Blog
Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos
El blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerlo¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?La información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagos¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymesCómo lidiar con un empleado conflictivoAtención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoLos retos de tener una empresa familiarDeducción por hijos en el IRPFPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Autónomos y seguros privados11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Recursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentenaCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesLíneas de ayuda a la exportación en 2018Los chatbots ya son el presenteModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacional

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos

Resumen > El Ministerio de Sanidad aclara el grado de afectación de la suspensión de actividades no esenciales en el caso de trabajadores por cuenta propia.
Actividades No Esenciales De Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina. Si quieres profundizar sobre el permiso remunerado consulta este artículo sobre novedades laborales del COVID-19.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

Podría aprobarse una moratoria de las cuota de autónomos

Como cada martes, el Consejo de Ministros se reúne para abordar asuntos. Hoy está prevista la aprobación de un nuevo paquete de medidas que tienen que ver con los pagos del alquiler. Sobre la mesa parece estar el aplazamiento de pagos, la concesión créditos a interés cero y ayudas directas a inquilinos en situación de vulnerabilidad pero aún desconocemos los términos de estas medidas.

Además, en las últimas horas los diarios se han inundado de titulares sobre una posible moratoria del pago de las cotizaciones para autónomos y pymes que daría un respiro, de confirmarse a miles de trabajadores por cuenta propia. Tendremos que esperar para ver si finalmente sale adelante esta iniciativa y en qué términos lo hace.

Recuerda que Infoautónomos está a tu lado en estos duros momentos tratando de darte la información que te afecta en esta crisis. Por ello, hemos habilitado en nuestra web un espacio especial del COVID-19 donde consultar los artículos publicados, acceder a recursos o dejar testimonio de tu situación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter