Blog
Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online
Novedades 2023 para autónomos y pymesCómo ser creativo… y no morir en el intentoCómo lidiar con un empleado conflictivoTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomoCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Resumen de novedades para el autónomo en 201110 pasos para cobrar a los AyuntamientosBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Noviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioCuando la nostalgia navideña llega a los autónomos¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?No olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Cómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesMomentos de la verdad en el servicio al clienteEl timo de la mujer trabajadora: opción CAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaCorto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…Los autónomos piden más deducciones de los gastos de su coche

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

ley de consumidoresEl comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años y son muchos los que se han lanzado a abrir su propia tienda online. No obstante, es necesario tener muy en cuenta que vender en Internet tiene ciertos requisitos establecidos por la ley, tanto por la LOPD (Ley de Protección de Datos), como de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista o la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

Además, desde el pasado mes de octubre, tras la aprobación de una nueva modificación en Ley de Consumidores para adaptarla a las exigencias europeas, se añaden una serie de novedades y requisitos especiales a los que establecen las normativas mencionadas (y con los que seguramente ya cumples).

Las 4 novedades de la Ley de Consumidores

De ésta forma, y con el objetivo de proteger a los consumidores, especialmente en las transacciones electrónicas o telefónicas, la Ley de Consumidores incluye 4 importantes novedades que debes implementar en tu tienda virtual:

1. El precio final del producto o servicio contratado deberá ser mostrado de forma clara e inequívoca antes de que se concluya la transacción. Éste precio final deberá ser aceptado por el consumidor y, en el caso de que el cliente no tenga acceso al precio definitivo desde el comienzo de la transacción, podrá recuperar la diferencia entre el coste inicial y el final.

2. Se amplía el plazo de devolución de productos de los actuales  7 días hábiles a 14 días naturales. Además, el empresario habrá de cercionarse de que el consumidor ha quedado suficientemente informado. En caso de que el consumidor no sea informado, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial.

3. Será obligatorio poner a disposición del comprador un formulario de desistimiento, común en toda Europa y que deberá ser facilitado junto con la información previa al contrato de compra.

4. En comercio electrónico, el comprador ha de ser debidamente informado, hasta el último paso de la transacción o proceso de compra, de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

Si estás pensado en montar tu propia tienda online o hace poco que te has iniciado en el comercio electrónico, puedes descargar gratis esta Guía de eCommerce para autónomos y pymes elaborada por Infoautónomos.

Imagen |FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter