Blog
El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos
Consejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomo“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Cómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoPor qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 2017¿Qué webinars quieres que impartamos en Infoautónomos?Atención al cliente: organización interna y comunicación positiva7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Los impuestos del Autónomo7 fórmulas para ahorrar siendo autónomo¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Ayudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadTest de facturaciónSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialLas claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023IRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?Luz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosAdapta tu look online para vender más en Navidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La nueva reunión llevada a cabo esta semana entre Gobierno, agentes sociales y organizaciones de autónomos no ha supuesto ningún avance con respecto a la reforma del sistema de cotización de los autónomos.

Pero sí ha servido para que el Gobierno haya puesto una nueva propuesta sobre la mesa: un nuevo esquema permanente de protección social para los autónomos que conste de cuatro tipos de cese de actividad.

Te contamos todos los detalles.

En qué consiste la propuesta con cuatro tipos de cese de actividad

El Gobierno ha propuesto un esquema permanente de protección social para autónomos que contaría con cuatro tipos de cese de actividad y una prestación mínima por el 50% de la base de cotización durante seis meses.

La primera modalidad supondría hacer permanente la prestación extraordinaria que se aprobó durante la pandemia y que todavía está vigente (hasta el 30 de junio de 2022).

La segunda opción serviría para dar cobertura a causas de fuerza mayor, mientras que las dos restantes irían destinadas a causas económicas o cíclicas, o reestructuraciones sectoriales.

Se trata de un esquema muy parecido al aprobado para los nuevos mecanismos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) RED para los asalariados.  

Y otro de los aspectos importantes es que, en todas las situaciones, se podría acceder a la ayuda por el 50% de la base de cotización durante seis meses sin periodo de carencia, siempre que quede acreditada una pérdida de facturación del 75%.

Sin avances en la reforma del sistema de cotización de los autónomos

La reunión de esta semana también ha tenido como protagonista la negociación en torno a la última propuesta del Gobierno para reformar el sistema de cotización de los autónomos.

Recordemos que su último planteamiento consistía en establecer cuotas entre los 250 y los 550 euros al mes durante los próximos años 2023, 2024 y 2025.

No obstante, todavía no se atisba la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, ya que sigue habiendo puntos discordantes en cuanto a los tramos y las cuotas que plantea el Gobierno.

Por tanto, habrá que seguir esperando a próximas reuniones para ver si finalmente se consigue alcanzar un consenso que permita sacar adelante el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales.

Y, lo más importante, que el nuevo esquema sea beneficioso, flexible y justo para todos los autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter