Blog
Ayudas a los Autónomos como solución al paro
Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocio10 claves para crear un buen equipo de ventasCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Qué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marinaUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesTarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedoresRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosConsigue tus sueños, consigue el éxito¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Por qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveTus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de él6 ventajas de la venta online en un marketplace¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?6 deseos de los autónomos para el Genio AzulConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Autónomos y Plan de choque para jóvenes paradosAutónomos, balance del 2010Eficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesPromociones para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ayudas a los Autónomos como solución al paro

Actualizado el 21 de octubre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

No sólo lo dicen los autónomos, sino también los especialistas de las administraciones públicas… al final se traslada a las iniciativas políticas que se proponen o ponen en marcha: Una solución para la complicada situación de los parados en el marco laboral actual es hacerse autónomo.

A nivel nacional, llama la atención la propuesta que están haciendo desde CiU al gobierno. Entre las diferentes enmiendas que proponen para la Ley que prorroga el programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) hay tres que afectan directamente a la actividad de los autónomos:

– Que se permita en no menos de tres meses el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial por salarios impagados, así como la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones de mejora de la ocupabilidad durante el procedimiento judicial, “en las mismas condiciones que los trabajadores en situación de desempleo”.

– También plantea ampliar a todos los colectivos la posibilidad de capitalización de la prestación de desempleo hasta el 80%, para la creación de nuevas actividades empresariales, independientemente de su forma jurídica, e incluyendo la posibilidad de “financiación complementaria” a través de los instrumentos de financiación de Pymes y autónomos que articule el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

– Por último, pide que los trabajadores autónomos que contraten indefinidamente a su primer asalariado podrán bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2011 y siempre que el nuevo trabajador se mantenga en su puesto.

A nivel local, por ejemplo en Extremadura, se están aprobando decretos de apoyo a los desempleados para constituirse como trabajadores autónomos. En concreto en esta comunidad autónoma entrará en vigor antes de finales de año una iniciativa de fomento del empleo que liga la concesión de ayudas a la formación de los futuros empresarios.

Según Pilar Lucio, Consejera de Igualdad y Empleo, “Ahora vamos a dar ayudas solamente a las personas que quieran emprender un negocio pero que tengan la formación adecuada para hacerlo. Si no la tienen, nosotros le prestaremos la formación y queremos que la gente que decida emprender un negocio sea lo más sostenible posible en el tiempo”.

Esta formación se centra, sobre todo, en cuestiones como la Gestión Empresarial para poder afrontar esa nueva actividad. Además, se les “acompañará” durante los tres primeros años de actividad “con un local si les hace falta y unos medios”, y se les hará “un seguimiento” durante los tres años posteriores.

¿Ofrece, quiza, el ámbito de los autónomo, parte de la flexibilidad que se está demandando en materia laboral? En fin, es una pregunta al vuelo. Pero a mí este tipo de iniciativas me suena a “mejor búscate tú la solución…” ¿no te parece?

Información obtenida a través de EFE u EuropaPress.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter