Blog
Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF
Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutosSer autónomo no es "cosa de niños"Ayudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Qué información debes incluir en el modelo 347Las mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%Del multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceReforma de las bajas laboralesAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Por qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerObligaciones fiscales de las profesiones artísticas: epígrafe 861 del IAECómo numerar facturas de forma correcta¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilación¿Quién paga más impuestos?Novedades 2024 para autónomos y pymesSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

Resumen > Muchas han sido las cábalas sobre si la reforma del Impuesto de Sociedades afectaría o no a las Comunidades de Bienes que finalmente no verán alterada su tributación por rentas con el IRPF. Las Sociedades Civiles, sin embargo, sí se someterán a las variaciones fiscales que indica la ley 27/2014.
profile picture for marinarivero

Actualizado el 5 de enero de 2016

1 minutos de lectura

Por

Desde que se aprobara en noviembre de 2014  la ley 27/2014 con la reforma del impuesto de sociedades, muchos han sido los rumores y miedos respecto a qué tipo de consecuencias provocaría y sobre qué formas societarias en concreto. Las suposiciones acertaron en el caso de la Sociedad Civil (SC) pero, contrariamente a lo rumoreado, las Comunidades de Bienes (CB) no se someterán a la nueva tributación  del Impuesto de Sociedades (IS) en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Finalmente, aquellos autónomos y pequeños negocios constituidos como Comunidad de Bienes, tanto si tienen carácter mercantil como si no, seguirán acogiéndose, como hasta ahora, a la tributación de rentas de los socios comuneros mediante el IRPF. Por lo que están exentas de variación conforme a la nueva legislación.

Las que si experimentarán  las alteraciones en su tributación  procedentes del artículo  7 serán las Sociedades Civiles  cuyo beneficio se someterá íntegramente a partir de ahora al impuesto de sociedades y los socios pagarán el IRPF según sus propias nóminas. Con esta reforma, la tributación de rentas de la SC en proporción a las ganancias o pérdidas quedará obsoleta.

Debido a las muchas dudas que surgen por la entrada en vigor de la reforma, Hacienda ha publicado un informe con las instrucciones sobre aquellos negocios que tributarán por Sociedades.  La ley también establece un límite de seis meses para la disolución de las Sociedades Civiles que quieran cambiar a otras figuras jurídicas.

En definitiva y tras meses de incertidumbre por el futuro de las Comunidades de Bienes, muchos autónomos y pequeños negocios respiran aliviados. Sus condiciones generales permanecerán intactas. Además, la CB continúa siendo jurídicamente como la forma más sencilla de asociación entre autónomos y la más recomendable para pequeños negocios por lo que en 2015, el INE registró un total de 116.045 Comunidades de Bienes

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….