Blog
Los nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ss
“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Cómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosRGPD: sanciones para autónomos y pymes5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoSLU, SL o autónomoLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreCaen las inspecciones a los falsos autónomosInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Comercio Electrónico, ideal para autónomosObligados a darse de alta como autónomo societarioCómo realizar una inyección de capital en tu empresaLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomos¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Tarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarlaGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesAtención al cliente offline-onlineRazones por las que los Autónomos estamos en apurosDe Startup a PYME con 5 claves5 consejos para mantener la productividad en veranoComercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidadCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ss

Nuevos servicios autónomos Import@ss

Actualizado el 10 de mayo de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El portal Import@ss de la Seguridad Social ha añadido tres nuevas actualizaciones para facilitar los trámites de los autónomos, así como su transición al nuevo sistema de cotización.

Los tres nuevos servicios disponibles son:

  • Simulador de cuota de autónomos personalizado.

  • Comunicación de nueva actividad.

  • Comunicación de fin de alguna de las actividades.

Te contamos con detalle en qué consisten cada uno de ellos.

El simulador de la cuota de autónomos personalizado

Es la principal novedad que ha anunciado la Seguridad Social para mejorar y agilizar las gestiones de los autónomos a través de Import@ss.

Se trata de un simulador personalizado para que el autónomo pueda calcular su cuota de acuerdo a sus rendimientos netos estimados, las cotizaciones durante el año y su última cuota pagada.

El objetivo es conseguir que, al terminar el año, el trabajador por cuenta propia no tenga que regularizar su situación a través de reclamaciones o devoluciones.

¿Cómo funciona el simulador personalizado de la cuota?

Puedes acceder al simulador a través de Import@ss, utilizando tu Cl@ve, certificado electrónico o vía SMS.

Una vez te hayas identificado, tienes que pinchar en “Revisa tu cuota”.

Así, accederás al simulador personalizado en el que tendrás que indicar tu estimación de rendimientos netos mensuales, eligiendo entre uno de los 15 tramos establecidos.

De esta forma, puedes realizar la simulación con diferentes tramos en función de los rendimientos netos que esperes obtener.

Tras introducir tus rendimientos, el simulador te mostrará la cuota y base de cotización personalizada que deberías tener desde la siguiente fecha de efectos del cambio de base hasta final de año.

Eso sí, la cuota puede variar si tus circunstancias como autónomo cambian a lo largo del año.

Comunicación de nueva actividad para autónomos

Otra novedad es la nueva tarjeta de acceso al trámite “Comunicar nueva actividad” que los autónomos tienen disponible en Import@ss.

Se trata de una opción para trabajadores que ya están de alta como autónomos y quieren comunicar una nueva actividad.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Una vez te identifiques en Import@ss, accede a “Comunicar nueva actividad” en tu ficha de autónomo.

  2. Tendrás que confirmar tu domicilio de actividad actual en caso de que no tengas asociado domicilio a tu actividad principal.

  3. Deberás indicar la fecha de inicio de la nueva actividad, que deberá estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por último, debes saber que este servicio no se podrá usar para comunicar el inicio de una actividad agraria como autónomo, aunque proporcionará información sobre cómo proceder para hacerlo.

Comunicación de fin de una actividad como autónomo

Y la tercera novedad en Import@ss, parecida a la anterior, es la nueva tarjeta de acceso al trámite “Comunicar fin de alguna de tus actividades”.

Con ella, vas a poder acceder a las fichas de tus actividades ya comunicadas y podrás informar dentro de los tres días siguientes al fin de la actividad elegida.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter