El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos

Blog

El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos

La Propuesta De Cotización Por Tramos Del Gobierno

Por Infoautónomos

13 de mayo de 2021

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

El Ejecutivo ha puesto ya sobre la mesa la propuesta para establecer cuotas de autónomos de 90 a 1.220 euros mensuales a través de un nuevo sistema basado en los ingresos reales. Se trata de la última propuesta que ha presentado la Seguridad Social a los agentes sociales y que está pendiente de debatir, por lo que todavía podría experimentar modificaciones.

Pero, aunque se trata de una propuesta y se esperan arduas negociaciones entre las partes, el planteamiento del Gobierno es ponerla en marcha en 2023 y aplicarla de forma progresiva en los próximos nueve años.

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?

La propuesta que ha presentado el Gobierno a los agentes sociales para el futuro sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales incluye 13 tramos de cotización diferentes, y establece una cuota mínima de autónomos de 90 euros al mes y una máxima de 1.220 euros mensuales.

   
Dicha propuesta divide a los autónomos en 13 tramos de renta. El de menos ingresos es el de 3.000 euros al año, mientras que el de mayores estaría establecido en más de 48.841 euros anuales. En función del tramo en el que se encuentre el autónomo, así contribuirá con una determinada cantidad a la Seguridad Social.

La previsión es que los trabajadores por cuenta propia puedan elegir provisionalmente su base de cotización (de las trece propuestas) según sus previsiones de rendimientos. Y se permite la posibilidad de modificar su elección hasta seis veces a lo largo del año.

   
No obstante, este planteamiento recogido en un borrador del Gobierno se está negociando y todavía podría experimentar cambios.

Los plazos para la puesta en marcha de la propuesta

El documento forma parte de la negociación abierta para la reforma del sistema público de pensiones. La propuesta del Gobierno es implantar estos nuevos tramos de cotización en 2023, y desarrollarlo de forma progresiva en los siguientes nueve años.

De este modo, el Ejecutivo pretende que esta reforma de la cotización de los autónomos se apruebe a mediados de 2022, para aplicarla a con efectos económicos en el año 2023. Por tanto, los autónomos no empezarían a cotizar por sus ingresos reales hasta ese año.

Desde el Ministerio de la Seguridad Social proponen que ese 2023 la cotización mínima empiece siendo de 200 euros al mes para los que ganan menos de 3.000 euros al año. Mientras que sería de 400 euros mensuales para aquellos que ganan más de 48.841 euros anuales. En principio, esto supondría ya un ahorro para los autónomos con menos ingresos ya que, actualmente, el mínimo de cotización de los autónomos es de 289 euros al mes.

Y, una vez superado el periodo de transición de nueve años, a partir de 2032 la cotización por tramos pasaría a tener una aportación mínima de 90 euros al mes para los autónomos que ganan menos, mientras que sería de 1.220 euros mensuales para los que tengan ingresos superiores a 48.841 euros anuales.

Finalmente, el Gobierno también anunció que “este desarrollo progresivo, de hasta un máximo de nueve años, incluye revisiones periódicas cada tres años, en las que Gobierno, organizaciones de autónomos y agentes sociales podrían acordar la aceleración del calendario”.

Como ves, este año tan convulso sigue cargado de numerosas e imprevistas novedades para las que tienes que estar bien preparado. Para que puedas gestionar tu negocio con todas las garantías y estar al tanto de todo lo que ocurre en el sector de los autónomos, tienes a tu disposición al equipo experto de Infoautónomos. Los profesionales de nuestra asesoría fiscal online te ayudarán en todo lo que necesites para hacer frente a tu día a día.