La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero

Ayudas que finalizan el 31 de enero

El próximo 31 de enero finaliza el plazo de solicitud de las ayudas que el Ejecutivo y las principales asociaciones de autónomos acordaron ampliar debido a la pandemia el pasado 30 de septiembre de 2020 para el colectivo.

Llega la recta final para solicitarlas y queremos recordarte los tipos de ayuda a los que todavía puedes acogerte como autónomo, si cumples los requisitos.

Prórroga de la prestación ordinaria compatible con la actividad

Uno de los acuerdos más importantes fue la prórroga hasta el 31 de enero de la prestación ordinaria compatible con la actividad. Para optar a ella, el autónomo debe acreditar haber sufrido una reducción del 75% de sus ingresos durante el último trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Además, no puede haber superado unos rendimientos de 1,75 veces el salario mínimo interprofesional (es decir, no superar los 5.818,5 euros en el cuarto trimestre del año).

También se exige estar al día con los pagos a la Seguridad Social, estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y haber cotizado de forma continuada por cese de actividad en el último año.

El importe de la prestación es del 70% de la base reguladora del autónomo. Si se cotiza por la base mínima, sería unos 660 euros al mes (que podría llegar a los 930 euros si se suma el abono por contingencias comunes).

Tras recuperar sus niveles de facturación, el autónomo tendrá que renunciar a la prestación y devolver lo cobrado durante el periodo de recuperación de sus ingresos.

Prestación extraordinaria por cierre de negocio por causa de la pandemia

Los negocios que han cerrado por causa directa de la pandemia también disponen de una prestación extraordinaria. Para acceder a ella, el autónomo tiene que haber estado dado de alta en el RETA durante los 30 días naturales anteriores a la resolución administrativa oficial del cese de su actividad por parte de las autoridades. Y debe tener al día sus pagos a la Seguridad Social.

La prestación no es compatible con un salario por cuenta ajena (salvo que sea inferior a 1,25 veces el salario mínimo interprofesional). Y también es incompatible si se está recibiendo otra ayuda por parte de la Seguridad Social (salvo si la que se recibía era compatible con el desarrollo de su actividad).

La prestación asciende al 50% de la base de cotización. En caso de familia numerosa, se aumenta un 20%. Mientras que si conviven dos personas con derecho a esta ayuda, se reduce al 40%. Durante el periodo se contará como cotizado, aunque no haya que pagar la cuota. El autónomo debe solicitarla a su mutua con la Seguridad Social correspondiente.

Prestación para autónomos de temporada

Los autónomos de temporada también pueden solicitar la ayuda, siempre que cumplan los requisitos:

  • Estar recogidos en el Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, que establece los trabajadores de temporada.
  • Haber cotizado como mínimo cuatro meses entre junio y diciembre de 2018 y los meses de 2019.
  • No haber superado unos ingresos de 23.275 euros durante el pasado año. Ni haber desarrollado su actividad, ni haber estado dado de alta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.
  • No haber recibido ninguna ayuda de la Seguridad Social en el primer trimestre de 2020 (excepto si era compatible con su trabajo como autónomo).

La prestación es del 70% de la base reguladora. Las cuotas están exoneradas durante el periodo. Además, durante el cobro de la prestación no se puede percibir otra retribución por parte de la Seguridad Social.

Como ves, todas estas ayudas todavía están disponibles hasta el 31 de enero. Si quieres comprobar si cumples con los requisitos para poder solicitarlas, accede a la Guía para autónomos: prórroga de las ayudas publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Obtendrás toda la información sobre requisitos, periodos de solicitud, duración de las ayudas, y cantidad de las mismas.

Pendientes del principio de acuerdo entre Gobierno y autónomos para ampliar las ayudas al 31 de mayo

Recordamos que está pendiente de confirmar la ampliación de las ayudas al colectivo hasta el próximo 31 de mayo, anunciada esta semana tras el principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno y las asociaciones de autónomos fruto de la reunión llevada a cabo el pasado lunes 18 de enero.

Si finalmente se confirman los acuerdos alcanzados por ambas partes, se prorrogará la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo y se suspenderá la subida de los tipos de cotización que se iba a aplicar desde inicios de este año.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 Comentarios en La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero

  1. Alberto dice:

    Buenos días,
    Me pueden explicar esto «Tras recuperar sus niveles de facturación, el autónomo tendrá que renunciar a la prestación y devolver lo cobrado durante el periodo de recuperación de sus ingresos». Que ingresos los que tuviste el año anterior a la pandemia o a cuales se refieren. Si no los recuperas en todo 2021?

    Otra duda que quiero consultarles si son tan amables. He leído en algún sitio que para esta próxima prorroga en el primer semestre de 2021 hay que demostrar un descenso del 50% de la facturación con respecto al segundo semestre de 2020 y que en el primer semestre de 2021 no se podrá superar la cantidad de 7.980 euros para poder optar a la ayuda. Mi pregunta es la siguiente, si en este primer semestre de 2021 superas ese 50% de facturación con respecto al segundo de 2020, pero no superas esos 7.980 euros de facturación acotados como máximo para el primer trimestre de 2021, tienes o no derecho a la ampliación de la ayuda?

