Blog
Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana
Cómo transmitir malas noticias a tu empresaDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes... y puedes ser túFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios web¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorLa timidez de los emprendedoresAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresQué información debes incluir en el modelo 347Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en "la nube"Liderazgo para emprendedoresJorge Pascual, CEO de Anfix: "En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio"Qué es la invitación al pago de la Seguridad SocialCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoCómo convencer para conseguir inversión financieraBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contrasSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamentePor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesSeguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Los errores más comunes de las pymes en Redes SocialesLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace algunas semanas en este mismo blog, los autónomos que contraten no perderán el acceso a la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social. Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado la noticia durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan", ha señalado Báñez refutando las medidas anunciadas para la futura reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tendrá el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia y que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Tarifa plana: Un límite problemático para la contratación.

Así, una de las características más controvertida del acceso a la tarifa plana para los autónomos y microempresarios era la imposibilidad de contratar personal. Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato, lo que impedía incentivar la contratación entre las pequeñas empresas, pese a las bonificaciones a la contratación que se han venido aprobando durante los últimos meses.

Ahora, con las nuevas medidas, los autónomos que contraten podrán acceder a esta bonificación, pero, recordemos, deberán cumplirse algunos requisitos:

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Por otro lado, aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….