Blog
Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargo
Duplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Las vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Entrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelance900 millones en ayudas para autónomos en paro¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Intrusismo en el mundo de los autónomosTrámites para darse de alta como autónomo‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanNuevo portal comercial del ICOHabitissimoLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargo

Autónomos Con Personas A Su Cargo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Estar al frente de cualquier negocio conlleva tener muchos frentes abiertos y hacer de todo un poco. Aun así, hay ocasiones en que no se llega y es necesario buscar ayuda. En el artículo de hoy hacemos un repaso por las diferentes posibilidades, costes y ayudas que tiene un autónomo al contar con personas a su cargo.

Contratar a otro autónomo

Una de las opciones es contar con el trabajo de otro autónomo sin mediar contrato laboral. Se trata de una relación de tipo mercantil y se acuerda una prestación de servicios específicos. Tú no eres su jefe ni él un empleado, por lo que no se contempla las exigencias comunes de una relación laboral como el cumplimiento de horarios.

El autónomo contratado emite una factura por el trabajo realizado según el precio que se haya acordado por ambas partes. En este caso, el beneficio es la flexibilidad que este tipo de colaboración supone y el no tener que hacer frente al pago de su Seguridad Social.

Contratar empleados

Si quieres contratar a un trabajador por cuenta ajena ten en cuenta que tendrás que realizar un contrato laboral y hacerte cargo de las cuotas de la Seguridad Social del trabajador.
Al optar por esta modalidad es necesario registrarse como empresario en la Seguridad Social, solicitar una ‘Cuenta de cotización’ y dar de alta al nuevo integrante del equipo. Además, hay que registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal y realizar el pago de cotizaciones a los empleados a través del ‘Sistema Cret@’.

Ayudas para autónomos con personas a su cargo

Si tienes a una persona dependiente a tu cargo puedes contratar a un empleado y disponer de ciertos beneficios. 

Antes que nada, hay que acreditar que se tiene a cargo a un menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que se encuentre en situación de dependencia. También se contemplan ayudas para casos de parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual de un mínimo del 33% y para discapacidad física o sensorial de un 65% del familiar dependiente. 

En estos casos, el autónomo debe mantenerse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el tiempo que reciba la ayuda y en la Seguridad Social al menos los 6 meses siguientes. Y, por supuesto, será necesario contratar a un trabajador que realice su actividad por tiempo parcial o completo.

Las subvenciones alcanzan el 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, aunque bajará al 50% cuando se realicen contratos a tiempo parcial. Puede disfrutar del beneficio por un año siempre que no tenga otros trabajadores a cargo ni los haya tenido en los 12 meses anteriores.

Contratar a un familiar

Esta opción comprende hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción y otorga ayudas para ambas partes.

Los autónomos colaboradores tienen menos obligaciones fiscales que el resto de los trabajadores por cuenta propia. Solo deben completar la declaración de la renta y están exentos de las presentaciones trimestrales.

La persona tiene que ser mayor de 16 años y no trabajar por cuenta ajena. Su colaboración debe ser habitual y ambos estar ocupados en el mismo centro laboral. Es también requisito convivir o que el familiar sea dependiente del contratante. 

Es una alternativa muy interesante, ya que el autónomo recibe una bonificación del 50% en la cuota de la Seguridad Social durante los 18 meses posteriores a la contratación y un 25% los 6 meses siguientes.

Estar al día con las obligaciones fiscales

Las razones por las que un autónomo necesita contratar a otras personas son diversas y varían según cada caso. 

Trabajar por cuenta propia implica responder por las tareas laborales, pero también saber cómo gestionar las finanzas y obligaciones fiscales. Es importante estar al día con el pago de la cuota de autónomos y hacer las presentaciones trimestrales necesarias para evitar dolores de cabeza.  

Por eso, siempre que lo necesites puedes acudir a nuestra asesoría fiscal online donde te ayudaremos con los diferentes trámites y a tener todo el papeleo en orden. Este tipo de servicios te permitirá también conocer las nuevas formas de financiación, ayudas, subvenciones y beneficios por tener personas a tu cargo y otras contingencias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter