Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
Acelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsableRGPD: sanciones para autónomos y pymesEl Covid enterró nuestro proyecto. Cinco años después, la IA lo resucitó con solo dos personas¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Las declaraciones informativas de los autónomosNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende "La Linterna" con Juan Pablo ColmenarejoEmpleados "multitarea" : Ventajas y desventajas para la pyme¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día6 motivos para emprender en septiembre¿Qué autónomos están obligados a contratar un Delegado de Protección de Datos?La timidez de los emprendedores¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?Conviértete en la figura clave de una empresa o asesoríaEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoLas ayudas para autónomos afectados por la DANAPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosDocumento SEPA: qué es y cómo se rellenaDeclaraciones fiscales anuales del autónomoNovedades 2024 para autónomos y pymesLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosBuscar socio: Lo que nunca debes hacer

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576