Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Jubilación anticipada de los autónomos

Conoce los requisitos necesarios y supuestos para solicitar la jubilación anticipada voluntaria de los autónomos, una medida que entró en vigor en abril de 2013, así como los coeficientes reductores a aplicar sobre la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Artículo actualizado el 20/9/2019 y escrito por Infoautónomos

Jubilación anticipada de los autónomos

Hasta 2013, y dentro de la normativa que regulaba la jubilación del autónomo, no se contemplaba la jubilación anticipada, aunque el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007) si preveía su implantación para actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa y situaciones de discapacidad, pero aún no se había desarrollado el reglamento necesario para su implantación, al igual que ocurría con la jubilación parcial.

Existían no obstante algunas excepciones para los autónomos que a lo largo de su vida también hayan cotizado por alguno de los regímenes de cotización que si dan derecho a jubilarse anticipadamente, siempre y cuando se cumplan diversos requisitos, entre ellos el de haber cotizado a alguna de las mutualidades laborales de trabajadores por cuenta ajena antes del 1 de enero de 1967.

Edad para jubilarse anticipadamente

Tras las reforma de las pensiones que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y las modificaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en el mes de marzo de 2013 y recogidas en el Decreto-Ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, se estableció que los trabajadores, autónomos incluidos, pueden jubilarse a partir de los 63 años siempre y cuando tengan un mínimo de 35 años de cotización, siendo el coeficiente reductor anual del 7,5% por cada año anticipado.

Requisitos jubilación anticipada

Hay que aclarar que para poder disfrutar de la jubilación anticipada voluntaria hay que cumplir tres requisitos:

  1. Haber cotizado como mínimo 35 años.
  2. Tener dos años menos que la edad legal de jubilación que en 2017 es de 65 años y 8 meses.
  3. Acreditar que, al menos, dos años de la cotización han sido trabajados dentro de los quince anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada.

Hay que tener muy en cuenta que tanto la edad legal de jubilación como el número de años cotizados vienen incrementándose progresivamente (cada año un mes desde la reforma de las pensiones de 2013) hasta situarse en 2027 en 67 años de edad y 38 años cotizados respectivamente. 

Además, no debemos parsar por alto que el autónomo nunca puede acceder a la jubilación involuntaria y a sus beneficios (61 años con al menos 33 años cotizados) sino tan solo a la jubilación voluntaria. 

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada del autónomo

Se establecen cuatro tramos de coeficientes reductores en función de años cotizados:

1. Para los que tengan cotizados hasta 38 años y 6 meses se aplicará una reducción del 2% por trimestre. 

2. Para los autónomos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y seis meses la reducción será de 1,875%. 

3. Para los que hayan cotizado un mínimo de 41 años y medio y 44 años y seis meses, un 1,750% de reucción trimestral.

4. Si el autónomo ha cotizado desde 44 años y medio en adelante el porcentaje de reducción se estima en 1,675% por timestre. 

Hay que destacar que la reforma no hacía inicialmente referencia a los autónomos en esta cuestión, pero la presión de las asociaciones de autónomos en la tramitación parlamentaria hizo que se incluyeran. Se trata, de hecho, de una medida largamente demandada por el colectivo y que por fin vio la luz para todos aquellos autónomos que decidieron jubilarse anticipadamente desde el mes de abril de 2013.

Prejubilación no es sinónimo de jubilación anticipada

Es importante aclarar que la prejubilación es un término referido únicamente al asalariado y no al autónomo. La prejubilación consiste en un acuerdo entre el trabajador y el empresario que se da en los años anteriores a la edad legal de jubilación y por el cual el asalariado obtiene una cantidad económica hasta que pueda acceder a una pensión pública. 

comments powered by Disqus
2