16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?

Blog

16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?

Resumen > El Congreso aprueba una iniciativa para equiparar el permiso de paternidad y maternidad y ampliar la duración de la prestación para padres trabajadores, autónomos y en régimen general, de los 13 días actuales a 16 semanas.
Padre Con Bebe

Por Marina

21 de octubre de 2016

2 minutos de lectura

Última actualización

21 de octubre de 2016

Los futuros papás autónomos están un paso más cerca de poder disfrutar de 16 semanas de permiso por paternidad frente a los 13 días con los que ahora cuentan.

La ampliación de este derecho es más viable después de que el Pleno de Congreso aprobara esta semana una proposición no de ley de Unidos Podemos para igualar la duración del permiso de maternidad y paternidad de todos los trabajadores, tanto asalariados como por cuenta propia.

La propuesta, aprobada con 173 votos a favor, pretende además de evitar la desigualdad entre sexos a la hora de tener, adoptar o acoger a un hijo, que la prestación cubra el 100% de la base reguladora (algo ya vigente) y que la duración del permiso sea intransferible para ambos progenitores por lo que la situación de muchos de padres autónomos cambiaría notablemente.

¿Se trata de una medida ventajosa?, ¿podrían los padres autónomos permitirse económicamente el cese de su actividad durante 16 semanas? Sobre la mesa muchas preguntas.

Viabilidad de la propuesta

La iniciativa, que se estima tendría un coste de 1.500 millones de euros, también reclama el establecimiento de un calendario para la implantación de la medida de cara a 2017.

La propuesta sin embargo es, hoy por hoy, poco viable ya que después de su aprobación en el Congreso debería pasar unos trámites legislativos que en el actual contexto de un Gobierno en funciones los hace imposibles. Se trata por tanto de una declaración intenciones con pocos visos de salir adelante inmediatamente pero sí cuando se estabilice la situación.

El permiso de paternidad en la actualidad

El permiso para madres asalariadas y autónomas vigente en España tiene una duración de 16 semanas desde fecha de parto o anterior a ésta y de 13 días más 2 por nacimiento en el permiso de paternidad. Las seis primeras semanas son obligatorias para la madres mientras que las otras 10 semanas restantes se pueden transferir al progenitor de forma intercalada o consecutiva.

Pese a esta posibilidad los datos revelan que más del 85% de los padres trabajadores, asalariados y autónomos, se acogieron a los 15 días de prestación pero tan solo el 1,87% disfrutan del periodo posterior de 10 semanas.

Preguntas en el aire

La propuesta no de ley pone sobre la mesa una realidad muy común en la que los padres continúan con su actividad laboral mientras que es la madre la que completa la duración del permiso.

¿Cómo cambiaría la medida la situación de los progenitores autónomos?

Es difícil visionar el futuro pero, como comentábamos al inicio, la propuesta no discriminatoria en pro de la conciliación laboral y personal invita a cuestionarse las ventajas y desventajas, los pros y contras para los padres autónomos. ¿Nos ayudas con tu respuesta?