Blog
El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003
Las claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoWayra financia proyectos innovadores de startupsLo que se está vendiendo online esta NavidadPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Educación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (Parte I)¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?La publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejos¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…Hazte con un «logo» bueno, bonito y baratoTarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos8 Aplicaciones Ipad para Autónomos‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoInbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiExpande tu negocio con información de empresasLa era de los nuevos dominiosNuevas medidas de apoyo a los autónomosAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003

Actualizado el 6 de marzo de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

2.997.806. Ésa es la cifra de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) correspondiente al mes de febrero de 2013 y que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo pública el pasado martes. Una cifra negativa para el colectivo ya que, por primera desde el año 2003, y han pasado diez años, el número de autónomos baja de tres millones, hecho que las asociaciones de autónomos ya han denunciado públicamente.

De acuerdo con los datos ofrecidos, durante el pasado mes se perdieron una media de 400 trabajadores autónomos al día en España, siendo los sectores de la Construcción y el Comercio los más afectados, con un descenso de 4.140 trabajadores el primero y 2.791 el segundo lo que, en conjunto, representa 6 de cada 10 bajas cursadas en el RETA.

Por su parte, los sectores que mejor han capeado el temporal se corresponden con los de Educación y Asistencia Sanitaria, que consiguieron registrar un saldo positivo a finales de mes. Un minúsculo rayo de esperanza para un sector que, durante los dos primeros meses del año 2013, ha cursado la baja de más de la mitad de todos aquellos autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social durante el pasado año.

No obstante, y tal como indicamos en nuestro artículo sobre la evolución de los autónomos en España, el porcentaje de profesionales independientes respecto del total de trabajadores en activo aumenta de forma leve, pero constante, y alcanza el 18,56% en el mes de febrero, lo que significa un incremento de una décima y media en los últimos dos meses, ya que el ritmo de destruccion de empleo entre los autónomos ha sido menor que entre los asalariados.

Una cifra discreta, pero reflejo de la tendencia del autoempleo como alternativa a un mercado laboral paralizado. Sin embargo, quizá la discreción de ésta cifra puede ser síntoma de que ésta no es la solución definitiva en la lucha contra el desempleo.

Prueba de ello es que el emprendimiento por «necesidad» y no por una oportunidad de negocio real ha llevado a un alarmante crecimiento del ritmo de destrucción de empresas. Por ello, se hace cada vez más necesaria la aprobación de una Ley de Emprendedores que, tras las medidas para pymes y autónomos anunciadas por el Gobierno, muchas de ellas aprobadas ya en un real decreto-ley, sea capaz de unificar bajo un mismo texto (y contexto) todas éstas iniciativas y dar, de una vez, el impulso definitivo a los emprendedores y pymes como generadores de riqueza y empleo.

#LeydeEmprendedoresYa

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?