Blog
Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneUna de las claves en tu productividad es … tu energía¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialCursos Online gratuitos para Autónomos4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Los derechos que pierdes al solicitar tu baja como autónomo en veranoCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017¿Cómo vender con una presentación?Cómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftResumen de novedades para el autónomo en 2014Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadAcuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoCómo abonar las pagas extras de Navidad y verano¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?Empleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA

Actualizado el 6 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

nuevo IVA en descargas digitalesEn 2015 se acabaron las condiciones ventajosas para los gigantes de las descargas digitales en la Unión Europea. Desde 2015, las empresas operadoras de servicios electrónicos, de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión destinados a consumidores finales deberán aplicar el tipo de IVA vigente en el país del consumidor y no el del país en el que radique su sede.

De esta forma, las descargas digitales, ya sean productos audiovisuales, e-books, software o aplicaciones para smartphones y tabletas tendrán diferente gravamen en función del país de origen del cliente que efectúe la compra.

Con esta nueva medida, la Unión Europea prevé elevar en 3.000 millones la recaudación del IVA en la eurozona y evitar que las grandes corporaciones como Amazon basen su residencia en países como Luxemburgo, que apenas cuenta con carga impositiva, y que les permite obtener un mayor margen de ganancia en comparación con otros países de la eurozona.

Pese a que el fin de la medida es la de acabar con la competencia desleal y conseguir un aumento de la recaudación tributaria, la propuesta obligará a las empresas proveedoras de este tipo de servicios de descargas digitales a adaptar su medios de pago a ésta nueva forma de facturar y ha realizar diversos cambios en sus declaraciones.

Cómo declarar el IVA de las descargas digitales en 2015

Por ello, y para evitar facilitar la gestión de impuestos, se aplicará el mismo proceso que se utiliza para las transacciones extracomunitarias (las cuales siguen éste modelo desde 2003, cuando se obligó a las empresas de la Unión Europea de estos sectores a tributar por los tipos del país del consumidor siempre que éste no formase parte de la UE).

Así, a partir del mes de octubre se dispondrá una ventanilla única en cada país de la unión europea, lo que evitará que las empresas deban realizar declaraciones en los países de los diferentes clientes que hayan adquirido sus productos digitales.

De ésta manera, cada empresa podrá liquidar el impuesto en su propio estado o en el país en el que haya basado su residencia fiscal. El país de origen de la empresa será el encargado de facilitar la información y el ingreso de los impuestos correspondientes al país de destino del comprador final.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes