Blog
Informe Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC
Capital social de una empresa: qué es y cómo calcularlo¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Las bonificaciones de los autónomos en una infografía5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesMi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresas¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialLecciones que hemos aprendido en 2020Cómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017SL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesWayra financia proyectos innovadores de startupsCarta a los Reyes Magos de un autónomoRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoAutónomos y seguros privados7 claves del RGPD para el autónomo y la pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Informe Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Patricia

Hace escasas fechas Fundetec ha presentado su informe “El trabajador autónomo y la sociedad de la Información 2011”. Un año más, Fundetec nos acerca un elaborado documento sobre la incorporación de las TIC al uso profesional por parte del autónomo español, las herramientas usadas y los beneficios logrados.

La muestra analizada son más de 4.000 autónomos, distribuidos por todo el territorio nacional y dedicados a diferentes sectores.

¿Qué datos fundamentales pueden extraerse de este estudio?

Equipamiento informático

  • Dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de equipamiento informático, un importante ascenso respecto al estudio de 2010.
  • El sector más informatizado es el dedicado a actividades profesionales científicas, técnicas, salud y servicios (94,4%) y el sector con menor penetración de la tecnología es el de utilities y transporte.
  • Navarra, Cataluña y Madrid las comunidades más informatizadas y Extremadura y País Vasco las que menos.
  • El ordenador de sobremesa sigue siendo el equipo rey entre los autónomos y las aplicaciones más frecuentes las de ofimática.
  • En 2011 se incrementa el uso de certificado digital respecto a 2010, aunque sólo el 21% lo han usado.
  • Las mejoras en la gestión son el beneficio más señalado de la incorporación de las TIC a la actividad de los autónomos, seguido por el aumento de la calidad del servicio ofrecido.

Internet

  • El acceso a internet solamente mediante conexión fija se ha reducido a la vez que ha aumentado el número de entrevistados que acceden mediante conexión  fija y móvil.
  • Casi la mitad de los autónomos tiene presencia en internet(47,5%).
  • El sector con más presencia en la red es el de Actividades financieras, de seguros e inmobiliarias.
  • Generalemente las webs facilitan información del negocio, muestran el catálogo y sirven de vía de contacto. Su principal objetivo es captar clientes y hacer publicidad.
  • Los usos más extendidos de internet entre los autónomos son: el envío de correos electrónicos, la búsqueda de información de productos o servicios y las comunicaciones con clientes y proveedores.

Redes sociales

  • El uso de redes sociales es mayor entre los autónomos más jóvenes, el 67,5% de los menores de 30 años usa las redes sociales, frente a solo un 25,8% de los mayores de 50.
  • Facebook lidera las redes sociales usadas por los autónomos, seguida de Twitter y LinkedIn.
  • La hostelería y la automoción son los sectores más inclinados a usar redes sociales.

Comercio electrónico

  • Sólo un 9,8% de los autónomos con acceso a internet vende algún producto o servicio en la red. Sólo se ha incrementado medio punto respecto a 2010.
  • Más de la mitad de los autónomos que venden algo en la red lleva haciéndolo al menos 3 años.
  • Los autónomos ven más fácil vender por internet que en 2010, un 51,6% “no ve ningún problema en vender por internet”, 10 puntos más que el pasado año.
  • Uno de cada cuatro autónomos usa internet para comprar a sus proveedores.
  • Las compras online a proveedores han crecido 10 puntos respecto a 2010

Ayudas a la incorporación de las TIC

  • Ocho de cada diez autónomos considera las ayudas necesarias o muy necesarias.
  • Los autónomos destinarían prioritariamente las ayudas a la incorporación y modernización de equipos, pero ha crecido considerablemente el porcentaje de quienes la dedicarían a crear su propia web o iniciarse en el comercio electrónico.

La tecnología puede ofrecer grandes oportunidades, y, como puede verse en el informe de Fundetec, esto no les es ajeno a los autónomos de nuestro país, ya que cada vez son más los que apuestan por incorporarlas a sus negocios.

Según los sectores el nivel de implantación de tecnologías es diferente, y todo ello puede verse en detalle en el informe completo de Fundetec.

¿Has incorporado las TIC a tu negocio?, ¿cómo las utilizas?, ¿qué beneficios te aportan?, ¿cómo se usan las TIC en tu sector?

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….