Blog
El régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014
Cuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancers¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasLos autónomos canarios ya pueden solicitar la cuota ceroClaves para superar el fracasoEl calendario 2024 - 2025 previsto para la regularización de cuotas de los autónomosPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a día¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?El Rubius: el éxito del autónomo - Juan PalomoAyudas para autónomos en las "zonas catastróficas" 2019¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?Claves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Centro de negocio como opción para el autónomoModelo 420 IGIC: qué es y cómo se presentaCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que el Ministerio de Hacienda continúa su particular cruzada contra el fraude fiscal y, en concreto, contra el fraude tributario entre el colectivo de autónomos. De ésta forma, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha anunciado nuevos cambios que afectarán a los profesionales y empresarios autónomos que coticen en el régimen de módulos, el cual sufrirá nuevas restricciones.

La propuesta, que se enmarca dentro de la reforma tributaria que el Ejecutivo planea acometer en los primeros meses de 2014, pretende acotar al máximo los profesionales que puedan acogerse a éste régimen tributario con el objetivo de que, finalmente, se limite a aquellos que facturen directamente a clientes finales.

Asimismo, los autónomos que continúen en éste régimen deberán registrar ingresos y gastos de forma que se puedan acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad. Si bien es cierto que el sistema de estimación objetiva facilita a muchos la emisión de facturas falsas, la obligación de llevar esta contabilidad básica puede empujar a que muchos de los que tributan por módulos decidan pasar al sistema de estimación directa, mucho más sencilla administrativamente.

Otra medida que puede contribuir a ésto es la aplicación del IVA con criterio de Caja, el nuevo régimen del IVA que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y por el cual los autónomos no deberán adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren sus facturas. La medida, largamente demandada por el colectivo, solventará los problemas de liquidez que ha día de hoy acusan muchos profesionales, pero quedarán excluidos aquellos que tributan por el régimen de estimación objetiva.

Además, según afirman fuentes de la Agencia Tributaria, la exigencia de acreditar las pérdidas del negocio facilitará en muchos casos el acceso a la prestación por cese de actividad, cuya justificación es complicada y ha hecho que muchos autónomos que han estado cotizando por dicha prestación no hayan podido disfrutarla llegado el momento.

Ésta propuesta viene a continuar con la reforma que ya a finales del pasado año introdujo nuevas restricciones en el régimen de módulos y que excluye, desde el 1 de enero de 2013,  a aquellos autónomos en módulos que están obligados a retener si en el año anterior han tenido rendimientos superiores a 225.000 €/anuales o 50.000 €/anuales, siempre que más del 50% de sus ingresos provengan de empresas y por tanto estén sujetas a retención.

Si quieres conocer todas las modificaciones introducidas en el régimen de módulos o cuáles son los requisitos y actividades incluidos en éste régimen tributario puedes ampliar la información en éste artículo:

Régimen de módulos para autónomos

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576