Blog
Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros
Protege tu atención y mejorarás tu productividadPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomo¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?El IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Deudas aplazables, y no aplazables, del autónomoLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientes¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Documento SEPA: qué es y cómo se rellenaSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosContratos públicos al alcance de los autónomosDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de "buen pagador"Cómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%La digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteCómo decir no con elegancia a un cliente¿Qué es una actividad de carácter mercantil?¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?Pago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?¿Con qué banco no vas a poder darte de alta como autónomo al meter tu número de cuenta?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

Actualizado el 28 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Qué ocurre cuando un autónomo se queda sin trabajo? Si para un trabajador por cuenta ajena ésta es una situación difícil en estos momentos, lamentablemente para el colectivo de trabajadores por cuenta propia se trata de una situación casi traumática. De hecho, el cese de actividad o lo que es conocido como "paro de los autónomos" es una prestación relativamente reciente y que tampoco está dando los resultados esperados.

Ya hemos hablado en diferentes ocasiones en este mismo blog sobre los motivos por los que el cese de actividad no es capaz de proteger al autónomo de forma realmente eficaz: las dificultades para acreditarlo, el carácter voluntario del mismo, la obligatoriedad de cotizar por él de forma obligatoria...

Pero el problema va más allá. ¿Qué ocurre cuando acaba la prestación? Pues nada. Los pocos, llamémosles "afortunados", que han conseguido cobrar la prestación por cese de actividad se encuentran, igualmente, en situación de desprotección total una vez acaba el periodo de cobro que les corresponde.

Las desigualdades del Plan Prepara

Mientras que los trabajadores por cuenta ajena sí tienen derecho a acceder al “Plan Prepara”, es decir, la ayuda de 400 euros que se concede a los desempleados que han agotado los subsidios y prestaciones, los trabajadores por cuenta propia no cuentan con ella una vez han agorado "el paro"

Por ello, el colectivo de autónomos y, en concreto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicitó el pasado que los autónomos que hayan cobrado la prestación por cese de actividad tengan también acceso al Plan Prepara.

La mejora del cese de actividad... y los recortes

Y ahora, una de cal y otra de arena. Hace apenas un par de semanas el Ejecutivo mejoró notablemente las condiciones para acreditar el cese de actividad, ya que sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio hasta ahora.

Por su parte, los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deberán justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

Sin embargo, la reforma de la prestación por cese de actividad de los autónomos tampoco ha cumplido con las expectativas: las mutuas rechazan el 75% de las solicitudes que reciben, por lo que sólo uno de cada cuatro de los autónomos que cierra su negocio recibe la prestación.

A esto se suma el recorte en la partida destinada a financiar los subsidios por desempleo prevista en los Presupuestos de 2015. Así, el gasto programado para hacer frente al pago de las prestaciones por cese de actividad desciende un 15% con respecto a la partida de este año, y se coloca en 19,84 millones de euros, un hecho que tampoco ayuda a aquellos profesionales independientes que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576