Personal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0

Blog

Personal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0

Por María José

18 de noviembre de 2013

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

personal brandingEs ya un hecho comprobado que el uso de las redes sociales y el currículo vite no son en sí mismas herramientas suficientes. Es más, se podría decir que el muy manido Currículo Vite está empezando a quedarse obsoleto y comienza a ser reemplazado por “La Marca personal”, o el Personal Branding, si queremos utilizar el término anglosajón.

¿De dónde proviene el término Personal Branding que parece tan actual?

El branding o la marca no es un concepto del todo moderno. El término branding tiene su origen en la marca que se les hacía a las reses para identificarlas. A posteriori, esta huella comenzó a utilizarse a modo de “marca” por gran cantidad de empresas para diferenciarse unas de otras. Hoy, en pleno siglo XXI, las que hemos denominado marcas se aplican también a las personas. Se concibe así  el concepto de «Personal Branding«. Si alguien pretende lograr una buena «marca personal» debe, ante todo, integrarse a una imagen muy concreta para transmitir un mensaje definido a un público  y adquirir un posicionamiento claro.

El concepto «Personal Branding» es mucho más amplio y enriquecedor que el de un Currículum tradicional, pues no sólo explícita e informa sobre la formación y experiencia de una persona, sino que también refleja sus propias competencias, habilidades, pasiones y muy particularmente la forma en que este profesional puede colaborar e integrarse a las necesidades de sus potenciales Clientes.

Es conveniente saber que una marca personal no se construye en dos días, puede llevar años y es una trabajo que requiere cierta constancia. Para tal fin existen ya en la Red muchas ideas y recursos gratis para alcanzar este importante objetivo

Internet pone al alcance de cualquier usuario plataformas que no exigen conocimientos técnicos a la hora de construir una web y un blog. Este último es fundamental a la hora de construir una marca personal y se debe dotar de contenidos NO comerciales y de valor añadido para un lector. Además se pueden utilizar otras herramientas como los vídeos, que dotan a las acciones de una gran viralidad.  Construir infografías de ciertas temática, realizar prácticas de linkbuilding (intercambio de enlaces) y, por supuesto, divulgar todo esto a través de las redes sociales tanto horizontales como sectoriales.

Hoy por hoy el uso de Twitter es imprescindible, una excelente herramienta de microblogging para generar tráfico y dar a conocer tus noticias, eventos, charlas etc.

Es importante tener en cuenta que una marca personal no sólo es exhibirse. Si se quiere subir un peldaño más hay que dotarla del toque 2.0. La tecnología 2.0 nos dice: «¡¡Interactúa!!» Hazte ver en foros, comunidades, grupos,  participa, brinda tus consejos, contribuye con tus opiniones. Y también es muy favorable la relación con otros bloggers de tu mismo sector.

Ya para finalizar, subiremos la escalera entera. En esta fase se debe contemplar la opción de “organizar” algo presencial y conocer a tus seguidores. No somos una entidad digital, somos personas.  El mundo 2.0 y las redes sociales  nos dotan de una gran poder de convocatoria gratuito, ¿una oportunidad digna de aprovechar!

Negocios, Pymes,  AUTÓNOMOS, emprendedores, parados, trabajadores en activo… tienen y deben tener ya su propia marca personal.

Imagen | FreeDigitalPhotos