Blog
Informe Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC
Seguros obligatorios para el autónomoSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteMomento de apostar por el capital humanoLos profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomosLa innovación tiene premio: BBVA Open Talent impulsa a los emprendedores con hasta 100.000 eurosLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!El sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectos¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Las mejores herramientas para aprender inglés ‘online’Cómo crear una base de datos de clientes26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoEl número de autónomos crece menos que en 2014Emprendimiento social: otra forma de hacer las cosasLas retenciones de los autónomos bajan al 15%‘Storytelling’: historias que vendenCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Informe Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Patricia

Hace escasas fechas Fundetec ha presentado su informe “El trabajador autónomo y la sociedad de la Información 2011”. Un año más, Fundetec nos acerca un elaborado documento sobre la incorporación de las TIC al uso profesional por parte del autónomo español, las herramientas usadas y los beneficios logrados.

La muestra analizada son más de 4.000 autónomos, distribuidos por todo el territorio nacional y dedicados a diferentes sectores.

¿Qué datos fundamentales pueden extraerse de este estudio?

Equipamiento informático

  • Equipamiento informático autónomos - InfoautónomosDos de cada tres autónomos tienen algún tipo de equipamiento informático, un importante ascenso respecto al estudio de 2010.
  • El sector más informatizado es el dedicado a actividades profesionales científicas, técnicas, salud y servicios (94,4%) y el sector con menor penetración de la tecnología es el de utilities y transporte.
  • Navarra, Cataluña y Madrid las comunidades más informatizadas y Extremadura y País Vasco las que menos.
  • El ordenador de sobremesa sigue siendo el equipo rey entre los autónomos y las aplicaciones más frecuentes las de ofimática.
  • En 2011 se incrementa el uso de certificado digital respecto a 2010, aunque sólo el 21% lo han usado.
  • Las mejoras en la gestión son el beneficio más señalado de la incorporación de las TIC a la actividad de los autónomos, seguido por el aumento de la calidad del servicio ofrecido.

Internet

  • Funcionalidades de la página web - InfoautónomosEl acceso a internet solamente mediante conexión fija se ha reducido a la vez que ha aumentado el número de entrevistados que acceden mediante conexión  fija y móvil.
  • Casi la mitad de los autónomos tiene presencia en internet(47,5%).
  • El sector con más presencia en la red es el de Actividades financieras, de seguros e inmobiliarias.
  • Generalemente las webs facilitan información del negocio, muestran el catálogo y sirven de vía de contacto. Su principal objetivo es captar clientes y hacer publicidad.
  • Los usos más extendidos de internet entre los autónomos son: el envío de correos electrónicos, la búsqueda de información de productos o servicios y las comunicaciones con clientes y proveedores.

Redes sociales

  • El uso de redes sociales es mayor entre los autónomos más jóvenes, el 67,5% de los menores de 30 años usa las redes sociales, frente a solo un 25,8% de los mayores de 50.
  • Facebook lidera las redes sociales usadas por los autónomos, seguida de Twitter y LinkedIn.
  • La hostelería y la automoción son los sectores más inclinados a usar redes sociales.

Uso de redes sociales - Infoautónomos

Comercio electrónico

  • Sólo un 9,8% de los autónomos con acceso a internet vende algún producto o servicio en la red. Sólo se ha incrementado medio punto respecto a 2010.
  • Más de la mitad de los autónomos que venden algo en la red lleva haciéndolo al menos 3 años.
  • Los autónomos ven más fácil vender por internet que en 2010, un 51,6% “no ve ningún problema en vender por internet”, 10 puntos más que el pasado año.
  • Uno de cada cuatro autónomos usa internet para comprar a sus proveedores.
  • Las compras online a proveedores han crecido 10 puntos respecto a 2010

Ayudas a la incorporación de las TIC

  • Ayudas para las TIC - InfoautónomosOcho de cada diez autónomos considera las ayudas necesarias o muy necesarias.
  • Los autónomos destinarían prioritariamente las ayudas a la incorporación y modernización de equipos, pero ha crecido considerablemente el porcentaje de quienes la dedicarían a crear su propia web o iniciarse en el comercio electrónico.

La tecnología puede ofrecer grandes oportunidades, y, como puede verse en el informe de Fundetec, esto no les es ajeno a los autónomos de nuestro país, ya que cada vez son más los que apuestan por incorporarlas a sus negocios.

Según los sectores el nivel de implantación de tecnologías es diferente, y todo ello puede verse en detalle en el informe completo de Fundetec.

¿Has incorporado las TIC a tu negocio?, ¿cómo las utilizas?, ¿qué beneficios te aportan?, ¿cómo se usan las TIC en tu sector?

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?