    Muchas gracias.

    1. Hola Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario.

      En respuesta a tu primera pregunta, en el apartado 2 del Título II «Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos» (Artículo 13) del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (aquí puedes acceder directamente a este apartado) se determinan todos los requisitos y condiciones de esta prestación. En dicho apartado se establece:

      l) El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación regulada en este apartado podrá:

      Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de enero de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

      Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el cuarto trimestre de 2020 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

      En cuanto a tu segunda pregunta, sobre la prórroga de las medidas hasta el 31 de mayo que se ha anunciado esta semana tras el principio de acuerdo entre Gobierno y asociaciones de autónomos, está pendiente de su aprobación legislativa para que podamos conocer todos los detalles a través del documento oficial. Una vez se publique oficialmente, tendremos toda la información detallada y dará respuesta a la pregunta que nos planteas.

      Desde Infoautónomos seguiremos informando conforme se vayan produciendo novedades.

      Recibe un cordial saludo.

      1. Alberto dice:

        Muchísimas gracias por la información y por la rapidez con la que ha atendido mi consulta.

        Reciban también un cordial saludo

  2. Enric dice:

    Buenas Tardes.
    Soy un nuevo autonomo desde el 21 de octubre del año pasado.
    Mi pregunta es si existe alguna opcion de ayuda en forma de credito para nuevos autonomos tipo ICO… estaria interesado en un credito ICO o no de 20000€ para reformar el taller donde trabajo y des conozco si HAY algun tipo de ayuda.
    Gracias y Espero respuesta.

    1. Hola Enric,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Aquí te pasamos un enlace donde puedes acceder a toda la información sobre las líneas de financiación ICO Empresas y Emprendedores y cómo solicitarlas:

      Recibe un cordial saludo.

  3. Fernando dice:

    Quisiera saber si solo se amplia hasta el 31 de Mayo la ayuda por cese de actividad, o también la de los autónomos que vieron reducidos sus ingresos más del 75%
    Gracias

    1. Hola Fernando,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Como indicamos en este artículo, la ampliación de las medidas hasta el 31 de mayo forma parte de un principio de acuerdo entre Gobierno y asociaciones de autónomos. Todavía está pendiente su aprobación legislativa para que podamos conocer todos los detalles a través del documento oficial. No obstante, por lo que se sabe hasta el momento, la prórroga de la prestación por cese de actividad se va a aprobar hasta el 31 de mayo.

      Desde Infoautónomos seguiremos informando conforme se vayan produciendo novedades.

      Recibe un cordial saludo.

  4. José Ángel dice:

    «El importe de la prestación es del 70% de la base reguladora del autónomo»

    Buenas tardes. He leído en varios sitios que en esta prórroga, la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo ya no será del 70% de la base reguladora como en las ocasiones anteriores, sino del 50%, ¿me pueden confirmar este extremo?

    Gracias,
    JA

    1. Hola José Ángel,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, tal y como se va a confirmar hoy en el Consejo de Ministros con el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero que se aprueba, se va a establecer que a partir del 1 de febrero (y hasta el 31 de mayo) «la cuantía de la prestación será el 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad».

      Te damos las gracias por tu aportación. Recibe un cordial saludo.

      1. José Ángel dice:

        Gracias por la respuesta. No entiendo muy bien eso de que el importe de la prestación es el 50% de la base de cotización que corresponda en función de su actividad. Tampoco se aclara si en este supuesto (caída de ingresos) se mantiene la exoneración del pago de las cuota del RETA, o estas corren por cuenta de la mutua. Un saludo y gracias.

        1. Hola José Ángel,

          Muchas gracias por responder. En el epígrafe «Prórroga de la prestación ordinaria compatible con la actividad» de este artículo, detallamos los requisitos y características de la prestación. No obstante, el Consejo de Ministros de esta mañana ha aprobado la ampliación de las ayudas a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo. En este artículo que hemos publicado en el día de hoy tienes toda la información:

          https://www.infoautonomos.com/blog/ayudas-autonomos-pandemia-finalizan-31-enero/

          Esperamos poder haberte ayudado. Recibe un cordial saludo.

  5. JOSE ANTONIO dice:

    si no se solicitó la ayuda por perdida de beneficios en octubre, se puede pedir ahora cuando aprueben la ampliación hasta mayo?.

    1. Hola José Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Entre las medidas que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros, que va a aprobar la ampliación de las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo, se establece:

      – La eliminación del requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.

      – Los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad.

      Esperamos poder haber resuelto tu duda. Recibe un cordial saludo.

