El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos

La propuesta de cotización por tramos del Gobierno

El Ejecutivo ha puesto ya sobre la mesa la propuesta para establecer cuotas de autónomos de 90 a 1.220 euros mensuales a través de un nuevo sistema basado en los ingresos reales. Se trata de la última propuesta que ha presentado la Seguridad Social a los agentes sociales y que está pendiente de debatir, por lo que todavía podría experimentar modificaciones.

Pero, aunque se trata de una propuesta y se esperan arduas negociaciones entre las partes, el planteamiento del Gobierno es ponerla en marcha en 2023 y aplicarla de forma progresiva en los próximos nueve años.

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?

La propuesta que ha presentado el Gobierno a los agentes sociales para el futuro sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales incluye 13 tramos de cotización diferentes, y establece una cuota mínima de autónomos de 90 euros al mes y una máxima de 1.220 euros mensuales.

Dicha propuesta divide a los autónomos en 13 tramos de renta. El de menos ingresos es el de 3.000 euros al año, mientras que el de mayores estaría establecido en más de 48.841 euros anuales. En función del tramo en el que se encuentre el autónomo, así contribuirá con una determinada cantidad a la Seguridad Social.

La previsión es que los trabajadores por cuenta propia puedan elegir provisionalmente su base de cotización (de las trece propuestas) según sus previsiones de rendimientos. Y se permite la posibilidad de modificar su elección hasta seis veces a lo largo del año.

No obstante, este planteamiento recogido en un borrador del Gobierno se está negociando y todavía podría experimentar cambios.

Los plazos para la puesta en marcha de la propuesta

El documento forma parte de la negociación abierta para la reforma del sistema público de pensiones. La propuesta del Gobierno es implantar estos nuevos tramos de cotización en 2023, y desarrollarlo de forma progresiva en los siguientes nueve años.

De este modo, el Ejecutivo pretende que esta reforma de la cotización de los autónomos se apruebe a mediados de 2022, para aplicarla a con efectos económicos en el año 2023. Por tanto, los autónomos no empezarían a cotizar por sus ingresos reales hasta ese año.

Desde el Ministerio de la Seguridad Social proponen que ese 2023 la cotización mínima empiece siendo de 200 euros al mes para los que ganan menos de 3.000 euros al año. Mientras que sería de 400 euros mensuales para aquellos que ganan más de 48.841 euros anuales. En principio, esto supondría ya un ahorro para los autónomos con menos ingresos ya que, actualmente, el mínimo de cotización de los autónomos es de 289 euros al mes.

Y, una vez superado el periodo de transición de nueve años, a partir de 2032 la cotización por tramos pasaría a tener una aportación mínima de 90 euros al mes para los autónomos que ganan menos, mientras que sería de 1.220 euros mensuales para los que tengan ingresos superiores a 48.841 euros anuales.

Finalmente, el Gobierno también anunció que “este desarrollo progresivo, de hasta un máximo de nueve años, incluye revisiones periódicas cada tres años, en las que Gobierno, organizaciones de autónomos y agentes sociales podrían acordar la aceleración del calendario”.

Como ves, este año tan convulso sigue cargado de numerosas e imprevistas novedades para las que tienes que estar bien preparado. Para que puedas gestionar tu negocio con todas las garantías y estar al tanto de todo lo que ocurre en el sector de los autónomos, tienes a tu disposición al equipo experto de Infoautónomos. Los profesionales de nuestra asesoría fiscal online te ayudarán en todo lo que necesites para hacer frente a tu día a día.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos

  1. Daniela dice:

    De momento estaría bien saber si piensan mantener el sistema de cálculo de pensiones… porque puede generar daños irreparables en muchas economías e incluso vidas.
    Estaría bien que aparte de las cuotas a pagar, se hablara de las pensiones a percibir, sobre todo para los que les pille a 5 o 10 años de la jubilación. Los autónomos somos personas, ¿han caido ustedes en eso, señores del gobierno?

  2. Andy dice:

    Me encuentro en la parte alta de las tablas, a mi me van a destrozar mi capacidad de ahorro para el futuro y pasare a cubrir gastos y a depender completamente del Estado cuando me jubile. Encima nadie me asegura que en los proximos 20 años hasta que me jubile las pensiones no sean recortadas una o mil veces. Tengo varios compañeros de profesion en la misma situacion y estamos buscando alternativas a esta salvajada.

  3. Español dice:

    Esta claro de que lado estan las organizaciones y los sindicatos de Autonomos ante este descalabro, prefieren el autonomo pobre, el autonomo que llega justo, sino no se entiende el silencio total sobre esto. Los autonomos que tenemos unos ingresos dignos, ya no digo altos, nos vamos a ver avocados a buscar otras formulas y salirnos del regimen de autonomos.

  4. Natalia dice:

    A mí no me cabe en la cabeza que para los autónomos que facturen 3.000 euros al año, la cuota en 2023 vaya a ser de 200 euros al mes, lo que supone 2.400 euros de cuota al año, 600 euros le quedan para vivir durante un año, eso no tiene ningún sentido. Sin embargo, a los que facturan más de 48.000 euros les queda una cuota de 400 euros al mes, 4.800 euros al año, les quedan 43.200 euros para vivir. Me parece muy injusto, creo que el primer paso sería reducir la cuota al mínimo de los que tan mal lo estamos pasando por facturar muy muy poco, pero si no van a hacerlo hasta el 2032 mejor será buscar un trabajo por cuenta ajena.

    1. Jeronimo dice:

      Mira, yo no creo que 200 sea una cuota justa para una persona que factura 3000 al año, tampoco lo es la actual de 290, ni siquiera lo sera la de 90€ en 2032, pero dudo mucho que alguien realmente esta dado de alta por 3000 al año, todo el año… de verdad lo dudo y si se da de alta sera por uno o dos meses o en negro. Pero creo que te equivocas al comprarlo con alguien que factura 48k y dices que «le quedan» 43k, no creo que seas autonomo Natalia y si lo eres desconoces que los autonomos que manejan esas cantidades tambien pagamos un IRPF alto, nominas, alquileres y lo peor de todo, la facturacion de cada trimestre es una incognita, Sabes lo que se le va a quedar a alguien que factura 48k? Si queda algo, generalmente es menos del 40% por romperse la espalda. Esta reforma aporta mas incertidumbre al autonomo que de verdad factura y hace de la actividad su fuente de ingresos primaria, repito, comparar entre autonomos es pelearnos entre nosotros, en lugar de enfocarnos en defender nuestros derechos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".