Infoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19

Estudio Situación del autónomo en la crisis del COVID-19

La crisis del COVID-19 ha cambiado la situación del autónomo prácticamente de la noche a la mañana. El trabajador por cuenta propia lleva tres meses en la cuerda floja pero la difícil coyuntura ha reforzado el estado anímico y competitivo de un porcentaje amplio de trabajadores por cuenta propia. ¿Sabías que el 48,1% de los autónomos cree estar más preparado para superar los embistes del COVID-19?

Este es solo uno de los datos que se extrae del primero de los cuatro informes del Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19, elaborado en mayo de 2020 por Infoautónomos y la Universidad de Granada (UGR), en su objetivo de conocer cómo ha afectado el coronavirus a la situación del autónomo.

La primera entrega del estudio, que parte de una muestra de 1.553 autónomos, usuarios y clientes de Infoautónomos, pone el foco en aspectos tan relevantes como el mantenimiento del empleo autónomo durante el confinamiento, el nivel de ingresos de la unidad familiar del autónomo o el acceso a equipos de protección individual en la vuelta a la actividad.

El COVID-19 ha supuesto el cierre definitivo de solo el 2,3% de los negocios

El estudio confirma que los autónomos sobreviven al COVID-19, cuyos efectos han abocado al cierre de solo un 2,3% de los negocios; este porcentaje contrasta claramente con el 55,3% de los autónomos que durante el confinamiento ha podido seguir con su actividad económica y el 42,4% que ha cesado temporalmente su actividad sin que ello suponga la baja definitiva en Seguridad Social manteniendo así el grueso de afiliaciones al sistema.

Pero no todos los datos son tan esperanzadores. El mantenimiento del empleo, debido en gran medida a las facilidades del teletrabajo y la prestación de servicios empresariales telemáticos, no ha impedido que el 63% de los autónomos que ha seguido ejerciendo su actividad registre pérdidas durante los últimos tres meses.

La base mínima marca el importe de la prestación extraordinaria por cese de actividad

El 42,4% de los autónomos ha solicitado la prestación por cese de actividad cuyo importe es el 70% de la base de cotización reguladora. El estudio, igual que el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado también por Infoautónomos y la UGR, confirma que más del 60% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima establecida en 944,40 euros en 2020.

El importe de la prestación por cese de actividad, por tanto, ha ascendido a 661 euros para los autónomos que estén cotizando por la base mínima. A ese importe se suman 283,30 euros de cuota de autónomos que la Administración asume mientras que el trabajador continúa afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Problemas de acceso a los equipos de protección individual

La desescalada ha permitido la vuelta a la actividad económica de muchos negocios pero con férreas medidas de seguridad frente al COVID-19 que han puesto de manifiesto la escasez de recursos. Pese a que los equipos de protección individual son obligatorios en el desarrollo de la actividad, el estudio revela que el 58% de los autónomos ha tenido dificultades para hacerse con equipos de protección individual. Teniendo en cuenta este dato, llama especialmente la atención que solo el 13% de los trabajadores autónomos haya contado con un servicio de desinfección de cara a la reapertura.

El afán por su labor, la motivación del día a día para el 54,6% de los autónomos

Si hay un rasgo que define al trabajador autónomo ese el estoicismo. Ni siquiera el coronavirus ha conseguido minar la fortaleza de todo un colectivo acostumbrado a las situaciones inciertas y a los periodos sin liquidez. El 52% de los autónomos afirma que los efectos del COVID-19 han afectado poco a su ánimo frente al 40,5% de trabajadores por cuenta propia que a los que la coyuntura ha afectado mucho.

La vocación y el afán son las principales motivaciones de los autónomos. Un 54,6% de ellos revela que lo que más les ayuda a seguir en su trabajo día a día es que les gusta lo que hacen.

Estas son solo algunas de las conclusiones de este estudio sobre la situación del autónomo durante el COVID-19. Puedes conocer todos los resultados accediendo a la página de descarga del estudio.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Infoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19

  1. Fidel Benito Corredor dice:

    Porque mi importe a percibir es de 36,60 euros día
    si mi base reguladora es de 69,26 euros día?

    1. Hola Fidel:

      Disculpa pero no entiendo a qué se refiere tu pregunta. ¿Podrías ser más explícito?

      Un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".