Blog
Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%
Cómo ser creativo… y no morir en el intentoCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoLeasing en el Impuesto de Sociedades | Ejemplo prácticoInterim Management para directivos freelancesCómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes5 Consejos para redactar una buena oferta de empleoLos precios bajos no son garantía de éxitoVI ENA: análisis del perfil y actualidad de los autónomos, así como sus tendencias para 2026Resumen de novedades para el autónomo en 2014La obligación de conservar los albaranesSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboral¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónCómo exportar productos a China¿Cuál es la sanción por no tener licencia de apertura?Técnicas de productividad para trabajadores autónomosPor qué vale la pena ser autónomoPor qué el autónomo casi nunca coge la baja (y por qué eso no significa que esté más sano)¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?10 Obligaciones laborales de una empresa¿Cuánto cuesta una asesoría? Claves para entender las tarifas y elegir bienImpuesto de Sociedades: ¿progresivo o proporcional?

TE LLAMAMOS GRATIS

Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%

Resumen > Suben las retenciones de los autónomos un 21%. Así lo ha anunciado el Gobierno. La medida entrará en vigor próximo 1 de septiembre de 2012. En este artículo abordamos la futura medida.

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Javier

Ayer el gobierno anunció la subida en las retenciones de los profesionales autónomos desde el 15% actual hasta el 21%. En principio se trata de una medida excepcional que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012 y se mantendrá durante el resto de 2012 y todo 2013.

La publicación en el BOE del Real Decreto Ley 20/2012, donde se incluyen todas las medidas aprobadas, ha generado bastante confusión debido a que incluye menciones a las retenciones en sitios diferentes. Pero queda claro que las retenciones suben de forma permanente al 19%,  porcentaje que será aplicable a partir del 1 de enero de 2014, ya que se abre un periodo transitorio del 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 en el que el porcentaje de retención será el 21%.

Se trata de una medida que no se había anunciando todavía y que completa la amplia batería de reformas y ajustes que anunció el pasado miércoles el Presidente Mariano Rajoy en el Parlamento, cuyos impactos entre pymes y autónomos ya analicé el jueves: caída del consumo y la inversión, escasa creación de empleo, más dificultad para emprender y mayor competencia para los autónomos.

El objetivo que se plantea al incrementar las retenciones es adelantar el pago del IRPF por parte de los profesionales autónomos, que de esta forma contribuyen a financiar al Estado. Cuando el profesional realice su declaración de la renta en junio del año siguiente, podrá recuperar el exceso de retención si la cantidad de IRPF que le corresponde pagar es inferior a las retenciones. Y si es mayor, el Estado se habrá adelantado el cobro de ese 6% de subida.

Las retenciones son cantidades a cuenta del IRPF que los profesionales autónomos deducen de sus facturas. Su incremento tiene un impacto considerable sobre su liquidez y tesorería , al perder un 6%, lo que unido a la subida del IVA contribuirá todavía más a limitar su capacidad de gasto, inversión y creación de empleo y su posible aportación a la recuperación del país.

Entre los afectados encontramos profesionales autónomos de todo tipo de sectores, entre los que destacan todo tipo de profesionales liberales y freelance como abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, psicólogos, naturópatas, profesionales de la economía y las finanzas, agentes comerciales, agentes de seguros, programadores informáticos, diseñadores, técnicos de iluminación y sonido, traductores, algunos profesionales artísticos y un amplio etcétera. En este artículo puedes acceder al listado completo.

Los profesionales de actividades forestales, ganaderas, agrícolas, cuyas retenciones eran con una excepción a la norma al ascender tan sólo al 2%, no experimentan en principio ninguna subida.

También se ha modificado el tipo reducido del 7% de retención, que sube al 9%, porcentaje que se aplica a los nuevos profesionales autónomos en el año en el que se dan de alta y en los dos siguientes, con la condición de no haber realizado ninguna actividad profesional el año anterior.

PD: ante las informaciones contradictorias de la cifra del aumento y la fecha de entrada en vigor nos hemos remitido al BOE para confirmarlo y hemos procedido a actualizar el post en consecuencia.

Logo perfil Infoautónomos

Javier

Santos Pascualena

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576