Blog
8M: evolución y claves del autoempleo femenino
Ahorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para Infoautónomos¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Lista de gastos deducibles del autónomo en 2021¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoFintech: definición y tipos de empresasProblemas que te crea aparecer en el fichero RAIEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Ser autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosSeis consejos para sacar partido a las rebajasNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos5 consejos para evitar clientes morososLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contados“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusNovedades 2023 para autónomos y pymesLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasInnovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedores

8M: evolución y claves del autoempleo femenino

Evolución y claves autoempleo femenino

Actualizado el 8 de marzo de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Y desde Infoautónomos queremos aprovechar la ocasión para poner en valor los importantes avances del autoempleo femenino en los últimos años y su imparable crecimiento.

Cada año la cifra de nuevas afiliadas al RETA crece de forma exponencial, y eso muestra el gran músculo que siguen desarrollando para conseguir acabar con la brecha de género en el colectivo autónomo.

Por eso, aprovechamos los datos del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), para repasar la evolución de las emprendedoras en los últimos años y también enumeramos las principales claves que tienen por delante.

Las autónomas impulsan el autoempleo femenino

El año 2022 trajo consigo un aumento de 7.828 cotizantes autónomas en el RETA, que contrasta con el descenso de 9.022 cotizantes varones registrados. Unos datos que reflejan que el autoempleo femenino gana cada vez más fuerza como motor de empleo.

En la última década, las mujeres autónomas han crecido un 16,3 % frente al 6,6 % de los varones. Las cifras son más que destacables: de las 301.068 personas afiliadas al RETA desde diciembre de 2012, 169.596 fueron mujeres, mientras que 131.483 autónomos fueron hombres.  

En estos diez años, los mayores crecimientos de mujeres autónomas se han producido en:

  • Canarias: + 41,4 %.

  • Andalucía: + 31,8 %.

  • Comunidad de Madrid: + 31,1 %.

  • Islas Baleares: + 29,6 %.
En la parte negativa, en la última década 3 comunidades autónomas no sumaron nuevas emprendedoras y tuvieron un descenso de autónomas:

  • Galicia: – 6,8 %.

  • Asturias: – 5,2 %.

  • Castilla y León: – 0,2 %.

Las claves del autoempleo femenino

Las emprendedoras ya conforman el 36,5 % del total del colectivo

Pese a las notables cifras de 2022, el peso de la mujer autónoma en España sigue siendo inferior al de los varones, ya que suponen el 36,5 % del total de personas trabajadoras autónomas registradas en el RETA. Por tanto, una de cada tres es mujer.

Por comunidades autónomas, Asturias y Galicia son las que reflejan una mayor presencia del autoempleo femenino, con un 41,4 % y un 40,9 %, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres en el colectivo autónomo, representando sólo un 32,2 % del total.

La mujer en el mercado laboral

Con respecto al mercado laboral femenino, actualmente el porcentaje de mujeres en activo está 10 puntos por debajo de los hombres: 53,8 % del total de mujeres frente al 63,5 % del total de los varones.

Además, la tasa de paro entre las mujeres se sitúa en el 14,6 %, frente al 11,3 % de los hombres.

No obstante, el aumento constante de las cifras de trabajadoras por cuenta propia es un claro síntoma de la evolución tan positiva del papel de la mujer en una sociedad más igualitaria, en la que el género ya no es un factor determinante para el futuro laboral.

Las trabajadoras que se han lanzado al emprendimiento lo han hecho con el objetivo de conseguir su propio empleo o desarrollar su propia idea de negocio, una tendencia que no para de crecer, y que a la vez se convierte en un logro y un reto para consolidar el trabajo autónomo femenino en el futuro.

Crecimiento de las autónomas extranjeras

En España, el trabajo autónomo extranjero va aumentando año tras año, algo que también se refleja en el colectivo femenino.

En diciembre de 2022 había 406.382 personas trabajadoras extranjeras cotizando al RETA en España. El 36,6 % son mujeres, lo que supone un total de 153.970 autónomas extranjeras, por un total de 252.412 varones.

Los problemas económicos: pandemia y efectos de la guerra

Una de las claves de este último año para todos los autónomos en general, y las autónomas en particular, ha sido los efectos económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Esto ha propiciado un notable encarecimiento de los costes, sobre todo los de gasolina y electricidad. A lo que hay que sumar los problemas económicos y la incertidumbre provocados por la inflación.

Pese a todos estos impedimentos, las mujeres han protagonizado una destacada reacción emprendiendo con nuevas actividades y contrarrestando la caída protagonizada por los varones.

El gran objetivo de la conciliación laboral

Y hoy es un día especialmente importante para reivindicar el papel que desempeña la mujer en nuestro mercado laboral, y la consiguiente necesidad de proporcionarle todo el apoyo que necesita y merece.

Porque, pese a que muchas autónomas buscan la conciliación laboral en el mundo del autoempleo, la realidad es que se trata de un camino que suele ser muy complicado.

Pero la sólida presencia de la mujer en el mercado laboral y su marcha con paso firme hace que se consolide su importante papel, aunque en muchas ocasiones aparezcan trabas en el camino.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.