Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
La publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos"La receta del éxito para un ecommerce no existe"Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Capitalización o pago único del paro: infografíaCuando el perfeccionismo te hace procrastinarLa huelga general del #29M para los autónomosBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaS3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalCómo recuperar el IVA soportado en el extranjero¿Cómo pido un préstamo para crear una empresa?El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaLa OMS amenaza con "comerse" al sector cárnicoHacienda elimina el modelo 037 de alta para autónomosEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017Epígrafe IAE para diseño gráfico

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….