Blog
Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa
Cómo convertirme en proveedor de grandes empresas de España#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Interim Management para directivos freelancesLa nueva jubilación flexible para autónomos | Diferencias con la jubilación activaEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomoAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaNuevas cuotas de autónomos 2023 - 2031: pros y contras¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Cómo realizar una inyección de capital en tu empresaQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesCómo obtener una tarjeta de transporte de mercancías y cuánto te va a costarCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisEl timo de la mujer trabajadora: opción CDía de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer EmprendedoraConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la Renta¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Cómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo6 claves para crear un e-mail comercial de éxito7 errores frecuentes en la emisión de facturasCómo ser creativo… y no morir en el intento¿Cuál es la normativa sobre traspaso de negocios?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa

Resumen > El rastreo en Internet es el último mecanimos de Hacienda para perseguir infradeclaraciones tributarias en actividades del mundo online como el blogging, el comercio electrónico o las plataformas compraventa.
Lupa

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por

Si hace tan solo unos día nos hacíamos eco de los nuevos procedimientos de Hacienda para evitar el fraude del IVA entre autónomos del comercio y la venta al público, hoy, sabemos que el foco de atención de la Agencia Tributaria se dirige también hacia los profesionales del marketplace y el blogging, los alquileres turísticos en plataformas online y las campañas de crowdfunding.

Mientras que en nuestro post anterior sobre los nuevos procedimientos de la Agencia Tributaria hablábamos del cruce de datos bancarios y declaraciones de impuestos ahora también hay que indicar el rastreo en internet como principal mecanismo del fisco para batallar contra quienes cometen elusión fiscal en el sector de la economía colaborativa o el comercio electrónico así como otras actividades del entorno digital.

Dicen que en Intenet se encuentra todo y con ese ánimo, Hacienda confirmaba hace unos meses el desarrollo de herramientas informáticas para el seguimiento de perfiles en Internet más susceptibles de cometer fraude. Dichas herramientas se valen del Big Data para estrechar el cerco sobre los contribuyente.

La sombra de la sospecha, sobre autónomos y particulares

¿Eres bloguero y obtienes rendimiento de la publicidad de tu web? Cuidado, no declarar el IVA de este recurso te puede pasar factura, y nunca mejor dicho. ¿Te haces con los productos que comercializas en tu tienda online a un coste irrisorio y obtienes un margen muy amplio en la venta? Atención, el aumento desproporcionado de patrimonio o ingresos también es motivo de investigación. ¿Arrendas un piso turístico anunciado en un portal online como Airbn? La Aeat también pondrá la lupa sobre ti. En definitiva, si tu actividad comercial se desarrolla en internet u obtienes ingresos a través de este medio estás vendido.

Pero el seguimiento de Hacienda no solo se cierne sobre los autónomos o las empresas dedicadas al blogging o a las distintas modalidades de la de economía colaborativa  y que obtienen rendimientos de la actividad económica sino también sobre los particulares que se lucran de ello para luego infradeclarar ingresos. Por ejemplo, en plena Campaña de la Renta 2016, la Agencia Tributaria recuerda a los particulares que anuncian alquileres en plataformas online que de haber recibido renta deben incluirse en su IRPF.

Plan de Control Tributario 2017

Sea como fuere, todas los procedimientos de los que nos venimos haciendo eco se enmarcan en el Plan de Control Tributario 2017.  Este mismo plan, correspondiente al ejercicio 2016,  alcanzó 14.833 millones de euros en recaudación derivada de las actuaciones contra el fraude fiscal, lo que supuso un 5% menos que en 2015.

A la espera de la recaudación de 2017 los mecanismos habilitados por Hacienda en forma de cartas al contribuyente, cruce de datos y rastreo en internet pretenden erradicar la economía sumergida entre contribuyentes en general y autónomos y pymes en particular. ¿Estás preparado para una visita de la Agencia Tributaria?

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576