Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos

actividades no esenciales de autónomos

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina. Si quieres profundizar sobre el permiso remunerado consulta este artículo sobre novedades laborales del COVID-19.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

Podría aprobarse una moratoria de las cuota de autónomos

Como cada martes, el Consejo de Ministros se reúne para abordar asuntos. Hoy está prevista la aprobación de un nuevo paquete de medidas que tienen que ver con los pagos del alquiler. Sobre la mesa parece estar el aplazamiento de pagos, la concesión créditos a interés cero y ayudas directas a inquilinos en situación de vulnerabilidad pero aún desconocemos los términos de estas medidas.

Además, en las últimas horas los diarios se han inundado de titulares sobre una posible moratoria del pago de las cotizaciones para autónomos y pymes que daría un respiro, de confirmarse a miles de trabajadores por cuenta propia. Tendremos que esperar para ver si finalmente sale adelante esta iniciativa y en qué términos lo hace.

Recuerda que Infoautónomos está a tu lado en estos duros momentos tratando de darte la información que te afecta en esta crisis. Por ello, hemos habilitado en nuestra web un espacio especial del COVID-19 donde consultar los artículos publicados, acceder a recursos o dejar testimonio de tu situación.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos

  1. Salvador dijo:

    Buenos días un tema muy interesante que podrías escribir es sobre el rescate de los planes de pensiones que muchos autónomos tenemos y que no podemos rescatar y nos obligan a sacar préstamo cuando tenemos dinero en ese mismo banco un saludo estás haciendo un gran trabajo felicitaciones

  2. Javier dijo:

    Entiendo que mientras nuestros trabajadores están seguros y tranquilos en casa, nosotros los autónomos, tenemos que ponernos en riesgo a nosotros y a nuestros clientes para poder pagar los sueldos y seguridad social de nuestros trabajadores.
    Que somos los autónomos para el gobierno? Somos basura que no les importa que enfermemos.
    En fin.
    Gracias

  3. Rober dijo:

    Buenas tardes, el dia 14 de marzo el presidente Pedro Sanchez decreta que las peluquerias tenian que abrir. El dia 15 de marzo despues de varias reuniones el gobierno rectifica y ordena el cierre de todas las peluquerias de España.
    La mutua Fraternidad- muprespa en su lista de hoy de cnae, afirma que las peluquerias cnae 9602 NO OBLIGADO AL CIERRE.( que contradiccion ¿no?)
    Creo que entre el gobierno y las mutuas se enreda todo.
    Gracias por poder dar mi opinion sobre temas de autonomos.
    Un saludo, gracias.

  4. Rosa dijo:

    Buenos días, si soy autónomo y me dedico a la construcción (sin trabajadores a cargo), después de las medidas del 1 de abril, puedo pedir la prestación por cese de actividad por consecuencia directa del estado de alarma? O tengo que demostrar la disminución del 75% en mis ingresos?
    Gracias por anticipado
    Un saludo

    • Respuesta a Rosa:

      Hola:

      La suspensión de las actividad no esenciales no afecta a los autónomos. Por tanto, tendrás que demostrar la disminución del 75% de losingresos

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Dani dijo:

        Hola Marina.
        Soy representante/agente comercial.
        Mi actividad no se ha suspendido, pero desde el 14/03, como las tiendas han cerrado, no hay pedidos.
        Mis ventas desde ese día han bajado un 97%.

        Me temo que la bajada del 75% debe ser del 01/03 al 31/03 ¿es así?
        Lo lógico sería que fuese un mes a contar desde el 14/03.

        Por otro lado, si se alarga el estado de alarma a todo el mes de abril, ¿podría solicitar la ayuda presentando la baja del mes de abril completo?

        Muchas gracias de antemano.

        • Respuesta a Dani:

          Hola Dani:

          1. Aquí cuentas con información sobre los periodos de comparativa de ingresos. Has de demostrar el 75% de pérdida de ingresos en el mes anterior a la fecha de solicitud de la prestación y en comparación con el promedio del semestre anterior.

          2. La fecha para solicitar el cese acaba el 13 de abril pero puede ser prorrogable. No entiendo bien lo de la baja del mes de abril. Recuerda que en el artículo que comentas se indica que no debes darte de baja en Seguridad Social ni Hacienda para acogerte a la medida.

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Dani dijo:

            Buenos días Marina, en primer lugar agradecer tu rápida respuesta.
            No me he expresado correctamente con lo de «baja de abril»; quería decir «bajada de facturación en abril».
            Es decir, si el periodo para la bajada de facturación del 75% es del 01/03 al 31/03, como no habré disminuido tanto, me pregunto si podré solicitarlo al menos en el periodo del 01/04/ al 30/04 (siempre y cuando se mantenga el estado de alarma).

            Un saludo.

  5. Marta Mend dijo:

    Hola, soy autónoma pero sólo en temporada me doy de alta. No he podido trabajar en Semana Santa, ni puente de Mayo ni el mes de Junio y ya estoy, como muchas personas en mi caso, en estado de total vulnerabilidad. A que tipo de ayudas nos podemos acoger?

    • Respuesta a Marta Mend:

      Hola Marta:

      Siento decirte que quienes no estén afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social no podrán acceder a la ayuda extraordinaria de cese de actividad.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.