Blog
Ayudas a los Autónomos como solución al paro
Bonificaciones por contratación de la nueva reforma laboral¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradoresModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Novedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Guía para realizar el estudio de mercadoCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Declaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaPromociones para autónomos¿Cómo montar una franquicia?Sanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaDía Europeo de las Pymes: el motor de la economía6 consejos para actualizar tu blogLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosLos chatbots ya son el presenteEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ayudas a los Autónomos como solución al paro

Actualizado el 21 de octubre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

No sólo lo dicen los autónomos, sino también los especialistas de las administraciones públicas… al final se traslada a las iniciativas políticas que se proponen o ponen en marcha: Una solución para la complicada situación de los parados en el marco laboral actual es hacerse autónomo.

A nivel nacional, llama la atención la propuesta que están haciendo desde CiU al gobierno. Entre las diferentes enmiendas que proponen para la Ley que prorroga el programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) hay tres que afectan directamente a la actividad de los autónomos:

– Que se permita en no menos de tres meses el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial por salarios impagados, así como la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones de mejora de la ocupabilidad durante el procedimiento judicial, “en las mismas condiciones que los trabajadores en situación de desempleo”.

– También plantea ampliar a todos los colectivos la posibilidad de capitalización de la prestación de desempleo hasta el 80%, para la creación de nuevas actividades empresariales, independientemente de su forma jurídica, e incluyendo la posibilidad de “financiación complementaria” a través de los instrumentos de financiación de Pymes y autónomos que articule el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

– Por último, pide que los trabajadores autónomos que contraten indefinidamente a su primer asalariado podrán bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2011 y siempre que el nuevo trabajador se mantenga en su puesto.

A nivel local, por ejemplo en Extremadura, se están aprobando decretos de apoyo a los desempleados para constituirse como trabajadores autónomos. En concreto en esta comunidad autónoma entrará en vigor antes de finales de año una iniciativa de fomento del empleo que liga la concesión de ayudas a la formación de los futuros empresarios.

Según Pilar Lucio, Consejera de Igualdad y Empleo, “Ahora vamos a dar ayudas solamente a las personas que quieran emprender un negocio pero que tengan la formación adecuada para hacerlo. Si no la tienen, nosotros le prestaremos la formación y queremos que la gente que decida emprender un negocio sea lo más sostenible posible en el tiempo”.

Esta formación se centra, sobre todo, en cuestiones como la Gestión Empresarial para poder afrontar esa nueva actividad. Además, se les “acompañará” durante los tres primeros años de actividad “con un local si les hace falta y unos medios”, y se les hará “un seguimiento” durante los tres años posteriores.

¿Ofrece, quiza, el ámbito de los autónomo, parte de la flexibilidad que se está demandando en materia laboral? En fin, es una pregunta al vuelo. Pero a mí este tipo de iniciativas me suena a “mejor búscate tú la solución…” ¿no te parece?

Información obtenida a través de EFE u EuropaPress.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?