Blog
Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedoresCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Cómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Las bonificaciones de los autónomos en una infografíaNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleHermeneus: El autónomo a la reconquista del sector primarioQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesPropuestas de los autónomos andalucesÉstas Navidades #compraenpequeñocomercioLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en «la nube»El consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?NRC. El pago a Hacienda simplificado¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Lo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipoLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Novedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos

Actualizado el 8 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

tiendas online en españaMás de 85.000 tiendas online han sido creadas en España en los últimos años, según datos facilitados por Xopie, una de las empresa españolas líderes la creación de tiendas virtuales. No obstante, y pese a la buena salud de la que goza el comercio electrónico en nuestro país, la cifra se aleja con mucho de otros países europeos.

Así, el estudio realizado en colaboración con BBVA nos muestra por primera vez el número aproximado de comercios electrónico creados y activos en España, y que se clasifican en cuatro grandes grupos: las que operan por medio de soluciones «de alquiler», también llamadas soluciones SAAS; tiendas desarrolladas a medida bajo código abierto, tiendas ofrecidas por empresas de hosting y empresas que venden sus productos en market places a modo de tiendas online.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento exponencial que el comercio electrónico ha vivido en nuestro país durante los últimos años, aún queda mucho camino por andar hasta alcanzar a países europeos como Francia o Reino Unido, que cuentan con 203.000 y 110.000 comercios electrónicos en sus economías, respectivamente.

Según destaca Jordi Ferrer, Socio Director de Xopie, comparando España con estos países, el estudio demuestra que existe todavía un gran potencial de crecimiento en España y que aún queda mucho recorrido en el sector del comercio electrónico.

Nuevas medidas para las tiendas online

De hecho, parece que desde las administraciones se ha comenzado a tomar verdadera conciencia del potencial y el empuje que las transacciones comerciales online significan para nuestra economía con la adopción de nuevas medidas que pretenden regular muchos de los vacíos legales en los que se mueve la actividad.

Así, el pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la nueva reforma en las leyes que regulan el comercio electrónico en España. Sin embargo, se trata de una batería de propuestas mucho más orientadas a la protección del usuario que a incentivar el comercio electrónico, en especial entre las pequeñas y medianas empresas.

Entre las nuevas medidas destacan la obligatoriedad de informar al comprador con antelación de las características del producto, el precio completo (incluyendo tasas, impuestos…), los plazos de entrega o los costes de devolución, en caso de existir.

Se introducen cambios en el plazo de entrega, que será de un máximo de 30 días a nos ser que se acuerde lo contrario previamente; y de devolución, que será de un mínimo de 14 días, siempre y cuando se especifique en el sitio web. En caso de no especificar el plazo de devolución, el cliente podrá devolver los productos adquiridos en el plazo de un año y 14 días.

De esta forma, se pretende dotar de mayor protección a los compradores online, un hecho que dota de mayor seguridad y confiabilidad al acto de comprar por Internet, lo que redunda en una mejora de la reputación del comercio electrónico. Sin embargo, aún se echa en falta una propuesta normativa sólida y alineada con los tiempos que corren, capaz de regular de forma integral el comercio electrónico, incentivándolo y facilitando su implementación entre autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Si estás pensando en montar tu propia tienda virtual, puedes descargar aquí nuestra Guía de Comercio Electrónico para Pymes y Autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes