Blog
Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes
¿Cómo pido una subvención?Piensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasPor qué LinkedIn es clave para tu negocioCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceCómo calcular el IVACómo solicitar una copia del modelo 036 a Hacienda¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?10 claves para crear un buen equipo de ventasAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?gastos deduciblesMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoLos efectos del Brexit para autónomos y pymesCómo solicitar el NIF de tu empresaCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funciona¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Eventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Club Infoautónomos: Nos renovamos para ofrecerte todavía másUtilidades para autonomosAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Efectivamente, no es oro todo lo que reduce. Poco a poco y con cuenta gotas vamos conociendo los entresijos de la Reforma Fiscal que prometía dar un giro completo al sistema tributario español y que asegura “rebajar” los impuestos a las rentas medias y bajas para compensar los esfuerzos hechos por ciudadanía, autónomos y empresas.

Si bien es cierto que se han rebajado los tramos del IRPF y las retenciones que han de pagar los autónomos, no lo es menos que es necesario compensar el déficit público, ya que esta “bajada de impuestos” supone muchos millones que Hacienda dejará de ingresar.

Pero ¿cómo va a llevarse a cabo? Pues recortando por otro lado. En este caso, hemos asistido a una profunda limitación de muchos de las beneficios y deducciones fiscales de los que hasta ahora disfrutábamos. Veamos un breve resumen:

“Coto” a las deducciones fiscales de autónomos y empresas

 Supresión de deducciones en actividades económicas: Se suprime la reducción del 5% para gastos de difícil justificación y su importe total se limita a 2.000 euros.

Supresión de las deducciones fiscales por los 1.500 euros de los dividendos. Desde enero de 2015 se tributará por todos los dividendos repartidos y no reinvertidos en la actividad empresarial.

– Simplificación de las tablas de amortización en el Impuesto de Sociedades

Limitación la deducción por bases imponibles negativas —pérdidas de otros ejercicios— hasta el 60%.

Otras deducciones fiscales limitadas

Limitación de las deducciones fiscales de las indemnizaciones por despido improcedente, que dejan de estar exentas al 100% en el IRPF. La cantidad mínima exenta será de 2.000 euros por año trabajado, por lo que las personas que hayan sido despedidas de forma improcedente tendrán que tributar en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado como rentas irregulares. No obstante, se establece una escala de exenciones que va aumentando en función de la cuantía de la indemnización

Limitación de la reducción por rendimientos del trabajo, una de las principales deducciones del IRPF para los trabajadores.  Así, los contribuyentes que obtengan más de 6.500 euros en otras rentas y que cobren más de 14.450 euros verán eliminada la reducción por rendimientos del trabajo, por lo que aquellos que obtengan más de 14.450 euros al año deberán abonar una tributación adicional mínima de 530 euros.

Coto a las deducciones fiscales en los planes de pensiones: Se reduce  la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados a 8.000 euros al año (desde los 10.000 euros con carácter general y 12.500 para mayores de 50 años que se establece en la actualidad).

Reducción de la desgravación por alquiler de vivienda al 50% (recordemos que, en la actualidad, la cifra se sitúa en un 60%). Además, se elimina la deducción del 100% para los menores de 35 años, que a partir de enero del año que viene solo se podrán deducir el 50% de lo que ingresen por este concepto.

Así, presentado ya el anteproyecto de ley que recoge todas éstas medidas y tras un breve análisis, se desprende que esta “bajada de impuestos” que anuncia el Ejecutivo a bombo y platillo no es tal, sino que se extiende la mano de un lado para recortar por otro, todo por cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas, que ya se ha encargado esta semana de dar el toque de atención al Gobierno.

Así, más que una Reforma Fiscal integral, no parece más que un conjunto de parches que no vienen a solucionar los problemas de liquidez ni a corto ni a largo plazo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter