Blog
8M: evolución y claves del autoempleo femenino
Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Contabilidad y facturación online para autónomosAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/webLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónLa mejora del comercio minorista no es del todo ciertaPremio Emprendedores 2012 de la Fundación Everis¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Por qué apostar en verano por la formación para autónomosCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demora10 claves para crear un buen equipo de ventasClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivos5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Cómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datos¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedor5 motivos para apostar por las tiendas de barrioEstrategias para el pequeño comercio7 consejos para trabajar desde casaSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

8M: evolución y claves del autoempleo femenino

Evolución y claves autoempleo femenino

Actualizado el 8 de marzo de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Y desde Infoautónomos queremos aprovechar la ocasión para poner en valor los importantes avances del autoempleo femenino en los últimos años y su imparable crecimiento.

Cada año la cifra de nuevas afiliadas al RETA crece de forma exponencial, y eso muestra el gran músculo que siguen desarrollando para conseguir acabar con la brecha de género en el colectivo autónomo.

Por eso, aprovechamos los datos del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), para repasar la evolución de las emprendedoras en los últimos años y también enumeramos las principales claves que tienen por delante.

Las autónomas impulsan el autoempleo femenino

El año 2022 trajo consigo un aumento de 7.828 cotizantes autónomas en el RETA, que contrasta con el descenso de 9.022 cotizantes varones registrados. Unos datos que reflejan que el autoempleo femenino gana cada vez más fuerza como motor de empleo.

En la última década, las mujeres autónomas han crecido un 16,3 % frente al 6,6 % de los varones. Las cifras son más que destacables: de las 301.068 personas afiliadas al RETA desde diciembre de 2012, 169.596 fueron mujeres, mientras que 131.483 autónomos fueron hombres.  

En estos diez años, los mayores crecimientos de mujeres autónomas se han producido en:

  • Canarias: + 41,4 %.

  • Andalucía: + 31,8 %.

  • Comunidad de Madrid: + 31,1 %.

  • Islas Baleares: + 29,6 %.

En la parte negativa, en la última década 3 comunidades autónomas no sumaron nuevas emprendedoras y tuvieron un descenso de autónomas:

  • Galicia: – 6,8 %.

  • Asturias: – 5,2 %.

  • Castilla y León: – 0,2 %.

Las claves del autoempleo femenino

Las emprendedoras ya conforman el 36,5 % del total del colectivo

Pese a las notables cifras de 2022, el peso de la mujer autónoma en España sigue siendo inferior al de los varones, ya que suponen el 36,5 % del total de personas trabajadoras autónomas registradas en el RETA. Por tanto, una de cada tres es mujer.

Por comunidades autónomas, Asturias y Galicia son las que reflejan una mayor presencia del autoempleo femenino, con un 41,4 % y un 40,9 %, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres en el colectivo autónomo, representando sólo un 32,2 % del total.

La mujer en el mercado laboral

Con respecto al mercado laboral femenino, actualmente el porcentaje de mujeres en activo está 10 puntos por debajo de los hombres: 53,8 % del total de mujeres frente al 63,5 % del total de los varones.

Además, la tasa de paro entre las mujeres se sitúa en el 14,6 %, frente al 11,3 % de los hombres.

No obstante, el aumento constante de las cifras de trabajadoras por cuenta propia es un claro síntoma de la evolución tan positiva del papel de la mujer en una sociedad más igualitaria, en la que el género ya no es un factor determinante para el futuro laboral.

Las trabajadoras que se han lanzado al emprendimiento lo han hecho con el objetivo de conseguir su propio empleo o desarrollar su propia idea de negocio, una tendencia que no para de crecer, y que a la vez se convierte en un logro y un reto para consolidar el trabajo autónomo femenino en el futuro.

Crecimiento de las autónomas extranjeras

En España, el trabajo autónomo extranjero va aumentando año tras año, algo que también se refleja en el colectivo femenino.

En diciembre de 2022 había 406.382 personas trabajadoras extranjeras cotizando al RETA en España. El 36,6 % son mujeres, lo que supone un total de 153.970 autónomas extranjeras, por un total de 252.412 varones.

Los problemas económicos: pandemia y efectos de la guerra

Una de las claves de este último año para todos los autónomos en general, y las autónomas en particular, ha sido los efectos económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Esto ha propiciado un notable encarecimiento de los costes, sobre todo los de gasolina y electricidad. A lo que hay que sumar los problemas económicos y la incertidumbre provocados por la inflación.

Pese a todos estos impedimentos, las mujeres han protagonizado una destacada reacción emprendiendo con nuevas actividades y contrarrestando la caída protagonizada por los varones.

El gran objetivo de la conciliación laboral

Y hoy es un día especialmente importante para reivindicar el papel que desempeña la mujer en nuestro mercado laboral, y la consiguiente necesidad de proporcionarle todo el apoyo que necesita y merece.

Porque, pese a que muchas autónomas buscan la conciliación laboral en el mundo del autoempleo, la realidad es que se trata de un camino que suele ser muy complicado.

Pero la sólida presencia de la mujer en el mercado laboral y su marcha con paso firme hace que se consolide su importante papel, aunque en muchas ocasiones aparezcan trabas en el camino.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter