Blog
Ayudas a los Autónomos como solución al paro
6 formas de encontrar nuevas ideas de negocioIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Empresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas clave¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendencia¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligaciones¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaCyber Monday, la otra cita de la era eCommerce‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenActividades exentas de tributar el IVACarlos Llerena: «En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar»Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONExtinción y prescripción de deudas tributariasLa importancia de disponer del certificado digitalJorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»Novedades en las deducciones de la Renta 2018Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensión

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ayudas a los Autónomos como solución al paro

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 21 de octubre de 2010

2 minutos de lectura

Por Francisco

No sólo lo dicen los autónomos, sino también los especialistas de las administraciones públicas… al final se traslada a las iniciativas políticas que se proponen o ponen en marcha: Una solución para la complicada situación de los parados en el marco laboral actual es hacerse autónomo.

A nivel nacional, llama la atención la propuesta que están haciendo desde CiU al gobierno. Entre las diferentes enmiendas que proponen para la Ley que prorroga el programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) hay tres que afectan directamente a la actividad de los autónomos:

– Que se permita en no menos de tres meses el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial por salarios impagados, así como la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones de mejora de la ocupabilidad durante el procedimiento judicial, «en las mismas condiciones que los trabajadores en situación de desempleo».

– También plantea ampliar a todos los colectivos la posibilidad de capitalización de la prestación de desempleo hasta el 80%, para la creación de nuevas actividades empresariales, independientemente de su forma jurídica, e incluyendo la posibilidad de «financiación complementaria» a través de los instrumentos de financiación de Pymes y autónomos que articule el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

– Por último, pide que los trabajadores autónomos que contraten indefinidamente a su primer asalariado podrán bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2011 y siempre que el nuevo trabajador se mantenga en su puesto.

A nivel local, por ejemplo en Extremadura, se están aprobando decretos de apoyo a los desempleados para constituirse como trabajadores autónomos. En concreto en esta comunidad autónoma entrará en vigor antes de finales de año una iniciativa de fomento del empleo que liga la concesión de ayudas a la formación de los futuros empresarios.

Según Pilar Lucio, Consejera de Igualdad y Empleo, «Ahora vamos a dar ayudas solamente a las personas que quieran emprender un negocio pero que tengan la formación adecuada para hacerlo. Si no la tienen, nosotros le prestaremos la formación y queremos que la gente que decida emprender un negocio sea lo más sostenible posible en el tiempo».

Esta formación se centra, sobre todo, en cuestiones como la Gestión Empresarial para poder afrontar esa nueva actividad. Además, se les «acompañará» durante los tres primeros años de actividad «con un local si les hace falta y unos medios», y se les hará «un seguimiento» durante los tres años posteriores.

¿Ofrece, quiza, el ámbito de los autónomo, parte de la flexibilidad que se está demandando en materia laboral? En fin, es una pregunta al vuelo. Pero a mí este tipo de iniciativas me suena a «mejor búscate tú la solución…» ¿no te parece?

Información obtenida a través de EFE u EuropaPress.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?