Blog
Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online
Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioSeguros deducibles de autónomos en la Renta 2018¿Qué siente el que emprende?Se acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Las pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Contabilidad online para autónomosBalance del año 2019 en el sector del autónomohbjhjhjhMujeres emprendedoras: cuando la financiación no llegaEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Aprende a categorizar los gastos de tu empresa¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puertaBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en Internet10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas¿Cuánto IRPF declara un autónomo?7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscal

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

ley de consumidoresEl comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años y son muchos los que se han lanzado a abrir su propia tienda online. No obstante, es necesario tener muy en cuenta que vender en Internet tiene ciertos requisitos establecidos por la ley, tanto por la LOPD (Ley de Protección de Datos), como de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista o la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

Además, desde el pasado mes de octubre, tras la aprobación de una nueva modificación en Ley de Consumidores para adaptarla a las exigencias europeas, se añaden una serie de novedades y requisitos especiales a los que establecen las normativas mencionadas (y con los que seguramente ya cumples).

Las 4 novedades de la Ley de Consumidores

De ésta forma, y con el objetivo de proteger a los consumidores, especialmente en las transacciones electrónicas o telefónicas, la Ley de Consumidores incluye 4 importantes novedades que debes implementar en tu tienda virtual:

1. El precio final del producto o servicio contratado deberá ser mostrado de forma clara e inequívoca antes de que se concluya la transacción. Éste precio final deberá ser aceptado por el consumidor y, en el caso de que el cliente no tenga acceso al precio definitivo desde el comienzo de la transacción, podrá recuperar la diferencia entre el coste inicial y el final.

2. Se amplía el plazo de devolución de productos de los actuales  7 días hábiles a 14 días naturales. Además, el empresario habrá de cercionarse de que el consumidor ha quedado suficientemente informado. En caso de que el consumidor no sea informado, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial.

3. Será obligatorio poner a disposición del comprador un formulario de desistimiento, común en toda Europa y que deberá ser facilitado junto con la información previa al contrato de compra.

4. En comercio electrónico, el comprador ha de ser debidamente informado, hasta el último paso de la transacción o proceso de compra, de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

Si estás pensado en montar tu propia tienda online o hace poco que te has iniciado en el comercio electrónico, puedes descargar gratis esta Guía de eCommerce para autónomos y pymes elaborada por Infoautónomos.

Imagen |FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter