Blog
Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingCuota de autónomos 2016 ¿cuánto se paga?Cambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaLas mejores plantillas gratis para emprendedoresMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoDel ticket a la factura simplificada¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesCómo modificar la Renta 2017Cómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá Infoautónomo¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Cómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosComercio Electrónico, ideal para autónomosLas novedades digitales de 2021 para los autónomosDevolución del recibo del autónomoNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónCómo mejorar tu SEO en 2021Tramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoEspecial Ley de Emprendedores: Análisis de las principales medidas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos

Resumen > El Ministerio de Sanidad aclara el grado de afectación de la suspensión de actividades no esenciales en el caso de trabajadores por cuenta propia.
Actividades No Esenciales De Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina. Si quieres profundizar sobre el permiso remunerado consulta este artículo sobre novedades laborales del COVID-19.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

Podría aprobarse una moratoria de las cuota de autónomos

Como cada martes, el Consejo de Ministros se reúne para abordar asuntos. Hoy está prevista la aprobación de un nuevo paquete de medidas que tienen que ver con los pagos del alquiler. Sobre la mesa parece estar el aplazamiento de pagos, la concesión créditos a interés cero y ayudas directas a inquilinos en situación de vulnerabilidad pero aún desconocemos los términos de estas medidas.

Además, en las últimas horas los diarios se han inundado de titulares sobre una posible moratoria del pago de las cotizaciones para autónomos y pymes que daría un respiro, de confirmarse a miles de trabajadores por cuenta propia. Tendremos que esperar para ver si finalmente sale adelante esta iniciativa y en qué términos lo hace.

Recuerda que Infoautónomos está a tu lado en estos duros momentos tratando de darte la información que te afecta en esta crisis. Por ello, hemos habilitado en nuestra web un espacio especial del COVID-19 donde consultar los artículos publicados, acceder a recursos o dejar testimonio de tu situación.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes