Blog
El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos
Letra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19Promociones para autónomosValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoOrden y método: claves de una buena productividadDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoLos efectos del Brexit para autónomos y pymesProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioConsejos para solicitar una hipoteca para autónomos¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Claves del Growth Hacking para impulsar tu negocioRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioCómo elegir un vehículo para mi negocioOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaVisado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juegoMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresaLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoNuevo acceso al histórico de notificaciones online de autónomos y pymesMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendane-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEO

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La nueva reunión llevada a cabo esta semana entre Gobierno, agentes sociales y organizaciones de autónomos no ha supuesto ningún avance con respecto a la reforma del sistema de cotización de los autónomos.

Pero sí ha servido para que el Gobierno haya puesto una nueva propuesta sobre la mesa: un nuevo esquema permanente de protección social para los autónomos que conste de cuatro tipos de cese de actividad.

Te contamos todos los detalles.

En qué consiste la propuesta con cuatro tipos de cese de actividad

El Gobierno ha propuesto un esquema permanente de protección social para autónomos que contaría con cuatro tipos de cese de actividad y una prestación mínima por el 50% de la base de cotización durante seis meses.

La primera modalidad supondría hacer permanente la prestación extraordinaria que se aprobó durante la pandemia y que todavía está vigente (hasta el 30 de junio de 2022).

La segunda opción serviría para dar cobertura a causas de fuerza mayor, mientras que las dos restantes irían destinadas a causas económicas o cíclicas, o reestructuraciones sectoriales.

Se trata de un esquema muy parecido al aprobado para los nuevos mecanismos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) RED para los asalariados.  

Y otro de los aspectos importantes es que, en todas las situaciones, se podría acceder a la ayuda por el 50% de la base de cotización durante seis meses sin periodo de carencia, siempre que quede acreditada una pérdida de facturación del 75%.

Sin avances en la reforma del sistema de cotización de los autónomos

La reunión de esta semana también ha tenido como protagonista la negociación en torno a la última propuesta del Gobierno para reformar el sistema de cotización de los autónomos.

Recordemos que su último planteamiento consistía en establecer cuotas entre los 250 y los 550 euros al mes durante los próximos años 2023, 2024 y 2025.

No obstante, todavía no se atisba la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, ya que sigue habiendo puntos discordantes en cuanto a los tramos y las cuotas que plantea el Gobierno.

Por tanto, habrá que seguir esperando a próximas reuniones para ver si finalmente se consigue alcanzar un consenso que permita sacar adelante el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales.

Y, lo más importante, que el nuevo esquema sea beneficioso, flexible y justo para todos los autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?