      1. JOSE ANTONIO dice:

        visto, muchas gracias

  6. fernanda quiñones dice:

    Buenos días, soy autónomo de hostelería y agradecería su respuesta a mi caso.
    Tengo muchas dudas sobre la repercusión de solicitar el cese temporal de la actividad, en relación al banco, ya que tengo concedido un ICO y linea de crédito con el banco y demás.
    tendría problemas con el banco?
    podría darme de baja temporal como autónomo?
    podría dar de baja temporal la actividad?
    si me doy de baja como autónomo implica cesar la actividad?
    muchas gracias por su respuesta

    1. Hola Fernanda,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Para una consulta tan específica como la tuya, en la que nos cuentas que ya tienes concedido un préstamo bancario, te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Las medidas aprobadas por el Gobierno en cuanto a cese de actividad son muy específicas. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  7. Raúl dice:

    Hola, la solicitud de la prorróga para percibir la ayuda a los autónomos ( en mi caso por bajos ingresos) se debe presentar de nuevo ante la Mutua aunque la tuviera aprobada actualmente de octubre hasta al 31 de enero? Es decir, no se renueva automáticamente, verdad?

    Gracias.

    1. Hola Raúl,

      Muchas gracias por tu comentario. En la Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se indica lo siguiente:

      Disposición transitoria segunda. Prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

      Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

      Por tanto, los autónomos que han estado percibiendo ya la prestación, pueden seguir percibiéndola siempre que sigan cumpliendo los requisitos y condiciones.

      Esperamos que esta información te sirva de ayuda. Recibe un cordial saludo.

  8. David dice:

    Buenas tardes,
    Con la ayuda de autónomos hasta el 31 de enero de 2021, me queda claro lo que hay que facturar hasta diciembre, pero en enero que, en ningún lado se habla de lo que hay que facturar en enero como máximo si tienes la ayuda.

    Muchas gracias, saludos,
    David

    1. Hola David,

      Muchas gracias por tu comentario. Para las ayudas solicitadas por los autónomos que finalizan el 31 de enero (ya se ha aprobado la prórroga de ayudas hasta el 31 de mayo) en la «Guía para autónomos – Prórroga de las ayudas» se indica lo siguiente:

      «Estoy cobrando la prestación ordinaria compatible con la actividad ¿puedo seguir cobrándola? Sí, puesto que esta prestación se prorroga hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 sigas cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión, entre ellos, acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo de 2019, así como no superar unos rendimientos netos de 5.818,5 euros (1,75 veces el SMI) en el periodo octubre-diciembre de este año.»

      Aquí puedes acceder al documento completo «Guía para autónomos – Prórroga de las ayudas».

      Recibe un cordial saludo.

  9. Ana dice:

    Buenos dias:

    Con fecha 27 de enero he solicitado las ayudas que finalizan el día 31 de enero de 2021 y desde la mutua me dicen que con las nuevas ayudas RD Ley 2/2021, de 26 de enero en la que se prorrogan unas nuevas ayudas para autonomos, han quedado derogadas las anteriores y que mi solicitud no da lugar.
    Yo entiendo que el nuevo RD Ley deroga algunos puntos o articulos del anterior, pero no la fecha de finalización de las del RD Ley Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de 31 de eenero de 2020.
    Es correcto lo que me dice la mutua, o bien estoy yo en la razon y me están dando largas para no admitir mi solicitud.
    Muchas gracias.

    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por tu comentario. Para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Como hemos venido contando en nuestro blog, las ayudas establecidas hasta el 31 de enero se han prorrogado hasta el 31 de mayo, con algunas modificaciones. Aquí tienes el documento oficial del BOE con la ampliación de las ayudas:

      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1130

      No obstante, como te decimos, para responder a la pregunta que nos haces lo mejor es que contactes con la Administración Pública y consultes si lo que te dicen desde tu Mutua es correcto o no, para que puedas acogerte de forma correcta a las ayudas ofrecidas por el Gobierno.

      Si necesitas más ayuda, actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, pero ofrecemos un servicio de asesoría mensual. Puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

      1. Ana dice:

        Buenas noches:

        Muchas gracias por vuestra aportación. La verdad es que entiendo que hay un vacío legal, pero al no hacer referencia a la fecha de la finalización, se presupone que la fecha fin es del 31 de enero.

        Estoy mirando lo que me habéis indicado. Muchas gracias por vuestra colaboración y ayuda.
        Saludos,
        Ana

  10. maria jose morales dice:

    Buenos días , yo comence recibiendo alrededor de 750 , pero luego me han reducido a 470.
    Es lo que he percibido tambien hoy el dia 1 de febrero . Es correcto que esté recibiendo esta cantidad , debo tramitar algo para volver a recuperar el 70 % que recibía al principio en caso que correspondiera así?
    Muchas gracias

    1. Hola María José,

      Muchas gracias por tu comentario. Para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos preguntar a tu mutua o acudir directamente a la Administración. Así, te podrán explicar con detalle el motivo del cambio de la cuantía de la ayuda que percibes.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar con la Administración:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  11. Javier dice:

    Buenas tardes, estoy cobrando el cese de actividad desde Octubre, las ayudas se han prorrogado hasta el 31 de Mayo, y mi pregunta es, debo volver a solicitar dicha prestación o se prorroga automáticamente? Gracias

    1. Hola Javier,

      Muchas gracias por tu comentario. En la Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se indica lo siguiente:

      Disposición transitoria segunda. Prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

      Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

      Por tanto, los autónomos que han estado percibiendo ya la prestación, pueden seguir percibiéndola siempre que sigan cumpliendo los requisitos y condiciones.

      Recibe un cordial saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".