Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido

Blog

Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido

Por Estefanía

24 de junio de 2014

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

retenciones de los autónomos

Tal como se había adelantado en las últimas semanas, entre la batería de medidas que se incluirán en la Reforma Fiscal, finalmente se aprobará una bajada de las retenciones de los autónomos «de forma inmediata», según afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado.

De ésta forma, el aproximadamente millón y medio de autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas (más o menos la mitad del total de colectivo) podrá beneficiarse de ésta bajada en el impuesto del IRPF, cuyo tipo colocará en un tramo generalizado del 19% en 2016, mientras que en 2015 se mantendrá en el 20%, rebajas de uno y dos puntos respectivamente desde el 21% actual. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012, por la cual se pasó del 15 al 21%, con un incremento de 7 puntos, iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014. No obstante, si la economía «sigue por buen camino», se esperan rebajas más pronunciadas para el año 2016.

Cristóbal Montoro, por su parte, ha concretado que la intención del Gobierno es reducir las retenciones y «hacerlo pronto”. Más concretamente,  a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación.

No obstante, aún no se ha anunciado la fecha concreta en la que entrará en vigor esta rebaja fiscal generalizada, aunque todo apunta a que será aprobada durante las próximas semanas .

Un nuevo tipo para las retenciones de los autónomos con menos ingresos

Para lo que sí hay una fecha algo más concreta es para el tipo reducido de retenciones de los autónomos. Los autónomos que cuenten con menos ingresos (rentas de hasta 12.000 euros al año como máximo) tributarán por un nuevo tipo de IRPF. Así, este «tipo reducido» en las retenciones de los autónomos se situará entre el 15 y el 16% y entrará en vigor a partir del mes de julio de 2014.

Finalmente, el Ejecutivo ha anunciado también su intención de reducir otras retenciones de los autónomos. En concreto, y con objeto de facilitar la actividad de los emprendedores, se reducirán las retenciones del IRPF de los administradores de sociedades, aunque aún no se ha especificado el porcentaje exacto.

Imagen | FreeDigitalPhotos