Blog
Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido
Arranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleados#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Debate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechos10 errores contables en la gestión empresarial¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?Personal Branding, una gran oportunidad para autónomosIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Día Europeo de las Pymes: el motor de la economíaCómo fijar el objeto social de tu empresa¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosCrea un plan de negocio de éxito4 imprescindibles de la atención comercial onlineEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasCómo exportar productos a ChinaPermiso de baja de paternidad para autónomosMomentos de la verdad en el servicio al clienteCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroAutónomos, perspectiva 2011Todas las posibilidades de la red social de InfoautónomosSe endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

retenciones de los autónomos

Tal como se había adelantado en las últimas semanas, entre la batería de medidas que se incluirán en la Reforma Fiscal, finalmente se aprobará una bajada de las retenciones de los autónomos “de forma inmediata”, según afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado.

De ésta forma, el aproximadamente millón y medio de autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas (más o menos la mitad del total de colectivo) podrá beneficiarse de ésta bajada en el impuesto del IRPF, cuyo tipo colocará en un tramo generalizado del 19% en 2016, mientras que en 2015 se mantendrá en el 20%, rebajas de uno y dos puntos respectivamente desde el 21% actual. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012, por la cual se pasó del 15 al 21%, con un incremento de 7 puntos, iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014. No obstante, si la economía “sigue por buen camino”, se esperan rebajas más pronunciadas para el año 2016.

Cristóbal Montoro, por su parte, ha concretado que la intención del Gobierno es reducir las retenciones y “hacerlo pronto”. Más concretamente,  a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación.

No obstante, aún no se ha anunciado la fecha concreta en la que entrará en vigor esta rebaja fiscal generalizada, aunque todo apunta a que será aprobada durante las próximas semanas .

Un nuevo tipo para las retenciones de los autónomos con menos ingresos

Para lo que sí hay una fecha algo más concreta es para el tipo reducido de retenciones de los autónomos. Los autónomos que cuenten con menos ingresos (rentas de hasta 12.000 euros al año como máximo) tributarán por un nuevo tipo de IRPF. Así, este “tipo reducido” en las retenciones de los autónomos se situará entre el 15 y el 16% y entrará en vigor a partir del mes de julio de 2014.

Finalmente, el Ejecutivo ha anunciado también su intención de reducir otras retenciones de los autónomos. En concreto, y con objeto de facilitar la actividad de los emprendedores, se reducirán las retenciones del IRPF de los administradores de sociedades, aunque aún no se ha especificado el porcentaje exacto.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter