Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda

Blog

Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda

Inspeccion Hacienda

Por Estefanía

29 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Última actualización

29 de mayo de 2014

«El 75 por ciento de los efectivos de Hacienda dedicados a la inspección solo comprueban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas«, o al menos es lo que afirma el último informe presentado por el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y recogido por MundoDiario.

Un dato que pone de manifiesto el interés mostrado por la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude fiscal, pero que, lamentablemente, pone el punto de mira de una forma demasiado focalizada en pequeñas empresas y autónomos.

Si bien es cierto que la incidencia de la crisis y la subida de los tipos impositivos ha aumentado el porcentaje de la economía sumergida sobre nuestro PIB (casi el 25% de las transacciones comerciales de productos y servicios en nuestro país se efectúan «en negro«), no lo es menos que existe «un déficit de inspección y control en la comprobación de la fiscalidad y finanzas de las grandes empresas«.

España, país líder en el fraude fiscal

De hecho, Gestha denunciará en Bruselas que España se ha convertido en uno de los países ‘líderes’ del fraude fiscal. Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años.

Recordemos que, cada vez ,es mayor el empeño del Ejecutivo en acabar con los focos de fraude fiscal que lastran nuestra economía, a la luz de sus últimos movimientos normativos destinados a la lucha contra el fraude. El más reciente fue el recogido en “Plan anual de control y lucha contra el Fraude” y que pone en foco en el comercio electrónico.

Sin embargo, parece que las medidas no acaban de cuajar y, de hecho, Hacienda sólo consigue cobrar uno de cada seis euros descubiertos, lo que revela el «agotamiento» del modelo vigente de la Agencia Tributaria.

Imagen | FreeDigitalPhotos