Blog
Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos
Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Casi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosEl Pago único o la Capitalización del DesempleoTipos de sociedad civil: particular, privada y profesionalLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 20228 Aplicaciones Ipad para AutónomosCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficios6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajo¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Devolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOQué ofrece ENISA 20165 herramientas para la gestión de proyectosYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymes5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos

Actualizado el 8 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

tiendas online en españaMás de 85.000 tiendas online han sido creadas en España en los últimos años, según datos facilitados por Xopie, una de las empresa españolas líderes la creación de tiendas virtuales. No obstante, y pese a la buena salud de la que goza el comercio electrónico en nuestro país, la cifra se aleja con mucho de otros países europeos.

Así, el estudio realizado en colaboración con BBVA nos muestra por primera vez el número aproximado de comercios electrónico creados y activos en España, y que se clasifican en cuatro grandes grupos: las que operan por medio de soluciones “de alquiler”, también llamadas soluciones SAAS; tiendas desarrolladas a medida bajo código abierto, tiendas ofrecidas por empresas de hosting y empresas que venden sus productos en market places a modo de tiendas online.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento exponencial que el comercio electrónico ha vivido en nuestro país durante los últimos años, aún queda mucho camino por andar hasta alcanzar a países europeos como Francia o Reino Unido, que cuentan con 203.000 y 110.000 comercios electrónicos en sus economías, respectivamente.

Según destaca Jordi Ferrer, Socio Director de Xopie, comparando España con estos países, el estudio demuestra que existe todavía un gran potencial de crecimiento en España y que aún queda mucho recorrido en el sector del comercio electrónico.

Nuevas medidas para las tiendas online

De hecho, parece que desde las administraciones se ha comenzado a tomar verdadera conciencia del potencial y el empuje que las transacciones comerciales online significan para nuestra economía con la adopción de nuevas medidas que pretenden regular muchos de los vacíos legales en los que se mueve la actividad.

Así, el pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la nueva reforma en las leyes que regulan el comercio electrónico en España. Sin embargo, se trata de una batería de propuestas mucho más orientadas a la protección del usuario que a incentivar el comercio electrónico, en especial entre las pequeñas y medianas empresas.

Entre las nuevas medidas destacan la obligatoriedad de informar al comprador con antelación de las características del producto, el precio completo (incluyendo tasas, impuestos…), los plazos de entrega o los costes de devolución, en caso de existir.

Se introducen cambios en el plazo de entrega, que será de un máximo de 30 días a nos ser que se acuerde lo contrario previamente; y de devolución, que será de un mínimo de 14 días, siempre y cuando se especifique en el sitio web. En caso de no especificar el plazo de devolución, el cliente podrá devolver los productos adquiridos en el plazo de un año y 14 días.

De esta forma, se pretende dotar de mayor protección a los compradores online, un hecho que dota de mayor seguridad y confiabilidad al acto de comprar por Internet, lo que redunda en una mejora de la reputación del comercio electrónico. Sin embargo, aún se echa en falta una propuesta normativa sólida y alineada con los tiempos que corren, capaz de regular de forma integral el comercio electrónico, incentivándolo y facilitando su implementación entre autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Si estás pensando en montar tu propia tienda virtual, puedes descargar aquí nuestra Guía de Comercio Electrónico para Pymes y Autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter