Blog
IVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?
¿Qué es la CNAE?Los derechos de autor y el autónomoCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Subida en la cuota de autónomosCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomo¿Es rentable abrir una agencia de viajes?Resumen de novedades para el autónomo en 2012Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoConsejos para preparar el cierre del trimestreCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensiones¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymes¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosCelebramos el Día de la Mujer Emprendedora: logros, retos y el camino por recorrer¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresa¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioAprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?IAE y epígrafe para socorrista

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

IVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?

Actualizado el 23 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Ha sido una de las medidas estrella de la Ley de Emprendedores: el IVA de caja entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y las empresas que deseen acogerse de forma voluntaria a éste nuevo régimen del tributo deberán solicitarlo antes del 31 de diciembre del 1 de abril, pese a las peticiones formuladas por varias asociaciones y colectivos de autónomos de retrasar el plazo ya que el plazo ha sido retrasado hasta el 31 de marzo para dotar a las pymes de un mayor margen para adaptarse al cambio.

No obstante, parece que la iniciativa que pretendía resolver los problemas de liquidez que miles de autónomos y pequeñas empresas vienen acusando a los largo de los últimos años debido a los altos índices de morosidad está trayendo a quienes quieren aplicar éste sistema más de un quebradero de cabeza.

El criterio de caja permite a las empresas o autónomos con menos de 2 millones de euros de facturación anual no tener que abonar el IVA de las facturas hasta que éstas no hayan sido cobradas o, como mucho, hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior. A cambio, tampoco podrán deducirse el IVA de las facturas que adeuden a sus proveedores.  Sin embargo, el problema reside en el hecho de que las empresas que adeuden la facturas a quienes se hayan acogido a IVA de caja tampoco podrán deducírselo de éstas hasta que no procedan a su abono.

El problema del IVA de caja

Y he aquí la gran pregunta ¿ganar en liquidez o arriesgarse a perder un cliente? Según informa el diario Expansión, son muchas las pymes que están recibiendo presiones de grandes empresas, acostumbradas a pagar en plazos superiores a los 200 días en algunos casos, para que no se acojan a éste nuevo régimen. De hacerlo, las pequeñas empresas o autónomos que trabajan principalmente como proveedores podrían encontrarse con el veto o el rechazo de las grandes.

Ante este dilema, y antes de tomar una decisión precipitada, lo más aconsejable es hacer cálculos y tener en cuenta diferentes variables: el plazo de pago medio de los clientes, la incidencia del IVA soportado no deducible por proveedores o las consecuencias de incluir en las facturas el sello que las identifica como acogidas al nuevo régimen (y que se traduce como "IVA no deducible hasta su abono").

Pese a que desde el Ejecutivo aseguran no haber recibido noticias sobre éstos supuestos de discriminación por parte de las grandes empresas, algunos colectivos como la Plataforma contra la Morosidad reclaman que el régimen se generalice a todas las empresas, con independencia de su facturación, para evitar situaciones discriminatorias.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576