Cuál es el tratamiento fiscal de la lotería de Navidad

Blog

Cuál es el tratamiento fiscal de la lotería de Navidad

Resumen > Alea iacta est, la suerte está echada. Llega un nuevo 22 de diciembre y con él la ilusión de muchos autónomos. Pero, ¿sabes cómo tributan los premio del Sorteo de Navidad? Te lo contamos.
Lotería De Infoautónomos

Por Marina

22 de diciembre de 2017

1 minutos de lectura

Última actualización

22 de diciembre de 2017

Hoy llega ese día en que muchos autónomos y empresarios levantan la persiana más esperanzados que nunca y echan la imaginación a volar mientras las Niños de San Ildefonso ponen música a su imaginación. Al final del día, los afortunados en el Sorteo de la Lotería tendrán un pellizquito más en su bolsillo pero también una buena razón para rendir cuentas a Hacienda. Y es que, nadie, ni los más suertudos, se libran de contribuir. En este artículo te contamos cómo declarar el premio.

Es probable que si en algún momento de la mañana oyes el número de tu décimo como premiado olvides por completo el protocolo de actuación; desde Infoautónomos te felicitamos e informamos sobre el protocolo de actuación cuando retomes la tranquilidad.

Cómo cobrar el premio

Has de saber que puedes cobrar el premio en cualquier administración siempre y cuando no exceda de 2.500 euros.

En caso contrario debes remitirte a una entidad financiera concertada o una delegación comercial de Loterías y Apuestas del Estado con tu DNI y décimo premiado.

Cuánto se queda Hacienda del premio

Antes que nada es importante indicar que, si eres persona física, el premio no computa en la Declaración de la Renta, es decir, ni se incluye ni se paga en el IRPF anual. Sí se debe declarar en el Impuesto de Sociedades en caso de que sea persona jurídica, empresa, la premiada en el Sorteo.

El importe del premio, cuando supera los 2.500 euros, está sujeto a un 20% de retención desde el 1 de enero de 2013. Se trata de un impuesto fijo fijado por la ley 16/2012 e impulsado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Todo esto se traduce en que el momento del cobro de un premio considerable (los inferiores a 2.500 euros están exentos de tributación) por parte del afortunado, la entidad pagadora descuenta de forma automática ese 20%. Por tanto,no vas a recibir el importe íntegro cuando pases por caja.

¿Cuánto ganas con cada premio? Atención a este cuadro explicativo: Tratamiento fiscal de la lotería

La familia de Infoautónomos, que también juega a la lotería con su propio número, te desea la mejor suerte en el Sorteo.