Blog
Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020
¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Guía para realizar el estudio de mercadoCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”Estrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?El Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!Redes sociales para pymes – ViscoformLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesPersonalidad jurídica: qué es, características y tiposCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosEl uso particular del teléfono de empresa:consecuencias900 millones en ayudas para autónomos en paro¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?¿Cómo afecta el proceso de “branding” en el desarrollo de cada empresa?5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Reinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacaciones¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosHéroes del Social Media, Zapatillas MunichEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPF

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020

Resumen > Si vas a poner en marcha una idea de negocio consulta las ayudas al autoempleo en 2020 que recopilamos en nuestro artículo de hoy.
Ayudas Al Autoempleo 2020

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

Veíamos hace tan solo unos días que para emprender como autónomo, persona física, no hace falta un capital mínimo como sí ocurre en el caso de querer constituir una SL. Sin embargo, los inicios de cualquier proyecto emprendedor, por pequeño que sea, no son fáciles. Conscientes de esto último, en Infoautónomos, hemos realizado un breve recopilatorio de las ayudas al autoempleo en 2020.

Lo que leerás a continuación es una síntesis de la guía de ayudas al autoempleo recientemente publicada por Infoautónomos con la que podrás ampliar información y conocer el resto de detalles.

Capitalización del paro para emprender

Supongamos que has trabajado por cuenta propia y tras un despido tienes derecho a paro. Es tu oportunidad de llevar a cabo esa idea de negocio que llevaba tiempo rondándote por la cabeza. La capitalización del paro permite el pago único de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia; aunque también existe la opción de compatibilizar el ser autónomo con el cobro mensual de la prestación.

Son varios los requisitos de acceso que debes tener en cuenta. Puedes solicitar la capitalización del paro solo en caso de despido; la capitalización es previa al alta en el Régimen de Autónomos de Seguridad Social (RETA) cuyo plazo máximo es de un mes tras el reconocimiento de la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la entidad gestora de la ayuda. ¿Necesitas tramitar tu alta como autónomo? Déjalo en manos de la asesoría online de Infoautónomos.

Durante la solicitud de la prestación has de presentar una memoria explicativa y la documentación que justifica la inversión tras la constitución.

Bonificaciones en la cuota de nuevos autónomos

El pago de la cuota de autónomos es, según el III Estudio Nacional del Autónomos (ENA) publicado por Infoautónomos en noviembre de 2019, una de las cargas más pesadas del autónomo. En pos de que esto suponga el menor problema posible para quienes empiezan, Seguridad Social aplica una serie de bonificaciones en la cuota de nuevos autónomos; la más destacable, la tarifa plana de 60 euros durante un año o durante más tiempo como aplican las comunidades madrileña, castellanoleonesa, murciana, andaluza, canaria o riojana.

Después de la cuota de 60 euros se aplican otras reducciones por tramos que puedes conocer en nuestra guía de ayudas a emprendedores junto a las condiciones especiales de la tarifa plana para nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes. También hay condiciones especiales para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo que se afilien al RETA.

Subvenciones autonómicas entre las ayudas al autoempleo en 2020

Además de las ayudas y prestaciones sociales cada comunidad autónoma tiene competencias en la gestión de subvenciones públicas a la promoción del empleo autónomo. En este grupo de subvenciones, que no son reintegrables, puedes encontrar:

  • Subvenciones por establecimiento como trabajador autónomo. Puedes ampliar esta línea de ayudas en este artículo en el que detallamos todas las convocatoria abiertas de subvenciones para autónomos por comunidades autónomas.
  • Subvención financiera.
  • Subvención para asistencia técnica.
  • Subvención para formación.

Ayudas a la financiación del Instituto de Crédito Oficial

Decíamos al principio que para ser autónomo no hace falta un capital mínimo pero sí inversión. Si necesitas liquidez en los inicio del proyecto emprendedor puedes optar por las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o por las líneas de Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Las primeras dedican toda una línea de crédito, por importe máximo de 12,5 millones de euros y tipo de interés fijo o variable, a autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España.

ENISA por su parte, ofrece dos líneas de préstamos a emprendedores, una de ellas específica para emprendedores menores de 40 años e importes que van de los 25.000 a los 75.000 euros. La otra línea de ENISA supera con creces estos importes cuyo máximo es de 300.000 euros.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter