Blog
Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda
Por qué tu negocio necesita tener una página webMediación entre autónomos y entidades financierasIntroducción a la contabilidadPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Rebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Piensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Autónomos y Plan de choque para jóvenes parados¿No te pagan? Recupera el IVAEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERROR6 ventajas de la venta online en un marketplaceEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresariales¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Errores a evitar al darte de alta como autónomo¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élCómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luz3 claves para ahorrar espacio en la oficina

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda

Inspeccion Hacienda

Actualizado el 29 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

«El 75 por ciento de los efectivos de Hacienda dedicados a la inspección solo comprueban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas«, o al menos es lo que afirma el último informe presentado por el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y recogido por MundoDiario.

Un dato que pone de manifiesto el interés mostrado por la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude fiscal, pero que, lamentablemente, pone el punto de mira de una forma demasiado focalizada en pequeñas empresas y autónomos.

Si bien es cierto que la incidencia de la crisis y la subida de los tipos impositivos ha aumentado el porcentaje de la economía sumergida sobre nuestro PIB (casi el 25% de las transacciones comerciales de productos y servicios en nuestro país se efectúan «en negro«), no lo es menos que existe «un déficit de inspección y control en la comprobación de la fiscalidad y finanzas de las grandes empresas«.

España, país líder en el fraude fiscal

De hecho, Gestha denunciará en Bruselas que España se ha convertido en uno de los países ‘líderes’ del fraude fiscal. Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años.

Recordemos que, cada vez ,es mayor el empeño del Ejecutivo en acabar con los focos de fraude fiscal que lastran nuestra economía, a la luz de sus últimos movimientos normativos destinados a la lucha contra el fraude. El más reciente fue el recogido en “Plan anual de control y lucha contra el Fraude” y que pone en foco en el comercio electrónico.

Sin embargo, parece que las medidas no acaban de cuajar y, de hecho, Hacienda sólo consigue cobrar uno de cada seis euros descubiertos, lo que revela el «agotamiento» del modelo vigente de la Agencia Tributaria.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?