Blog
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero
Más del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloSanciones por tener falsos autónomos en plantillaLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Claves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónica¿El futuro está en trabajar en casa?¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomo¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?Día de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer Emprendedora3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 201310 trucos psicológicos para vender másLas mejores apps para la comunicación en los negociosCentro de negocio como opción para el autónomoLos autónomos canarios ya pueden solicitar la cuota cero5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasSe acabó el paro, ¿y ahora qué?Consejos para gestionar tu negocio en verano y escalar en septiembre

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

Resumen > Entra en vigor el Informe Financiero Pyme, un estudio facilitado por las entidades bancarias con información completa sobre la situación económica de pequeñas y medianas empresas y su riesgo de crédito.
Informe Financiero
profile picture for marinarivero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Desde el pasado 11 de octubre la calificación de riesgo crediticio es una realidad y oficialmente un derecho no sólo para las grandes empresas sino también para autónomos y pymes. Ahora las entidades bancarias que operen en España tienen la obligación, sujeta a la Ley de fomento de financiación empresarial, de facilitarles el Informe Financiero Pyme, es decir, un estudio estándar sobre su situación financiera.

Este análisis exhaustivo debe contemplar el historial de créditos y pagos -o impagos- entre otros aspectos de su situación económica como los embargos, acuerdos de refinanciación , concurso de acreedores y demás incidencias que determinen el riesgo bancario de la empresa.

El Informe Financiero Pyme puede ser solicitado por todos los autónomos y las pymes, previo pago de tarifa de libre disposición, pero muy especialmente por aquellas empresas que hayan recibido un sello de color rojo, o lo que es lo mismo, que hayan visto denegado o cancelado algún servicio prestamista.

El objetivo de este informe es evitar las denegaciones de crédito sin fundamento por parte de las entidades. Desde ahora la entidad crediticia deberá dar una respuesta fundamentada ante la solicitud. Algunos de las consecuencias beneficiosas previstas son el incremento de la financiación alternativa frente a la tradicional y la optimización de la relación entre bancos y pymes.

Además, este informe será de gran utilidad para las más de 2,5 millones de pymes y 3 de autónomos registrados en España ya que puede ser concebida como una nueva herramienta de gestión y valoración de su situación económica y financiera.

Menos crédito concedido

Pese a que como demuestra el estudio realizado por Informa D&B España es el país donde más ha crecido el número de nuevas empresas en los últimos años lo cierto es que los datos del Banco de España demuestran una clara caída de los créditos concedidos a empresas en lo que llevamos de 2015 y 2016.  De hecho, el saldo prestado el pasado año se situó en 1,27 millones, una cifra muy similar a la de 2005.

Dos son los motivos principales de esta caída del crédito concedido: el impago de los préstamos y un ritmo de amortización de la deuda mayor que la concesión de crédito

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….