Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
6 deseos del autónomo para el Genio AzulLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esencialesCómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanSer autónomo y sacar partido a tu negocioClaves para renovar y actualizar tu página webCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroEl Plan de Igualdad obligatorio para empresas de menos de 50 trabajadores¿A partir de qué importe es obligatorio amortizar?Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosEl calendario 2024 - 2025 previsto para la regularización de cuotas de los autónomos¿Se factura IVA a una fundación?¿Estoy obligado a presentar impuestos si no he facturado en el trimestre?Rendimiento neto del autónomo: cómo calcularlo para tu Declaración de la RentaArranca el campamento para niños emprendedores 'Iniciador Kids'Cómo modificar la Renta 2017¿Qué es el plus de convenio y cuándo se aplica?Cómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusPrevención de riesgos laborales para autónomosPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosLa deducción del 20 % en tu Declaración de la Renta si te diste de alta como autónomo en 2023Prohibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Las mejores apps para la comunicación en los negocios3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576