vez el cliente sabe que producto es, las ventajas que ofrece y los testimonios favorables … hay que aplicar una llamada a la acción muy potente. Esta debe llamar la atención del usuario e incitar a la compra y, si no lo hace , al menos a dejar sus datos de contacto para recibir información en un futuro.
Es importante que todos estos puntos que se mencionan y que conforman la totalidad de una landing page estén estructurados con un orden lógico y que lleven al lector rápidamente al punto de la llamada a la acción. Llegando a este punto de la landing page el usuario ya tiene que estar convencido a hacer click.
Las landing page son, como vemos, un recurso muy práctico, efectivo y de bajo coste al alcance de cualquier emprendedor o pequeña empresa. Sólo es necesario integrar con coherencia el uso de éste recurso dentro de nuestro Plan de Marketing Online, alineándolo con los objetivos de empresa y las estrategias previamente marcadas.
Imagen | FreeDigitalPhotos