Blog
Pymes, Autónomos y Reputación Online (III)
La jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Web y Autónomos: Claves para vender en Internet800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosAdapta tu look online para vender más en NavidadActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVAArranca la convocatoria del Kit Digital para pymes3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosQué es el WACC y cómo se calculaQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiación5 consejos para evitar clientes morososExención del IAE en autónomos y pymes¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Certificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocio¿Cómo afecta el proceso de “branding” en el desarrollo de cada empresa?Streak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailCon la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menosLas retenciones del IRPF de los profesionales autónomosEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pymes, Autónomos y Reputación Online (III)

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ángel

Reputacion online para autonomosPor fin, aquí está la última entrega de la trilogía sobre Autónomos y Reputación Online. Haciendo un breve repaso de los visto hasta la fecha, hemos aprendido los dos primeros y fundamentales pasos a la hora de gestionar la reputación online de nuestra empresa o negocio:

Paso 1 en la reputación Online: Escuchar los medios online para aprender como y que se debe buscar, y del paso 2

Paso 2 en la reputación Online: Valorar y medir lo escuchado

En este último artículo de la serie, hablaremos de cómo interactuar o participar en la comunidad.

Paso 3. Interaccionar

Ya tenemos las opiniones y comentarios y los hemos valorado y analizado su origen. Ahora es el momento de entrar en acción. Siempre siguiendo lo que dice nuestro plan Social Media podemos poner en marcha una de estas dos estrategias para interaccionar o participar en la gestión de nuestra reputación Online:

Una actitud Proactiva

Esto es actuar o preparar el terreno antes de que suceda. Podemos publicar o hablar en aquellos medios o canales Online que tienen mayor repercusión en línea a los resultados obtenidos durante el paso 1.  Es la mejor actitud porque nosotros podemos manejar la situación de forma más sencilla y profesional.

Algunas medidas:

  • Crear y mantener un blog corporativo o sección de noticias.
  • Crear y mantener un perfil de empresa, en los medios online.
  • Registrar dominios afines a nuestra empresa o nombre de producto, de forma que nadie pueda usarlos para poner contenidos negativos.
  • Publicar en blogs de nuestro sector o directorios afines.
  • Revisar nuestra web: SEO, Auditoría web. Si tienes una web hecha online, olvídalo no se puede hacer de forma óptima.

Una actitud Reactiva

Es un efecto que proviene de una pobre gestión de los medios online. Ante todo:

  • No reaccionar de forma ofensiva.
  • No entrar en debates ácidos. Tenemos más que perder.
  • Pedir perdón y jurar enmendarlo, (y hacerlo).
  • Dar las gracias por los comentarios positivos.
  • Dar las gracias dos veces por los comentarios negativos. Te ayudan a mejorar.
  • Identificar si la crítica es real o no lo es.
  • Si no es real rebatir con argumentos reales y fundados. Siempre de forma tranquila y tono conciliador.
  • Mejorar la versión de lo contado, maquillar sin mentir.
  • No es muy ético inflar con comentarios positivos para tapar uno negativo, pero a veces es una opción. Se debe tener cuidado. Hay medios donde no está bien visto hacer esto.

Hay muchas formas de mejorar nuestra imagen en la red, pero la mejor forma sin duda es no cometer errores, arreglar los que surjan rápidamente y aprender de ellos para que no sucedan de nuevo.

Lo que no debemos hacer nunca: La táctica de la Avestruz o pensar que si hacemos como que no existen, los comentarios van a dejar de suceder y van a desaparecer.

Lo que debemos hacer siempre:   Aprender de los errores y dar las gracias por las críticas.

Importante: Es tan clave saber que se dice de nuestra compañía, marca o producto, como lo es saber que se dice de nuestra competencia. De esta forma podremos tener una comparativa real de donde estamos, posición, situación, etc., ya que nos enfrentamos.

A su vez esta información bien utilizada nos dará claves, caminos a seguir, y acciones a implementar en el futuro.

Sobre el Autor: Ángel González es colaborador de Infoautónomos, SEO & Social Media Manager y Web Designer. Puedes seguirle en Twitter, visitar Pymes 49€ o su página de Facebook

Ángel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter