Blog
Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos
La mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioConsejos para preparar el cierre del trimestreLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Haz que tu negocio supere la cuesta de eneroLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicas¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensiones¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones10 retos de emprendimiento para 2018Certificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomosDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?Queridos Reyes Magos…Las 7 mejores herramientas de email marketing¿Puede declararse insolvente un autónomo?Los errores que debes evitar al crear tu pymeLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018La Tarifa Plana del autónomo societario más cercaLas tres barreras de la transformación digital de las pymesIntroducción al balance de situación para pymesCómo calcular el IVACongreso de Redes Sociales para PymesTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Francisco

Si hay una palabra que describe este nuevo concepto de gestión empresarial es esa, eficacia. Es, como decía claramente Peter Drucker, hacer las cosas correctas. Las empresas hoy en día, necesitan más que nunca, saber qué hacer. Están paralizadas por dos aspectos: uno, la imposibilidad de predecir qué nos espera en el futuro y dos, el darnos cuenta de que todo lo que sabemos no es eficaz en el ahora.

Y sin embargo, como en muchas otras ocasiones, las respuestas a nuestras inquietudes se encuentran con frecuencia debajo de nuestras narices. Aunque en este caso, posiblemente encima de las mismas, en el cerebro.

Como máquina, el cerebro no deja de asombrarnos cada día, según aprendemos a entenderlo más y más, pero no trabaja automáticamente. Parece estar íntimamente intrincado con otro aspecto de nuestro ser, fácilmente equiparable al concepto de “software”, y el paralelismo con la administración de una empresa resulta evidente.

De esta forma, si descomponemos y utilizamos los principios rectores de nuestro muy eficaz sistema nervioso a la administración de una empresa, entonces tenemos un nuevo concepto llamado Neuromanagement.

El Modelo de Gestión Neuromanagement 

Una observación concienzuda de cualquier empresa exitosa tanto en permanencia en el mercado como en rentabilidad para los socios nos enseñará claramente que su modelo de gestión tiene una gran cantidad de características de lo que podríamos denominar Gestión Neuromanagement, el cual consta de tres estados de actuación:

  • Estado de Gestión Consciente, en el que un grupo de Administradores toman decisiones de gestión de manera consciente.
  • Estado de Gestión Inconsciente Instintivo, o conjunto de decisiones autónomas que se tomarían en cualquier empresa.
  • Estado de Gestión Inconsciente Programado, consistente en todas las decisiones que se toman por todos los integrantes de la organización sin necesidad de consultar con el CMS (los Gerentes), de manera rutinaria y eficaz.

Una Gestión Neuromanagement es aquella que logra que los Estados Consciente, Insconsciente Instintivo e Inconsciente Programado trabajen consistente e sistemáticamente para lograr la permanencia de la empresa, la rentabilidad de la inversión de los accionistas y un crecimiento sostenido basado en una total satisfacción del cliente.

Componentes del Modelo de Gestión Neuromanagement

Si analizamos cada uno de los Estados de Gestión, nos encontraremos con cuatro elementos esenciales que los integran, elementos que a su vez se conforman con ciertos componentes esenciales. Esos cuatro elementos que forman parte de cada Estado de Gestión son:

1. Responsabilidad. Quienes están a cargo de la Gestión en concreto en el Estado de Gestión.

2. Habilidades personales cognitivas. Las habilidades personales necesarias para llevar a la práctica eficazmente la gestión del Estado en cuestión.

3. Herramientas de desarrollo. Conjunto de herramientas necesarias para una eficaz Gestión del Estado.

4. Líneas de acción. Aquellos elementos de la organización sobre los que actúa el Estado de Gestión.

Beneficios de la implantación de una Gestión Neuromanagement 

Desde luego que debemos tener en cuenta que la denominada gestión Neuromanagement es ciertamente una cultura organizacional, más que ninguna otra cosa. Y como toda implantación de cultura, los beneficios dependerán en gran medida de la calidad de dicha implantación. Así, podemos haber hecho todos los pasos necesarios y seguir sin ver resultados nuevos, hasta que la conducta se convierta en hábito y este se transforme en una cultura o nueva forma de pensar.

Pero si hemos sido capaces de implantar exitosamente la Gestión Neuromanagement podremos fácilmente experimentar los siguientes beneficios:

1. Veremos una sistemática reducción del esfuerzo necesario para integrar a las personas de la organización en esfuerzos de trabajo conjuntos.

2. El logro de las metas y objetivos se convertirá gradualmente en un proceso natural y sistemático.

3. La empresa se adaptará con mucha más rapidez a los cambios constantes del mercado, los clientes y la sociedad.

4. La empresa entrará en una espiral de innovación y creatividad, desarrollando sistemáticamente nuevos productos, servicios o enfoques para satisfacer a los clientes, logrando siempre mantener ventajas competitivas (Creatividad Sistematizada).

5. La empresa logrará hacer más eficaces sus operaciones consistentemente, logrando ahorros y reducciones de costes de un ejercicio a otro.

6. El crecimiento de la empresa no estará limitado a simplemente buenos momentos económicos del mercado, sino a estrategias definidas, por lo que se logrará un crecimiento constante.

7. La empresa estará dirigida, al igual que el cerebro humano, a buscar siempre el beneficio para el todo y no únicamente para una de las partes, aún a costa de sacrificar beneficios económicos. Esta visión holística es fundamentalmente la que permitirá la permanencia de la empresa a lo largo del tiempo.

Y aunque es muchos aspectos pudiera parecer que la Gestión Neuromanagement está pensada para grandes empresas, nada más lejos de la verdad. Un empresario independiente, un emprendedor, un autónomo necesita empezar a constituir su pequeño negocio alrededor de este tipo de Gestión y permitir, con su iniciativa, la creación de riqueza y prosperidad para la sociedad, lo que es la principal razón de ser de los emprendedores.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter