Blog
Cómo fraccionar el pago de tu Declaración de la Renta
Estrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaQué información NO puede faltar en una factura ordinariaMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoMorosidad y problemas de financiación para autónomosLa nota simple: información general sobre empresasPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más cara¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?De la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligente¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaCómo ganar dinero con un blogCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomos¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Los epígrafes IAELos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Cómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadResumen de novedades para el autónomo en 2012Venta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercio¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Cuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?

Cómo fraccionar el pago de tu Declaración de la Renta

Fraccionar pago Renta

Actualizado el 13 de mayo de 2024

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre cómo fraccionar el pago de tu Declaración de la Renta pinchando aquí:

¿Sabías que es posible fraccionar el pago de la Declaración de la Renta?

Si este año te ha salido a pagar, aquí te explicamos los pasos que tienes que seguir para abonarla en diferentes plazos, las fechas establecidas por la Agencia Tributaria y cómo hacer para domiciliar este pago.

Además, te damos información sobre qué ocurre si no abonas las cantidades en el tiempo establecido.

¡Qué la campaña de la Renta no te pille desprevenido!

Declaración Renta Infoautónomos

Al presentar la Declaración de la Renta anual es posible que se dé la situación de que tengas que pagar.

En estos casos, Hacienda ofrece dos opciones para proceder con el pago: puedes abonar la cantidad requerida en una sola vez o fraccionarla en 2 pagos diferentes.

¿Cómo puedes fraccionar el pago de la Renta?

Fraccionar el pago de la Renta es una posibilidad que proporciona Hacienda para que los contribuyentes puedan afrontarlo con mayor comodidad.

Para ello, hay que indicar el aplazamiento en el borrador de la declaración, en el modelo 100, a la hora de presentarla.

El pago se hará en dos plazos:

  1. El primero del 60 % de la cuantía final, que deberá realizarse en el momento de presentar la declaración.

  2. El segundo del 40 % hasta el día 6 de noviembre de 2024 (inclusive). Este pago no cuenta con intereses ni recargos de ningún tipo.

¿Cuándo interesa fraccionar el pago de la Renta?

Fraccionar el pago de la Renta es una herramienta ofrecida por la Agencia Tributaria para poder distribuir el importe a lo largo del año, en vez de realizar un único pago al final del ejercicio fiscal.

Esta opción es muy interesante, especialmente para los autónomos, ya que facilita afrontar un pago imprevisto con una mayor flexibilidad.

Solo es posible fraccionar el pago de la Renta si ya has efectuado el abono de la primera cuota al presentar tu declaración dentro del periodo establecido.

Si no lo has hecho, se inicia el procedimiento ejecutivo por el que se reclama el importe total y sin fraccionar de la deuda.

Hacer mi Declaración de la Renta con Infoautónomos

Tipos de aplazamiento disponibles para el contribuyente

Si decides fraccionar el pago gracias a la posibilidad de domiciliar tu Renta podrás:

  • Domiciliar los dos plazos. Se debe hacer entre el 11 de abril y el 27 de junio de 2024, ambos incluidos. En el caso del segundo plazo, es necesario domiciliarlo en la misma entidad bancaria y cuenta corriente que en la que se domicilió el primer plazo.

  • Domiciliar solo el primer plazo. Se podrá realizar entre el 11 de abril y el 27 de junio de 2024. Si domicilias el primer plazo, el segundo pago deberá hacerse por vía electrónica o en una entidad dentro del territorio español. Este abono es posible hasta el día 6 de noviembre de 2024 a través del modelo 102.

  • Domiciliar solo el segundo plazo. Puede realizarse hasta el día 30 de junio de 2024 y debe hacerse en la cuenta que coincida con aquella en la que se ha ingresado el primer plazo de la Renta.
Las entidades como bancos, cajas o cooperativas de crédito en las que se domicilien los pagos deben ser de gestión recaudatoria y encontrarse dentro del territorio español.

Además, tienen que estar obligatoriamente abiertas al nombre del contribuyente al que corresponde esa Declaración de la Renta.

¿Qué ocurre si no pagas tras el aplazamiento?

Si no haces frente al pago del IRPF en el plazo previsto por Hacienda, pueden darse dos situaciones. En ambas existe un recargo:

  • Pago voluntario fuera de plazo. Es cuando realizas el abono de forma voluntaria, pero te encuentras fuera de los plazos establecidos. En ese caso, habrá un recargo en función del tiempo transcurrido:
    • Hasta 3 meses tras la fecha límite: recargo del 5 %.
    • Hasta 6 meses: del 10 %.
    • Hasta 12 meses: del 15 %.
    • Presentación más de 12 meses tras la fecha límite: el 20 % además del pago de los intereses de demora que son del 4,0625 %.
  • Hacienda reclama el pago. En este caso se impone una sanción al contribuyente bastante significativa que va en función de la gravedad de la infracción. Puede encontrarse entre el 50 y el 150 % de la cantidad a pagar.
Si la situación se prolonga en el tiempo, la Agencia Tributaria puede llegar a embargar los bienes para proceder a la liquidación de la deuda, por lo que es importante evitar llegar a esta situación.

Destacamos que si la Agencia Tributaria es la que hace una reclamación del pago de la deuda, esta prescribe a los 4 años.

Este periodo desaparece cuando hay una notificación de requerimiento de pago.

¿Cuál es el último día para domiciliar la Renta?

En esta campaña de la Renta, el último día establecido por Hacienda para hacer la domiciliación bancaria es el lunes 27 de junio de 2024.

Tras esta fecha, ya no podrás elegir esta modalidad de pago y será necesario realizar el abono dentro de las fechas establecidas por la Administración.

Recuerda que no cumplir con los plazos puede suponer multas con intereses por demora.

Nos encargamos de tu Declaración de la Renta

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.