Blog
¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?
Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NBeneficios del Software libre para los autónomosCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Autónomos, multinacionales y la sangría del empleoLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroAutónomos con devolución por cese de actividadTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasLas 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015Prioridades del autónomo en tiempos de pandemia¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Todo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Mañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividad¿Qué es una actividad de carácter mercantil?S.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?La importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaAutonomías con tarifa plana extendidaEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesDescubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasLos números de la suerte de los autónomos¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

Actualizado el 10 de noviembre de 2022

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El “boom” de la digitalización que venimos experimentando ya es imparable, especialmente tras la Covid-19.

Ha llegado para quedarse y exige estar al día en un mundo digital que es, sobre todo, muy cambiante e impredecible.

Y que afecta especialmente a los autónomos, ya que la Agencia Tributaria está obligando a presentar ya muchos documentos de forma telemática.

Por este motivo, el certificado digital o electrónico tiene que dejar de ser un tabú para que pase a ser una herramienta más para optimizar y facilitar tus gestiones del día a día, tanto a nivel personal como empresarial.

En este post vamos a intentar resolver tus dudas y ayudarte a que entiendas bien qué es el certificado digital y para qué puedes usarlo, así como sus principales beneficios.

Qué es el certificado digital y cómo puedes obtenerlo

Lo primero que debes saber es que el certificado digital es un documento digital que recoge nuestros datos identificativos de forma autentificada por un organismo oficial.

De esta forma, el certificado electrónico confirma nuestra identidad como persona física en Internet.

También debes saber que este documento va a contener la siguiente información de su titular:

  • Nombre y apellidos.

  • Razón Social.

  • NIF o CIF.

Y en función del tipo de certificado electrónico, dicha información se completará con otros datos. Por ejemplo: tu cargo dentro de la empresa, tu número de colegiado, tu cargo de representación, etc.

Lo más importante de todo es que se trata de un documento obligatorio para que puedas realizar ciertos trámites y consultas con la Administración Pública.

En cuanto a su obtención, puedes solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se trata de un trámite algo complejo ya que vas a tener que disponer de un navegador compatible en tu ordenador, y presentar la documentación exigida personalmente en una oficina de registro.

No obstante, desde este año ya se puede obtener el certificado digital desde casa, de forma 100% online y en unos pocos minutos. Se trata de un procedimiento muy ágil y de validez legal, que podrás completar rápidamente con unos cuantos clics.

Obtener certificado digital online

Para qué sirve el certificado digital

Como decimos, con tu certificado electrónico vas a poder realizar trámites administrativos a través de Internet de forma rápida y ágil.

Además, si eres autónomo o pyme, vas a poder cumplir con la presentación electrónica que debes realizar con casi todos tus modelos trimestrales y anuales.

Los principales trámites y gestiones que podrás realizar con tu certificado digital son:

  • Firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales.

  • Presentar y liquidar impuestos.

  • Presentar recursos y reclamos.

  • Consultar y solicitar subvenciones.

  • Consultar e inscribirte en el padrón municipal.

  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.

  • Consultar multas de circulación.

  • Consultar la asignación de colegios electorales.

Beneficios del certificado digital

Y a parte de todas las gestiones y trámites que vas a poder realizar online con tu certificado electrónico, están los importantes beneficios que va a suponer para ti aprovecharte de su uso.

Podemos destacar los siguientes:

  • Ahorrarás mucho tiempo: poder realizar online todos tus trámites te va a permitir disponer de más tiempo para realizar otras gestiones importantes. Así, no malgastarás tiempo con solicitudes de citas, papeleo burocrático o colas administrativas.

  • Ahorrarás dinero: todas las gestiones que tienes que realizar y la documentación que tienes que presentar en los diferentes trámites de la Administración Pública suelen ser repetitivos y recurrentes. Por eso, disponer de tu certificado electrónico te supondrá un importante ahorro económico al realizar todas tus gestiones por la vía digital.

  • Autentificación y validez legal: la firma que vas a proporcionar con tu certificado digital es una firma electrónica autentificada. Es decir, dispondrá de la máxima validez legal y fiabilidad al estar respaldada por la normativa europea (GDRP y elDAS).

  • Máxima seguridad: con tu certificado electrónico, blindarás tu firma ya que no podrá ser manipulada ni alterada. Además, no correrás el riesgo de perder documentos. Eso sí, procura guardar una copia de seguridad de tu certificado digital a buen recaudo.

  • Ayuda al medio ambiente: realizar trámites con el certificado digital va a reducir el uso de papel. Si la población comienza a usarlo de forma habitual, ayudará sin duda a la mejora del medio ambiente.

Ventajas del certificado digital para los autónomos

¿Y qué ventajas tiene para un autónomo disponer de certificado digital? Pues muchas y muy interesantes.

Empecemos aclarando que, si eres autónomo, en la información almacenada en tu certificado electrónico aparecerá recogida tu condición de profesional autónomo.

Además, si eres autónomo colegiado, podrás adquirir tu certificado digital incluyendo tu número de colegiado.

Y con respecto a las ventajas que te va a proporcionar tu certificado electrónico si eres autónomo, ya te hemos comentado al principio que podrás presentar muchos de tus documentos obligatorios de forma telemática.

Pero hay otras interesantes ventajas que podrás disfrutar:

Esperamos haberte ayudado con nuestro post, ya que, como has podido comprobar, si eres autónomo no debe faltarte tu certificado digital.

Se trata de una herramienta fundamental hoy día, ya que te va a facilitar mucho la vida, te va a ahorrar tiempo y dinero, y te va a evitar indeseables quebraderos de cabeza.

Obtener online mi certificado digital

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter