Blog
Nuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymes
Infoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoLas rebajas de la recuperación del comercioCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaEl debate sobre el céntimo sanitarioDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesDescubre a las empresas de la competencia con el CIF¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?LinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientes8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Cobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Más de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existeEl manifiesto del emprendedorCompliance para pymes y autónomosLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?Linkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarialFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescalada

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymes

Actualizado el 24 de junio de 2015

2 minutos de lectura

Por Nuria

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha creado dos nuevas acreditaciones que miden el nivel de innovación en las compañías pequeñas y medianas. Por un lado, el Certificado de Joven Empresa Innovadora, que se basa en la norma AENOR EA 0043 y, por otro, el de Pyme Innovadora, con la especificación técnica AENOR EA 0047. Contar con alguno de estos dos sellos supondrá, además de determinadas ventajas fiscales, la inclusión automática en el Registro de la Pyme Innovadora, creado recientemente por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La situación actual

En estos momentos, las pymes representan el 99% de las empresas, su contribución al empleo llega al 63% del total y aportan un 68% al valor añadido bruto del país. Es decir, tienen un gran peso en la economía española. Sin embargo, uno de los principales problemas que presentan es la falta de innovación. El uso que se hace de los recursos tecnológicos es todavía muy limitado y los sectores tradicionales cuentan con una baja incorporación de I+D en sus procesos y productos.

Con el objetivo de paliar esta situación y avanzar hacia un mundo empresarial más capacitado tecnológicamente, la Orden ECC/1087/2015, publicada en el BOE el pasado 5 de junio, regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora, además de crear el Registro de la Pyme Innovadora.

¿Cómo obtener estos certificados?

  • El sello de Joven Empresa Innovadora está dirigido a organizaciones con una antigüedad inferior a seis años. Además, las pymes que quieran obtener esta acreditación deberán demostrar que cuentan con menos de 250 trabajadores, su volumen de negocio anual no supera los 50 millones de euros y sus gastos en I+D+i representan un 15% de los gastos totales en los dos ejercicios anteriores. Por el momento, AENOR ya ha otorgado este certificado a 30 empresas pertenecientes a los sectores de la biotecnología, TIC, turismo o alimentación, entre otros.
  • Para conseguir la acreditación de Pyme Innovadora, las empresas deben cumplir con los 27 requisitos que se indican en la especificación AENOR EA 0047. Estos tienen en cuenta aspectos financieros, recursos humanos, forma de innovar, empleo en I+D+i, etc. En total, las organizaciones tienen que alcanzar una valoración mínima de 400 puntos en la suma de los indicadores.

El Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora

Una vez que las pymes hayan obtenido alguno de estos sellos, se inscribirán automáticamente y sin coste en el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo de este registro es doble: por un lado, mantener una relación actualizada de las empresas que cumplen con los requisitos exigidos y, por otro, permitir consultar libremente esta información únicamente de forma telemática.

La permanencia en el Registro es voluntaria, de modo que aquellas empresas que lo deseen podrán darse de baja en cualquier momento. Además, la unidad responsable del Registro causará baja de oficio a aquellas pymes que dejen de reunir los requisitos que justificaron su inscripción.

¿Cuáles son las ventajas?

Las organizaciones que presenten alguno de estas dos nuevas certificaciones AENOR y formen parte del Registro de Pymes Innovadoras están autorizadas a exponer el distintivo concedido a la empresa en su sede y locales, así como en el tráfico comercial y con fines publicitarios. También pueden compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social regulados en el artículo 6 del Real Decreto 475/2014.

Más allá de estas ventajas económicas, hay que recordar que la apuesta por la innovación es una garantía para el futuro de cualquier empresa. Y es que solo aquellas que son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos tienen un mañana asegurado.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter