Blog
Declaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esenciales
Cómo exprimir al máximo GmailLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosHéroes del Social Media, TicketeaAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosLos desafíos de ser emprendedor en 2015El uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaNuevo MarketPlace online para autónomos¿Tienen vacaciones los autónomos?Ventajas fiscales de contratar a personas con discapacidadLa empresa familiar es la que más empleo generaPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Liderazgo para emprendedoresLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresLas 6 claves para entender la Tasa GoogleCoworking, espacios de co-trabajo para freelance¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaDarse de alta teniendo deudas con HaciendaRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Declaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esenciales

Actualizado el 24 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

declaración de la renta para autónomosLa Agencia Tributaria ya ha dado el pistoletazo de salida para la campaña de la Declaración de la Renta 2013. Así, los contribuyentes podrán solicitar y confirmar el borrador desde el pasado 1 de abril. Pero, además, aquellos autónomos y profesionales que hayan optado por no confirmar el borrador y presentar la declaración completa, pueden hacerlo desde ayer y hasta el próximo 30 de junio

Los contribuyentes que presenten la declaración a través del programa PADRE y tengan derecho a devolución, comenzarán a percibirla a partir del próximo 5 de mayo. Sin embargo, aquellos que opten por realizarla en las oficinas, administraciones y plataformas de renta deberán esperar una semana más.

Normalmente, la forma más sencilla de cumplir con Hacienda es solicitando y confirmando el borrador. De hecho, en los últimos tiempos son muchos los trabajadores por cuenta ajena que no tienen más que llevar a cabo este sencillo trámite, ya que la AEAT cuenta con todos sus datos fiscales de antemano. Sin embargo, para los trabajadores por cuenta propia este proceso es un poco más complicado, ya que Hacienda no siempre puede calcular sus rendimientos del trabajo al no conocer completamente los ingresos y gastos derivados de su actividad profesional.

De esta forma, es necesario en algunos casos solicitar los datos fiscales a la AEAT  (especialmente aquellos autónomos que efectúan retenciones) y realizar la declaración de la renta completa. No obstante, si se han realizado las declaraciones trimestrales del IRPF mediante el modelo 130 en estimación directa y el modelo 131 en módulos, ésta declaración sólo será un resumen de los anteriores.

Recuerda que si eres autónomo, bien sea en estimación directa o en estimación objetiva (módulos) y has obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas durante el pasado año, estás obligado a presentar la declaración anual del IRPF, salvo que la cuantía de esas rentas percibidas durante 2013 no supere los 1.000 euros.

Sin embargo, los autónomos que perciban una nómina, como pueden ser los socios o administradores de una Sociedad, también pueden solicitar y confirmar el borrador, aunque deberán prestar especial atención a la inclusión de las cotizaciones del RETA.

Cómo presentar la Declaración de la Renta 2013

En primer lugar, recuerda que puedes efectuar y presentar la declaración de forma presencial. Si el resultado de la declaración de la renta es “a ingresar“, basta con presentarla en cualquier sucursal bancaria autorizada hasta el 30 de junio, aunque si has optado por la domiciliación en cuenta el plazo es hasta el 25 de junio. Si, por el contrario, el resultado es cero o “a devolver“, además de en las sucursales bancarias también se podrá presentar en las oficinas de Hacienda.

Además, también se puede realizar la presentación de la declaración de forma telemática a través del programa PADRE. Pero para ello será necesario disponer de firma y certificado electrónico o solicitar el PIN 24 Horas.

Si quieres ampliar información, toma nota de este artículo sobre la Declaración de la Renta de los autónomos, donde podrás conocer en profundidad las obligaciones, el IRPF que paga el autónomo y los trámites para llevarla a cabo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter