Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas5 ventajas de planificar tu trabajo el día antes¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunes¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo¿Triunfará el coche eléctrico?¿Cómo te afecta el Reglamento de IA europeo si eres autónomo o pyme?Novedades en el permiso de paternidad 2020Principales tendencias de emprendimiento en 2017Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelCómo solucionar errores en los pagos fraccionados del IRPFMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLas deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresariales¿Qué es la DEHú y cómo deben usarla los autónomos societarios?Wayra financia proyectos innovadores de startupsCómo denunciar la situación del falso autónomoSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosDescubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaEl poder del branding y storytelling para tu negocioPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576