Blog
El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos
Del ticket a la factura simplificadaCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisis¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?Mobile Marketing, comercios y autónomosEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”Cómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Foro Online de Marketing Digital para pymes y autónomosEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheMóvil para autónomos: elige el mejorLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliados¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy caros¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Consejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundoCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosConoce los informes comerciales de tu competenciaCómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoLa era de los nuevos dominios¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalLiderazgo para emprendedoresCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesLa semana del eCommerce en Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La nueva reunión llevada a cabo esta semana entre Gobierno, agentes sociales y organizaciones de autónomos no ha supuesto ningún avance con respecto a la reforma del sistema de cotización de los autónomos.

Pero sí ha servido para que el Gobierno haya puesto una nueva propuesta sobre la mesa: un nuevo esquema permanente de protección social para los autónomos que conste de cuatro tipos de cese de actividad.

Te contamos todos los detalles.

En qué consiste la propuesta con cuatro tipos de cese de actividad

El Gobierno ha propuesto un esquema permanente de protección social para autónomos que contaría con cuatro tipos de cese de actividad y una prestación mínima por el 50% de la base de cotización durante seis meses.

La primera modalidad supondría hacer permanente la prestación extraordinaria que se aprobó durante la pandemia y que todavía está vigente (hasta el 30 de junio de 2022).

La segunda opción serviría para dar cobertura a causas de fuerza mayor, mientras que las dos restantes irían destinadas a causas económicas o cíclicas, o reestructuraciones sectoriales.

Se trata de un esquema muy parecido al aprobado para los nuevos mecanismos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) RED para los asalariados.  

Y otro de los aspectos importantes es que, en todas las situaciones, se podría acceder a la ayuda por el 50% de la base de cotización durante seis meses sin periodo de carencia, siempre que quede acreditada una pérdida de facturación del 75%.

Sin avances en la reforma del sistema de cotización de los autónomos

La reunión de esta semana también ha tenido como protagonista la negociación en torno a la última propuesta del Gobierno para reformar el sistema de cotización de los autónomos.

Recordemos que su último planteamiento consistía en establecer cuotas entre los 250 y los 550 euros al mes durante los próximos años 2023, 2024 y 2025.

No obstante, todavía no se atisba la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, ya que sigue habiendo puntos discordantes en cuanto a los tramos y las cuotas que plantea el Gobierno.

Por tanto, habrá que seguir esperando a próximas reuniones para ver si finalmente se consigue alcanzar un consenso que permita sacar adelante el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales.

Y, lo más importante, que el nuevo esquema sea beneficioso, flexible y justo para todos los autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter