Blog
Ayudas a los Autónomos como solución al paro
Beneficios del Software libre para los autónomos10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioEl Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymesVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosCentro de negocio como opción para el autónomoPresentación de la Radiografía de la pyme española 2011Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Las Pymes cobrarán las deudas de las Administraciones7 claves para afrontar una crisis de reputación onlineErrores que debes evitar si eres autónomo novato¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?#yosoyautonomo por motivos como estos…Declaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Facturar a un familiar directoReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadRGPD a “coste cero”: cuando lo barato sale caro¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasEl secreto de la creatividad en 6 clavesCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ayudas a los Autónomos como solución al paro

Actualizado el 21 de octubre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

No sólo lo dicen los autónomos, sino también los especialistas de las administraciones públicas… al final se traslada a las iniciativas políticas que se proponen o ponen en marcha: Una solución para la complicada situación de los parados en el marco laboral actual es hacerse autónomo.

A nivel nacional, llama la atención la propuesta que están haciendo desde CiU al gobierno. Entre las diferentes enmiendas que proponen para la Ley que prorroga el programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) hay tres que afectan directamente a la actividad de los autónomos:

– Que se permita en no menos de tres meses el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial por salarios impagados, así como la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones de mejora de la ocupabilidad durante el procedimiento judicial, “en las mismas condiciones que los trabajadores en situación de desempleo”.

– También plantea ampliar a todos los colectivos la posibilidad de capitalización de la prestación de desempleo hasta el 80%, para la creación de nuevas actividades empresariales, independientemente de su forma jurídica, e incluyendo la posibilidad de “financiación complementaria” a través de los instrumentos de financiación de Pymes y autónomos que articule el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

– Por último, pide que los trabajadores autónomos que contraten indefinidamente a su primer asalariado podrán bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2011 y siempre que el nuevo trabajador se mantenga en su puesto.

A nivel local, por ejemplo en Extremadura, se están aprobando decretos de apoyo a los desempleados para constituirse como trabajadores autónomos. En concreto en esta comunidad autónoma entrará en vigor antes de finales de año una iniciativa de fomento del empleo que liga la concesión de ayudas a la formación de los futuros empresarios.

Según Pilar Lucio, Consejera de Igualdad y Empleo, “Ahora vamos a dar ayudas solamente a las personas que quieran emprender un negocio pero que tengan la formación adecuada para hacerlo. Si no la tienen, nosotros le prestaremos la formación y queremos que la gente que decida emprender un negocio sea lo más sostenible posible en el tiempo”.

Esta formación se centra, sobre todo, en cuestiones como la Gestión Empresarial para poder afrontar esa nueva actividad. Además, se les “acompañará” durante los tres primeros años de actividad “con un local si les hace falta y unos medios”, y se les hará “un seguimiento” durante los tres años posteriores.

¿Ofrece, quiza, el ámbito de los autónomo, parte de la flexibilidad que se está demandando en materia laboral? En fin, es una pregunta al vuelo. Pero a mí este tipo de iniciativas me suena a “mejor búscate tú la solución…” ¿no te parece?

Información obtenida a través de EFE u EuropaPress.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter