Blog
Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022
Ahora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloReflexión sobre el debate 2011Empleados Felices, Empresas ProductivasAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesLa deducción del 20 % en tu Declaración de la Renta si te diste de alta como autónomo en 2023Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caer“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Así es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Se podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundoCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Qué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracteriza¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Base de cotización del autónomo según edadSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaCómo hacer contactos comerciales en Internet: Estrategias

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022

Declaración Renta 2022 novedades fechas clave

Actualizado el 16 de junio de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2022.

Este año la campaña llega cargada de novedades, conocerlas te permitirá evitar errores y ahorrar dinero.

Para que nada quede al azar, te mostramos una guía con las fechas clave y las novedades más importantes para los autónomos.

Fechas clave de la Renta 2022

Puedes presentar la Declaración de la Renta por Internet, vía telefónica o de forma presencial.

Cada una de estas modalidades tienes unos plazos diferentes.

  • Online: mediante el sistema Renta Web. Esta vía está habilitada desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023. Los contribuyentes podrán acceder a su borrador desde el primer día que se inicia la campaña.

  • Vía telefónica: para hacer la Renta 2022 por teléfono tendrás que solicitar una cita previa entre el 3 de mayo y el 29 de junio. La declaración podrá realizarse por teléfono entre el 5 de mayo y el 30 de junio de 2023.

  • Presencial: la Agencia Tributaria también permite la presentación presencial en sus oficinas. El plazo va desde el 1 hasta el 30 de junio de 2023. En este caso es imprescindible solicitar cita previa desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

La cita previa se puede pedir en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o llamando a los números de teléfono 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (citas automáticas), y 91 553 00 71 / 901 22 33 44 (atención personal).

Resumen de fechas clave

  • 11 de abril: inicio del plazo para la presentación online y acceso al borrador.

  • 5 de mayo: comienza el plazo para la declaración por vía telefónica.

  • 1 de junio: apertura del periodo para la presentación presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

  • 27 de junio: último día para quienes tengan que ingresar con domiciliación bancaria.

  • 29 de junio: fecha límite para solicitar cita previa.

  • 30 de junio: cierre del plazo para la presentación de la Declaración de la Renta 2022.

Novedades de la Declaración de la Renta 2022

Facilidades para la presentación online

Una de las grandes novedades de este año son las mejoras en el sitio web de la Agencia Tributaria para facilitar la presentación de la Declaración de la Renta por Internet.

Entre ellas se encuentran:

  • Presentación de hasta cinco declaraciones de la unidad familiar sin necesidad de reiniciar sesión entre cada declarante.

  • Optimización de la plataforma web para agilizar este trámite.

  • Asistente virtual de Renta para resolver las dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta. Se le pueden realizar preguntas con lenguaje natural hasta llegar a la respuesta que se necesita. Va a complementar y reforzar el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado “Informador” de Renta.

  • Implementación de un chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) para resolver dudas en tiempo real y de forma personalizada (en horario de 09:00 a 19:00). Dirigido a aquellos contribuyentes que no hayan conseguido la información requerida a través del “Asistente virtual” o el “Informador” de Renta.

Cambios para autónomos en módulos y estimación directa simplificada

  • Reducción del 5 % adicional en la tributación por módulos.

  • Incremento de la deducción del 5 % al 7 % para gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada.

Reducción del Impuesto sobre Sociedades para pymes

  • Descenso del tipo del Impuesto sobre Sociedades del 25 % al 23 % para pymes con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros en el periodo impositivo anterior.

  • Limitación al 50 % en la compensación de pérdidas de filiales en grupos consolidados para 2023, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

Modificaciones en los tramos de IRPF en cinco comunidades autónomas

  • Comunidad de Madrid: deflacta un 4,3 % en el IRPF y reduce medio punto el tipo aplicable autonómico.

  • Andalucía: elimina el Impuesto de Patrimonio.

  • Galicia: deflacta el 4,3 % en el IRPF.

  • Murcia: deflacta el 4,1 % en el IRPF.

  • Comunidad Valenciana: aumenta el 10 % en la cuantía exenta y añade varias bonificaciones adicionales.

Incremento del mínimo exento

  • Aumento del salario bruto anual mínimo exento de tributación que pasa de 14.000 a 15.000 euros.

  • Elevación del límite mínimo para la obligación de declarar en caso de dos pagadores, de 14.000 a 15.000 euros anuales.

Además, se extiende el límite del primer tramo de tributación hasta los 21.000 euros, una medida que beneficiará a la mitad de los asalariados.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2023 la deducción por gastos de difícil justificación aumenta del 5 % al 7 % para autónomos y al 3 % para autónomos societarios, teniendo efecto en la Declaración de la Renta del próximo año.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter