Coworking, espacios de co-trabajo para freelance

«¿Trabajas en casa? ¡qué envidia!» es una de las frases que más escucho. Pero la verdad es que también hay otra reacción típica: «¿Trabajas en casa? ¡yo no podría!«.

Buena parte de los trabajos que están surgiendo estos últimos años ligados al concepto freelance no necesitan un lugar de trabajo concreto. Por ejemplo profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, … Muchos de estos autónomos freelance trabajan desde sus casas. Pero no en todos los casos lo hacen allí por gusto.

Para muchos autónomos lo de trabajar en soledad, sin horarios y con el peligro de mezclar vida personal y laboral a cada instante es algo insoportable. La solución hasta hace poco para estos casos era alquilar una oficina o un puesto en algún centro de negocios o un vivero de empresas. Pero esto implicaba un gasto económico importante (alquiler y gastos asociados).

Otra opción que algunos han probado es irse a trabajar a lugares públicos como bares y cafés. Cuyos principales problemas son la inseguridad o la falta de privacidad, o incluso encontrar una buena conexión Wi-Fi.

Uniendo todo esto ha surgido un nuevo concepto, el Coworking, que con ese nombre, evidentemente, no se ha inventado en España… jejeje. Viene a significar «Co-Trabajo».

Se trata de espacios de trabajo compartidos, con una distribución del espacio más parecida a un café que a una oficina. En ellos se provee a los autónomos, generalmente, un escritorio individual y acceso a Internet así como también otros servicios de valor (todo el café que sea necesario…). También suelen contar con salas de reuniones para recibir clientes.

Es un lugar de trabajo que se adapta a las necesidades de los profesionales independientes ofreciéndoles una nueva y mejor forma de trabajar. Un ambiente con horarios flexibles y rodeados de gente con inquietudes similares; donde se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking.

Aquí un vídeo sobre el tema que recogieron desde TVE1 y un directorio de los principales centros de coworking que hay en España:

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, TIC y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 Comentarios en Coworking, espacios de co-trabajo para freelance

  1. manuel zea dijo:

    WorkingSpace.es ofrece articulos muy intyeresantes de coworking.
    Working Space = Coworking en Alcobendas

  2. angel dijo:

    Hola amigos de infoautonomos,
    Felicidades por éste artículo, desde Santa Cruz de Tenerife os queremos invitar a conocer el proyecto http://www.coworkingnomad.com , una apuesta creativa e innovadora dentro del Coworking.
    Un saludo para todos.

  3. Javier Bravo dijo:

    Bien por el articulo aunque lo de Garage 30 ya lleva unos cuantos años y esto se está moviendo de otra forma. Nosotros en Cowork Asturias hemos sido uno de los cowork más activos desde que empezamos hace aprox. 2 años y veo que algunas personas han copiado nuestra sistema (felicidades!) esto quiere decir que funciona! Ahora mismo estamos desarrollando un proyecto muy similar a la franquicia que lo llamamos Espacio Cowork para al que le pueda interesar en su zona, ciudad.

    Un saludo
    Javier Bravo – Socio Fundador Cowork.

  4. TRABAJA EN COMPAÑIA
    Para crecer en un entorno creativo, con un buen ambiente profesional, que potencie tu imagen AQUÍ TIENES TU ESPACIO
    Situado en una zona privilegiada de Valencia, cerca del Palau de la Musica, al principio de la Avda. Aragon con Avda. del Puerto y al lado del Paseo de la Alameda en Valencia.

    SERVICIOS INCLUIDOS

    Escritorio individual con iluminación natural, armario cerrado con llave, red Wifi, ADSL 50 Mb, sala de reuniones, máquina de agua y café, hilo musical, dirección comercial, directorio de empresa,acceso exclusivo con ascensor.

    SERVICIOS OPCIONALES
    (Consultar precio y disponibilidad)
    Operadora telefónica, recepción de llamadas, impresora, fotocopiadora, scaner, fax, traducciones , retroproyector

    Si eres Autónomo, Profesional o Emprendedor ESTA ES TU OPORTUNIDAD
    Tel.963530333
    comercial@gestemar.es

  5. Hola,
    en Coworking Studio nos hemos reunido en Ciudad Lineal (Madrid) unas cuantas «empresitas» dedicadas a la imagen y a la comunicación (producción audiovisual, grafismo, 3d, agencias de comunicación y publicidad, etc.) aunque también admitimos a profesionales de otros sectores claro!!
    El networking funciona fenomenal porque compartimos clientes, aportamos ideas y puntos de vista diferentes, y sobre todo lo pasamos muy bien trabajando.
    Si alguno está interesado en compatir este estudio con nosotros puede encontrar información en http://www.coworkingstudio.es o enviarme un email a info@coworkingstudio.es

  6. manuel dijo:

    CoworkingSpain.es es un directorio de coworkings de España.
    Los centros se registran es esta plataforma para dar a conocer su espacio, subir información, fotos y tarifas.
    También se pueden escribir artículos en el blog.
    Coworkingspain.es
    https://www.facebook.com/CoworkingSpain

  7. Como autónomo me gusta leer artículos como este para comprobar que lo que hago desde Málaga con mi modesto espacio de coworking junto al campus universitario de Teatinos no es una locura sino algo necesario para los emprendedores que trabajamos a un ritmo distinto a otros trabajadores currando media jornada o lo que es lo mismo 12 horas al día, jeje… 🙂

  8. El coworking se ha convertido en una alternativa seria para todo tipo de autónomos y freelances. Todo aquel que esté cansado de trabajar desde casa debería probarlo.

  9. Nosotros abrimos nuestro espacio como coworking en madrid (Vista Alegre) a partir de septiembre. Hemos convertido nuestro estudio fotografico en un coworking, donde profesionales relacionados con el medio como fotografos, diseñadores graficos y web y profesionales del mundo audiovisual, podran disponer de un espacio completamente equipado con todos los gastos incluidos y su puesto de trabajo con todas las necesidades de una oficina. Ademas se podrán impartir cursos, casting, eventos, charlas y disponer de una sala de reuniones cuando sea necesario. Podeis ver más información sobre el proyecto en coworkinmadrid.lightup.es
    Queremos crear sinergias y ahorrar tramites y gastos para que puedas dedicarte a lo que realmente importa, tu trabajo.
    Espero que os guste la idea y podais participar en ella!

    Un saludo

  10. Charo dijo:

    Nosotros también apostamos por esta filosofía de trabajo y por eso hemos abierto un coworking en Alicante compartiendo nuestro propio espacio de trabajo. Se llama Wecoworking y  pretendemos que haya total libertad y flexibilidad horaria, por eso cada uno tiene su propia llave. Tenemos un ambiente de trabajo privilegiado y queremos compartirlo. Puedes visitarnos en http://www.wecoworking.com. Os esperamos.

  11. Este post es del 2010, muy avanzado ya entonces para España. Ya poco a poco el coworking se está poniendo de moda en España. En http://coworking-malaga.org queremos animar a todos los malagueños a probar este concepto de trabajar. Nos podéis mandar un email a malaga@coworking-malaga.org Bienvenidos!

  12. En efecto la situacion ha cambiado , ahora es algo habitual , en este caso os propongo en madrid
    http://www.theshedcoworking.com
    Estais invitados a pasaros a conocernos

  13. El coworking está muy bién, y, desde Consultoría HOST, una de las promotoras del cowork desde 2010, ofrecen un espacio y recursos para que tú, tus ideas, proyectos, empresa… y quienes queráis abrir un espacio de coworking (en España o fuera de España) tengan un potente punto de apoyo y una orientación profesional para introducirte en «el mundo coworking».
    Lanzamos la idea, promovimos y promovemos conceptos de valor, y nos encanta ver que hay auge en este tipo de actividad.
    ¡Ánimo, coworkers! y ¡Adelante!
    Y para lo que necesitéis… @ConsultoriaHOST

  14. rosa dijo:

    Buenas, muy interesante el articulo! La verdad es que el co-working se esta implantando cada vez mas y es muy buena opcion para aquellos que inician su actividad o quieren abrirse nuevas oportunidades de negocio.
    En Regus Plaza de la Solidaridad y en el resto de centros Regus tambien se alquilan despachos co-working.
    Os dejo el link por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.regus.es/locations/office-space/malaga-regus-plaza-de-la-solidaridad
    Un saludo

7 Pingbacks

  1. Pingback: UpSocial, emprendedores sociales en Barcelona | Innovación Social

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: UpSocial, emprenedors socials a Barcelona | Rural Living Lab Pirineus

  4. Pingback: ¿Qué es y cómo funciona el coworking? - AprenderGratis.com

  5. Pingback: Blog Ofisecre » Blog Archive » Coworking, espacios de co-trabajo para freelance

  6. Pingback: coworking alicante, negocios alicante, alquiler oficinas alicante, alquiler despachos alicante | yo&co

  7. Pingback: Coworking, espacios de co-trabajo para freelanceEspai Emprenedor

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".