Blog
El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos
Novedades 2023 para autónomos y pymesTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?«Puedo prometer y prometo…» Autónomos y Elecciones 2011Obligaciones fiscales del autónomo colaboradorDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligencia¿Cómo afecta el proceso de «branding» en el desarrollo de cada empresa?Novedades en el permiso de paternidad 2019Infoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresMorosidad y problemas de financiación para autónomosLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalInterim Management para directivos freelancesMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioCómo queda la tarifa plana para madres autónomasCómo ser tu propio Community Manager¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos

El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La nueva reunión llevada a cabo esta semana entre Gobierno, agentes sociales y organizaciones de autónomos no ha supuesto ningún avance con respecto a la reforma del sistema de cotización de los autónomos.

Pero sí ha servido para que el Gobierno haya puesto una nueva propuesta sobre la mesa: un nuevo esquema permanente de protección social para los autónomos que conste de cuatro tipos de cese de actividad.

Te contamos todos los detalles.

En qué consiste la propuesta con cuatro tipos de cese de actividad

El Gobierno ha propuesto un esquema permanente de protección social para autónomos que contaría con cuatro tipos de cese de actividad y una prestación mínima por el 50% de la base de cotización durante seis meses.

La primera modalidad supondría hacer permanente la prestación extraordinaria que se aprobó durante la pandemia y que todavía está vigente (hasta el 30 de junio de 2022).

La segunda opción serviría para dar cobertura a causas de fuerza mayor, mientras que las dos restantes irían destinadas a causas económicas o cíclicas, o reestructuraciones sectoriales.

Se trata de un esquema muy parecido al aprobado para los nuevos mecanismos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) RED para los asalariados.  

Y otro de los aspectos importantes es que, en todas las situaciones, se podría acceder a la ayuda por el 50% de la base de cotización durante seis meses sin periodo de carencia, siempre que quede acreditada una pérdida de facturación del 75%.

Sin avances en la reforma del sistema de cotización de los autónomos

La reunión de esta semana también ha tenido como protagonista la negociación en torno a la última propuesta del Gobierno para reformar el sistema de cotización de los autónomos.

Recordemos que su último planteamiento consistía en establecer cuotas entre los 250 y los 550 euros al mes durante los próximos años 2023, 2024 y 2025.

No obstante, todavía no se atisba la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, ya que sigue habiendo puntos discordantes en cuanto a los tramos y las cuotas que plantea el Gobierno.

Por tanto, habrá que seguir esperando a próximas reuniones para ver si finalmente se consigue alcanzar un consenso que permita sacar adelante el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales.

Y, lo más importante, que el nuevo esquema sea beneficioso, flexible y justo para todos los autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter